Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

El personal del Albergue municipal de peregrinos recibe formación en materia de violencia de género para propiciar un Camino de Santiago amable, seguro y libre para las mujeres

10
Sep
2020

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Logroño ofrece esta tarde un curso de sensibilización y formación al personal del Albergue municipal de peregrinos sobre violencia de género para propiciar un Camino de Santiago amable, seguro y libre para las mujeres.

El curso, impartido por Kris Aisha, permitirá que las personas hospitaleras y voluntarias del albergue cuenten con una sensibilización y formación básica en materia de violencia hacia las mujeres, que les permita tener herramientas para la acogida y acompañamiento de las peregrinas en su hospedaje.

La formación consta de una primera parte en la que se ofrecerá teoría respecto a niveles de agresión con los que se pueden encontrar, así como una relación de situaciones y acontecimientos reales vivenciados en el Camino. También se incidirá en las buenas prácticas que se están llevando a cabo en otros lugares, para facilitar una ruta segura para las mujeres. En la segunda parte se detallarán algunas pautas a seguir en caso de violencia hacia las mujeres, que se han recogido en un protocolo; además de informar sobre los recursos municipales con los que cuenta la ciudad de Logroño. En este sentido, asistirán al curso representantes de Policía Local y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño, piezas clave en el apoyo y la intervención en este ámbito.

El objetivo de esta formación, según la concejala de Igualdad y Convivencia, Eva Tobías, Olarte, “es sensibilizar y dotar al personal hospitalero de herramientas para la acogida y el acompañamiento de la peregrina en su hospedaje”.

El Ayuntamiento de Logroño impulsa el primer tramo de la Ruta Jacobea a su paso por La Rioja con perspectiva de género, en el que se aboga por un Camino de Santiago amable, seguro y libre para las mujeres.

El próximo lunes 14 de septiembre, a las 11:00 horas, Logroño tomará el testigo de Viana, en un acto que se llevará a cabo en el Albergue Municipal de Peregrinos, con el que se inaugurará el primer tramo riojano ‘amable, seguro y libre’ para las peregrinas.

Eva Tobías Olarte ha explicado que con esta iniciativa “queremos propiciar un espacio libre de violencia y que, por tanto, el Camino suponga una experiencia totalmente satisfactoria independientemente de si quien lo realiza es un hombre o una mujer”. El proyecto “persigue reducir las situaciones de desprotección que siguen sufriendo algunas peregrinas durante el trayecto, defender el derecho a andar sola por la vida sin sentir miedo, y para ello es fundamental que contemos con el apoyo de las personas hospitaleras que regentan los albergues de peregrinos, de profesionales de Turismo y de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, como así ha sido en este caso”. Este compromiso ciudadano “permite tejer una red segura y nos refuerza en la convicción de que no se puede dar ni un paso atrás frente a la violencia”, ha concluido.