Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

El Equipo de Gobierno mantiene una constante comunicación con el Ministerio de Fomento para llevar a cabo y reforzar los proyectos vinculados al 1,5% Cultural en Logroño

05
Sep
2019
Adrián Calonge_consejal de Patrimonio y Centro Histórico

El concejal de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge, ha intervenido esta mañana en el Pleno ordinario para manifestar que el Equipo de Gobierno, con su concejalía al frente, se encuentra en constante comunicación con el Ministerio de Fomento para conocer de primera mano el estado de las solicitudes realizadas en el marco de las ayudas estatales del 1,5% Cultural, así como para reorientar aquellas presentadas por el Ejecutivo anterior y que fueron rechazadas.

Este programa de subvenciones estatal permite financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del patrimonio histórico nacional y que permite que, en concurrencia competitiva, instituciones como el Ayuntamiento de Logroño puedan obtener cofinanciación para abordar proyectos de esta envergadura.

En el marco de estas subvenciones, el Consistorio logroñés está a la espera de que se firme la resolución definitiva de la concesión de ayudas referentes a la convocatoria del año 2017, que tendrá lugar a finales de año, y que incluye varios proyectos, como las obras de restauración del Puente de Piedra y las actuaciones previstas en el Camino de Santiago, en su etapa entre el barrio logroñés de El Arco y el Parque de la Grajera.

El concejal de Patrimonio y Centro Histórico ha insistido en que el actual Equipo de Gobierno está en contacto constante con el Ministerio de Fomento para recibir toda la información sobre las anualidades referentes a 2017 y 2018. Respecto al proyecto de consolidación y limpieza del recinto amurallado del yacimiento de Monte Cantabria, en el caso de que fuera desestimado será presentado con la conveniente revisión para la convocatoria de 2019.

En este contexto, hay que recordar que desde el Gobierno de España se trabaja con unos presupuestos prorrogados. Como ejemplo, la firma de la segunda resolución definitiva parcial de la anualidad del 2017 ha sido retrasada debido a no contar con disponibilidad presupuestaria. Pese a todo, los proyectos vinculados al Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Logroño no se han visto frenados desde la llegada de la actual Corporación.

El Equipo de Gobierno municipal, sin dejar de mirar a los proyectos en marcha, está trabajando en la preparación de nuevas iniciativas para presentar a la convocatoria del programa 1,5% Cultural referente al año 2019, que todavía no ha visto la luz debido a la situación anteriormente descrita.

Finalmente, y a diferencia de etapas anteriores, la apuesta por el patrimonio histórico-artístico logroñés no pasa solo por su rehabilitación, sino también por la puesta en valor y divulgación del mismo de cara a la ciudadanía.