Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

La biblioteca Rafael Azcona acoge una muestra de títeres que recorre el cuento 'Alicia en el país de las maravillas'

05
Apr
2019
Aliciaweb

Como colofón a este homenaje que la Biblioteca Rafael Azcona hace a una de las obras más emblemáticas de Lewis Carroll, el viernes 31 de mayo, se proyectará una sesión matinal de la película

La concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, ha participado en la inauguración de la exposición “Alicia y Teatro Arbolé. Títeres a través del espejo”, acompañada por con Esteban Villarocha, de Teatro Arbolé, que permanecerá en la biblioteca municipal Rafael Azcona hasta el día 1 de junio.

“Alicia es uno de los personajes más inolvidables de la literatura -ha recordado Montes-. Un cuento del que han disfrutado y siguen disfrutando tanto el público juvenil como el adulto, que nos transporta a un viaje increíble al otro lado del espejo con solo pronunciar las palabras mágicas: "Imagínate que somos".

Coincidiendo con el 150 aniversario de la publicación del libro de Lewis Carroll “Alicia en el país de las maravillas”, Teatro Arbolé ha producido esta exposición, en la que sus personajes rinden un homenaje a esta inmortal obra de Lewis Carroll. Esta exposición invita a entrar en el espejo, en el que todo se hace al revés. Y los títeres de Arbolé son protagonistas de este libro universal.

Además de la parte creativa, esta muestra tiene un apartado pedagógico en el que a través de paneles se explican diferentes técnicas de manipulación de títeres, acompañados de distintas marionetas. Hay títeres de hilo, máscaras, títeres de varilla, títeres de guante, títeres de bastón, objetos animados, títeres de sombra, títeres de mesa, títeres planos de diferentes producciones del Teatro Arbolé. En ella, Alicia está meditando sobre cómo debe de ser el mundo al otro lado del espejo y se sorprende al comprobar que puede pasar a través de él. Los personajes del Teatro Arbolé hace tiempo que atravesaron el espejo, creando un mundo fantástico que refleja los sueños de miles de niños y niñas. El maravilloso país de los títeres.

Junto con la exposición, el 10 de mayo, el Teatro Arbolé representará la obra “Veoleo" para niños entre 3 y 12 años, con la que se pretende iniciar a los espectadores no lectores en el mundo de los libros, las letras y las palabras. En esta ocasión, los libros serán oídos e interpretados.

La acción se desarrolla en una Biblioteca imaginaria; un lugar lleno de libros, palabras y letras donde se esconden todos los cuentos, los conocidos y los que están por conocer. La Biblioteca se convierte en espacio escénico, donde un personaje peculiar traslada a los espectadores a un lugar donde ver, interpretar, y leer dos de los cuentos clásicos más importantes de la Literatura Universal. El Patito Feo y Caperucita Roja, de dos autores universales: Andersen y Perrault. La fecha de inscripción comienza a partir del 23 de abril, coincidiendo con la celebración del Día del Libro.

Como colofón a este homenaje que la Biblioteca Rafael Azcona hace a una de las obras más emblemáticas de Lewis Carroll, el 31 de mayo, se proyectará en sesión matinal la película “Alicia en el país de las maravillas”, “Alice in Wonderland” en su versión original, para escolares de infantil y de primaria. Una película de fantasía, dirigida por Tim Burton e inspirada en los libros “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas” y “A través del espejo y lo que Alicia encontró allí”, ambos de Lewis Carroll, y en la película animada de Disney de 1951 “Alicia en el país de las maravillas”.

Horarios de la exposición

Horario: lunes, miércoles y viernes de 16.00 a 19.00 horas y sábados de 10.00 a 14.00 horas. Visitas guiadas para grupos: de martes a viernes de 10.00 a 13.00 horas. Con cita previa llamando al 941 24 58 11.