Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

El alcalde de Logroño presenta nuevas medidas de apoyo al comercio y a las pymes por valor de 1.056.000 euros

01
Sep
2020
Pablo Hermoso_Esmeralda Campos (1-9-20)

Estas ayudas se suman a las presentadas en el mes de abril, cuya cuantía ascendió entonces a 1.250.000 euros.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha presentado nuevas medidas de apoyo al comercio y a las pymes por valor de más de 1 millón de euros para hacer frente a la crisis de la COVID-19. El Equipo de Gobierno ha revisado el presupuesto y este jueves el Pleno ordinario aprobará las modificaciones presupuestarias.

Acompañado por Esmeralda Campos, concejala de Economía y Hacienda, el alcalde de Logroño ha agradecido a su equipo y al funcionariado la rapidez a la hora de supervisar el presupuesto y la eficiencia para realizar dos modificaciones presupuestarias que suponen más de un millón de euros que se destinarán a nuevas ayudas para comerciantes y pymes.

En concreto hay diversas partidas que no se pueden realizar por cuestiones vinculadas a la pandemia del coronavirus y que se destinarán, principalmente, a ayudas a comerciantes, pequeñas y medianas empresas, y oenegés.

“En total, se liberan del presupuesto municipal 1.056.760 euros que se emplearán en seguir apoyando al pequeño comercio de Logroño, a las pequeñas y medianas empresas de la ciudad y a entidades del tercer sector. Esta cantidad que no hemos podido ejecutar en su partida correspondiente como consecuencia de la pandemia del coronavirus se une a las ayudas que ya anunciamos de apoyo a autónomos, comerciantes y pymes; y de apoyo a las empresas del ámbito de la creación cultural”, ha explicado el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

“Hemos considerado de nuevo, como ya hicimos en el mes de abril, el impacto económico de la situación pandémica que estamos viviendo y vemos necesario apoyar al tejido económico de nuestra ciudad”, ha informado Pablo Hermoso de Mendoza.

En el mes de abril, el Ayuntamiento de Logroño puso en marcha un conjunto de medidas económicas vinculadas a generar liquidez y aliviar la carga y costes económicos actuales con el fin de reducir el impacto de la crisis de la COVID-19 en la economía local. Además, el equipo de gobierno llevó a cabo un conjunto de actuaciones destinadas a impulsar y dinamizar el consumo local como el bono comercio con la Asociación de Comerciantes de la FER y un bono turístico con la Asociación de Hoteles de La Rioja y la Asociación de Bodegas de Logroño.

Asimismo, inició un proceso para la contratación pública de 19 obras en la ciudad con el fin de activar sectores económicos como la construcción y afines a través de la ejecución de las inversiones previstas en el presupuesto 2020.

Esmeralda Campos, concejala de Economía y Hacienda, ha detallado los cambios realizados en el presupuesto municipal para llevar a cabo estas ayudas. Se trata de dos expedientes de modificación presupuestaria por suplementos que aprobará el Pleno Municipal este jueves.

En primer lugar, por importe de 236.760,00 euros. “Esta cantidad se destina al convenio con la Cámara de Comercio de La Rioja para apoyar la actividad comercial en Logroño”, ha explicado Esmeralda Campos.

El segundo de ellos, por importe de 710.000,00 euros, al que se le une la cantidad de 110.000 euros por un expediente de transferencia de créditos aprobado por la Junta de Gobierno Local la semana pasada. “De este ahorro de 820.000 euros se destinan un total de 620.000 euros a incrementar la línea de ayudas a autónomos y pymes (dotada inicialmente con un millón de euros) a la vista de las solicitudes que fueron presentadas. Y los otros 200.000 euros los dirigimos a oenegés, pero como novedad pueden usar esta cantidad en el gasto corriente, no en inversiones como estaba previsto para los proyectos de estas organizaciones del tercer sector. Se trata de una novedad que se ha tenido en cuenta después de haber mantenido varias conversaciones con el sector”, ha indicado la concejala de Economía y Hacienda.

En total, se liberan del presupuesto municipal 1.056.760 euros que se emplearán en seguir apoyando al pequeño comercio de Logroño, a las pequeñas y medianas empresas de la ciudad y a entidades del tercer sector. Estas transferencias de crédito serán abordadas en el próximo pleno ordinario de 3 de septiembre.