Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

Bestiarium muestra a través de retratos el lado más humano de distintas razas autóctonas españolas

06
Apr
2017
Pilar montes junto al autor de la exposición

La Casa de las Ciencias acoge el proyecto fotográfico de José Barea formado por 100 retratos hasta el día 25 de junio en las salas 1 y 2

La concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, ha inaugurado la exposición 'Bestiarium', que permanecerá en la Casa de las Ciencias hasta el 25 de junio y está destinada a un público general.

Obra del fotógrafo José Barea, quien también ha acudido a la inauguración, está integrada por un centenar de retratos de animales de razas autóctonas españolas: ovinas, aviares, caprinas, equinas, bovinas, porcinas, caninas, camélidos y palomas. “El principal objetivo consiste en dar a conocer nuestras razas autóctonas en su conjunto y desde un punto de vista singular. Son animales cercanos y a la vez desconocidos que, al modo de los antiguos bestiarios medievales, se nos muestran a través de una galería de retratos de gran fuerza visual”, ha explicado la concejal.

Las imágenes tratan de ofrecer una visión diferente a la que estamos acostumbrados. Su mirada transmite la fuerza y honestidad que da el cara a cara, que llevan al visitante a reconocer en ellos actitudes y estados de ánimo que resultan más propias del ser humano. La exposición está compuesta por un 100 retratos fotográficos, primeros planos que nos muestran a los animales exentos, despojados de su hábitat natural, como únicos protagonistas de un trabajo que invita a reflexionar sobre su existencia y su ancestral vinculación con los seres humanos.

Se completa con un audiovisual en el que se muestra cómo se ha desarrollado el proyecto, ha sido patrocinada por FEDERAPES (Federación de Razas Autóctonas Españolas) y cuenta con el apoyo del MAPAMA (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente).

Además, en la Casa de las Ciencias se celebrarán unos nuevos talleres para escolares relacionados con la exposición. Uno de ellos estará destinado a los primeros ciclos de Primaria, y versará sobre animales domésticos; el taller que irá dirigido al último ciclo de Primaria y Secundaria tendrá como hilo conductor la transhumancia.