Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

El concejal de Servicios Sociales trata con la coordinadora de ONGD de La Rioja la situación de la cooperación al desarrollo y la celebración del próximo Consejo Local de Cooperación

08
Sep
2020
20200903-Reunión Iván Reinares_Coordinadora ONGD

Por motivo de la pandemia y a petición de diversas entidades, el Ayuntamiento ha ampliado los plazos de ejecución de los proyectos de cooperación que ha subvencionado.

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, se ha reunido con representantes de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales al Desarrollo de la Comunidad Autónoma de La Rioja (ONGDCAR) para analizar la situación de la cooperación al desarrollo y coordinar la futura constitución del Consejo Local de Cooperación al Desarrollo.

En este encuentro el concejal de Servicios Sociales ha comunicado a los asistentes el acuerdo del Pleno municipal de modificación de suplementos de crédito que habilita una partida de 200.000 euros del presupuesto de ejecuciones para subvenciones para organizaciones de cooperación al desarrollo.

Asimismo, en la reunión mantenida esta semana con miembros de la Junta Directiva de la Coordinadora de ONGDCAR, representantes de Medicos Mundi Rioja, Manos Unidas, Kaipacha-Inti, Atim y Fundación Pioneros, el concejal Iván Reinares les ha informado de la aprobación acordada por el Ayuntamiento de la ampliación de seis meses del plazo de ejecución de los proyectos de cooperación subvencionados, afectados por la situación especial motivada por la pandemia.

Los proyectos a los que repercute esta ampliación de plazos son el presentado por la ONG Kaipacha inti de ‘Emprendimiento social para la implantación de un sistema integrado de manejo de residuos sólidos municipales para mujeres emprendeoras del sector del reciclaje de la provincia de Satipo de Perú; el de Médicus Mundi La Rioja dirigido a garantizar el acceso a agua segura y medio ambiente saludable a 70 familias de la Comunidad Miramar-La Liberta; el proyecto de la onege Visión Mundi ‘Mejora de la salud visual de la población más vulnerable de la región de Bobo Dioulasso de Burkina Faso; y el de la onege Sed dirigida al ‘Fortalecimiento de la cooperativa de mujeres Nuevo Amanecer, como modelo de desarrollo económico sostenible que promueve la igualdad y el trabajo en red, a través de la comercialización de café de comercio justo en el Sontule, Estile, en Nicaragua’.

Por otra parte, en la reunión comunicó la concesión de ayuda humanitaria a la entidad Coopera, por un importe de 7.280,57 euros, para la compra de kits básicos de alimentación destinados a familias y un apoyo contra la violencia de género; así como la concesión de ayuda humanitaria a Medicos Mundi por valor de 9.238,81 euros, destinada al aseguramiento del servicio esencial de suministro de agua potable a comunidades de la cordillera del Bálsamo frente a los daños causados por la tormenta tropical Amanda y dentro del contexto de la pandemia de la COVID-19.

La Coordinadora de ONGD, por su parte, ha manifestado al Ayuntamiento su preocupación por el retraso de la convocatoria de ayudas a la cooperación por parte del Gobierno de La Rioja y ha solicitado la intercesión del Ayuntamiento en este asunto para que no se vean afectados proyectos que repercuten en las personas más vulnerables que habitan las regiones del mundo con menores oportunidades de desarrollo, especialmente en estos momentos de pandemia, en los que la cooperación al desarrollo toma más sentido que nunca.

“Como humanidad y sociedades pertenecientes a las zonas más privilegiadas del mundo somos conscientes de la importancia de implicarse cooperativamente en los asuntos globales, especialmente con la crisis actual. Las consecuencias de la pandemia están siendo especialmente graves para las personas en situación de mayor vulnerabilidad y puede llegar a ser catastróficas”, ha indicado la secretaria de la Coordinadora de ONGDCAR, Sonia Pereyra.

En opinión de la Coordinadora, “la pandemia ha demostrado que miles de conexiones nos unen a lo que sucede en otros lugares del mundo. Por eso, tenemos claro que no existe un desarrollo sostenible del nosotros y nosotras, sin un desarrollo sostenible del ellos y ellas".

Por último, se han establecido las prioridades a trabajar en la celebración de Consejo Local de Cooperación al Desarrollo previsto para el próximo mes de octubre y para el que se acordaron los encuentros previos técnicos de trabajo.