Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

El Ayuntamiento de Logroño reconocerá a la ciudadanía logroñesa en un acto institucional que se desarrollará el día 11 de junio

05
Jun
2020

El concejal de Festejos y portavoz del Equipo de Gobierno, Kilian Cruz-Dunne, ha explicado hoy, viernes 5 de junio, el acto institucional que se celebrará el 11 de junio en el que se reconocerá a la ciudadanía logroñesa su responsabilidad ejemplar para hacer frente a la pandemia de la COVID-19 y se valorará el trabajo de colectivos como el sanitario, las fuerzas y cuerpos de seguridad o los empleados públicos. Será un acto que tendrá lugar en la mañana de San Bernabé, las fiestas patronales de Logroño suspendidas como consecuencia del coronavirus.

Kilian Cruz-Dunne ha anunciado que el jueves 11 de junio, tras la misa organizada por la Diócesis en la Concatedral de La Redonda, se celebrará un Pleno extraordinario en el que se aprobará una declaración institucional de reconocimiento a la ciudadanía logroñesa por su responsabilidad ejemplar durante la pandemia de la COVID-19. “Este año, con las fiestas suspendidas, hemos decidido no entregar las insignias de San Bernabé y sustituirlas por un reconocimiento colectivo a los logroñeses y logroñesas, que con responsabilidad ejemplar han aguantado en sus casas durante la pandemia que sufrimos por la COVID-19. Y en él cabemos todos, también aquellos que han estado en primera línea y los que han sufrido de cerca la virulencia del coronavirus”, ha declarado.

Este acto se desarrollará a partir de las 12:30 horas en el Patio de Operaciones del edificio municipal como gesto también para conmemorar el 40º aniversario del edificio de Rafael Moneo. “Teníamos otros planes para esta efeméride, pero la COVID-19 los ha truncado y aun así queremos tener presente esta fecha y un recuerdo para uno de los edificios emblemáticos de Logroño y uno de los más importantes en la carrera profesional del Premio Príncipe de Asturias y Premio Pritzker de Arquitectura, Rafael Moneo”, ha dicho Kilian Cruz-Dunne.

El portavoz del Equipo de Gobierno ha detallado que en este acto se darán cita alrededor de 80 personas, entre representantes del Consejo de la Ciudad, del Consejo de la Infancia y Adolescencia, del Consejo de la Discapacidad, asociaciones de vecinos y representantes de la sociedad logroñesa organizada. “Será sencillo y contará con una laudatio, un discurso del alcalde y la música de dos miembros de la Escuela Municipal de Música”, ha detallado.

Previo a este acto, a las 12:15 horas, se celebrará un Pleno extraordinario en el que el alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, leerá una declaración institucional sobre la ciudadanía logroñesa.

La bandera original de la ciudad presidirá ambos actos como símbolo de Logroño y de San Bernabé, ya que este año no habrá ‘banderazos’.

El portavoz del Equipo de Gobierno ha invitado a la ciudadanía a continuar con la tradición de las luminarias: encender una vela, colocarla en la ventana la noche del 10 al 11 de junio, a las doce de la noche, y guardar un minuto de silencio en recuerdo de las personas afectadas en nuestra ciudad por la pandemia del coronavirus. La fachada del Ayuntamiento de Logroño también se iluminará con velas y entretanto repicarán las campanas de la Concatedral de La Redonda.

La misa de San Bernabé se celebrará en la Concatedral de La Redonda, su aforo está limitado a los invitados por parte de la Diócesis y no se permitirá el acceso del público. La misa será retransmitida por televisión. Y el acto institucional se retransmitirá en directo a través del Canal de YouTube del Ayuntamiento de Logroño y sus redes sociales.

Bando

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha seguido con la tradición y ha publicado un bando dirigido a la ciudadanía que se publica en el periódico municipal De Buena Fuente. El texto es el siguiente:

“Logroñesas todas, logroñeses todos”

Yo, Pablo Hermoso de Mendoza González, Alcalde de Logroño

HAGO SABER

Que la pandemia provocada por la COVID-19 ha obligado este año dos mil veinte a suspender las fiestas patronales de San Bernabé, hecho que se produce por tercera vez en la historia de nuestra ciudad.

Que este año no podremos celebrar normalmente la hazaña de nuestros antepasados, aquellos que en el año mil quinientos veintiuno lograron defender nuestra ciudad contra ejércitos franceses y, por tanto, no podremos renovar el Voto a San Bernabé con el que en esa fecha se comprometieron los regidores de Logroño y la ciudadanía.

Por eso convocamos ya a la ciudadanía logroñesa a la celebración del V Centenario en el mes de junio del año próximo, el año dos mil veintiuno. Será el momento, de nuevo, para recrear los campamentos de las milicias y los desfiles triunfales.

Para celebrar las Vísperas solemnes en honor a San Bernabé en la Concatedral de la Redonda y el acto de Evocación Histórica en las Murallas del Revellín.

Para disfrutar del carrillón del Reloj de San Bernabé y volver a compartir el pan, el pez y el vino en la Puerta del Revellín en memoria de nuestros antepasados que resistieron al asedio de la ciudad.

Para recorrer la procesión cívica donde portaré la bandera de la ciudad y la haré ondear como símbolo de libertad de los hombres y mujeres de la muy noble y leal ciudad de Logroño.

Para escuchar las músicas de los gaiteros, contemplar las danzas de los gigantes y cabezudos, comprar en nuestros mercados y contemplar las exhibiciones diversas.

Aunque esto será en el año dos mil veintiuno, logroñesas y logroñeses, este año dos mil veinte, pese a la situación anómala que vivimos y pidiéndoos la máxima prudencia y responsabilidad, como hasta el momento habéis demostrado, ahora os convoco:

A que la mañana del 11 de junio podáis seguir a partir de las 12:15 horas, a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Logroño y de las redes sociales, el acto institucional de reconocimiento a la ciudadanía logroñesa que ha sufrido las consecuencias de la pandemia del coronavirus. También a todos aquellos servidores públicos que han trabajado en primera línea: Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Servicios Sociales, ETAP o Cementerio, pasando por las personas que han seguido trabajando para que la ciudad continuara su ritmo.

A que, en cumplimiento del Voto, la noche del 10 al 11 de junio encendáis una vela en vuestras ventanas y guardéis a medianoche un minuto de silencio por las personas que han sufrido la pandemia del Covid-19 en nuestra ciudad, mientras repican las campanas de la Concatedral de la Redonda.