Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

La alcaldesa reconoce a la ONCE su contribución a que la sociedad “apueste por la diferencia como un valor imprescindible para el desarrollo común”

07
nov
2018
La alcaldesa junto al resto de autoridades y premiados

Gamarra ha participado en la gala de Premios Solidarios de esta organización y ratificado el compromiso del Ayuntamiento por hacer de Logroño “una ciudad inclusiva; más justa y con oportunidades para todos”

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha participado en la entrega de los Premios Solidarios ONCE en La Rioja, con el que la Organización ha querido rendir homenaje a personas, empresas y entidades que realizan una labor solidaria en su entorno, contribuyendo a construir una sociedad inclusiva.

En este sentido, Gamarra ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento por lograr este objetivo, por hacer de Logroño “una ciudad inclusiva; más justa y con oportunidades para todos”. Un fin del camino en el que ya llevamos mucho trecho recorrido, muchos avances conquistados, fundamentalmente -como ha señalado la alcaldesa- por el trabajo de sensibilidad que muchas asociaciones como la ONCE llevan décadas desarrollando.

“Habéis enseñado a la sociedad a algo tan sumamente relevante como a poner en valor la diferencia y, sobre todo, a normalizarla. Habéis conseguido que hoy seamos muchos, prácticamente todos, los que apostamos por la diferencia como un valor imprescindible para el desarrollo común”. Gamarra ha destacado el importante papel que dentro de este principio de normalización adquiere el desempeño de una tarea en el ámbito laboral. “Lo habéis conseguido con un firme compromiso, con una enérgica apuesta por la inclusión y la autonomía personal y, evidentemente, con el empleo como uno de los medios esenciales e indispensables para que esos objetivos se tornen en realidad”. La alcaldesa ha apuntado como dato que “más de 70.000 trabajadores convierten a la ONCE en el cuarto empleador de nuestro país”.

Considerando el empleo como pilar básico de integración, ésta debe llegar no obstante a todos los ámbitos del desarrollo de la persona como es el ocio, el deporte o la cultura. Un planteamiento con el que el Ayuntamiento se plantea la política de atención a la discapacidad, con medidas en las que transversalmente se implican todos los departamentos municipales. Una política que se coordina desde el Consejo Municipal de la Discapacidad, que al principio de esta Legislatura dio un salto cualitativo al incorporar como miembros de pleno derecho a personas con cada uno de los tipos de discapacidad reconocidos. Gamarra se ha mostrado orgullosa de la labor desarrollada desde el Consejo Municipal “que nos ha permitido avanzar hacia una ciudad más inclusiva pero, también y quizá es lo más importante, ser más eficaces en las medidas que ponemos en marcha”

La ONCE ha cumplido 80 años, una trayectoria en la que ha conseguido ir derribando muchas barreras, siendo la de la igualdad entre hombres y mujeres una de ellas. Un dato que la alcaldesa de Logroño también ha resaltado en su intervención ya que “de esos más de 70.000 trabajadores que gracias a la Organización Nacional de Ciegos disfrutan de un plan de vida personal y familiar, el 43,5 por ciento son mujeres”.

Como ha concluido Gamarra, “la ONCE nos ha ido narrando a lo largo de ochenta años un relato histórico colmado de lucha organizativa, de justicia social de oportunidades al alcance de todos y de mucha superación personal”.