Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

Imanol Arias llega al Teatro Bretón mañana, sábado, con la obra ‘El coronel no tiene quien le escriba’

04
Sep
2020
El coronel no tiene quien le escriba

El actor Imanol Arias llega al Teatro Bretón mañana, sábado, a las 20:30 horas, con ‘El coronel no tiene quien le escriba’. El domingo, 6 de septiembre, a las 18:30 horas, será el turno del teatro para todos los públicos con la representación de marionetas ‘Jon Braun’.

Bajo la dirección del reconocido cineasta Carlos Saura, Imanol Arias vuelve al teatro para protagonizar ‘El coronel no tiene quien le escriba’, en una adaptación de Natalio Grueso del texto de Gabriel García Márquez.

El viejo coronel y su mujer viven en la miseria, esperando la carta del Gobierno en la que le comuniquen la concesión de la pensión prometida por sus servicios durante la guerra. Pero esa carta nunca llega y mientras tanto la pareja comparte su pobreza con un gallo de pelea que, convertido en su única esperanza de supervivencia, pronto les enfrenta a un dilema: alimentar al animal o alimentarse ellos.

La codicia del pueblo, la usura de los supuestos amigos, la fatalidad y estupidez de la guerra, se mezclan con la soledad del viejo coronel vencido por la vida pero al que aún le quedan dos tesoros: el amor de su mujer y la dignidad.

La tragedia del viejo coronel es el reflejo de la injusticia en el mundo. Su capacidad de resistencia ante las adversidades que le presenta el destino es infinita, guiado por una rebeldía tan sólida como su esperanza y su fe en el ser humano.

`El coronel no tiene quien le escriba´ muestra el genio de García Márquez para extraer la magia de la dura realidad, al elevar a los personajes por encima de su destino y mostrar, como dice el mismo Coronel, que la vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir.

El domingo, a las 18:30 horas, será el turno de ‘Jon Braun’, un western familiar lleno de emociones representado por títeres de la mano de Miren Larrea y Valentina Raposo.

Con una duración de 50 minutos y pensada para un público a partir de 4 años, ‘Jon Braun’ narra la historia de dos hermanos indios que son separados por el hombre blanco, pero la fortaleza de su amor hará que nunca desistan en su esfuerzo por reencontrarse. La perspectiva de género juega un papel fundamental en esta historia, en la que a través del personaje de Malintxe, la hermana mayor de Jon Braun, se habla a los niños y niñas sobre la mujer, su rol y papel en la colonización y la guerra. Ella es la heroína de este cuento y protagonista activa de su propia liberación.