Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

La Sala Amós Salvador acoge la obra de José Manuel Broto, Premio Nacional de Artes Plásticas

10
Sep
2020
20200910'Carmen Urquía_Broto

La Sala Amós Salvador de Logroño acoge la exposición de José Manuel Broto, Premio Nacional de Artes Plásticas, “Algunos colores” desde hoy hasta el 25 de octubre. Se trata de una actividad organizada por Cultural Rioja, iniciativa del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño.

“La exposición muestra la trayectoria de un artista que reivindica el color como elemento determinante de la creación plástica, no como adorno o complemento. El color como hilo narrativo, con intensidad y brillantez individualizadas, en una combinación de elementos respondiendo a un sentido constructivo”, afirma Lola Durán Ucar, comisaria de la muestra.

En la misma línea explica la muestra la concejala de Cultura, Carmen Urquía Almazán, “podemos decir que José Manuel Broto es todo color y su intencionalidad es que el espectador vea los cuadros y se deje emocionar, de ahí la combinación de colores que aparentemente pueden ser dispares. El color en su obra es estructural porque hace imágenes con colores. Pinta con todos los colores y todos tienen la misma categoría, es como si cada uno tuviera vida propia y el autor intenta crear armonías entre ellos, aunque a veces nos parezcan complicadas”.

José Manuel Broto

Nacido en Zaragoza en 1949, Broto recibe formación artística en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal, aunque por un corto espacio de tiempo. Comienza a pintar composiciones neofigurativas pero pronto se decanta por el informalismo, realizando sus primeras obras de corte constructivista que él denomina “bajorrelieves”.

A principios de los setenta se traslada a Barcelona, donde entrará en contacto con otros creadores e intelectuales con los que llevó a cabo la revista Trama que dará nombre al grupo. Además de esta revista, de la que solo se llegaron a publicar tres números, pusieron en marcha otra publicación literaria bajo el nombre de Diwan.

Este colectivo compartía los principios artísticos que preconizaban la “vuelta a la pintura” y seguía una orientación política de ideología marxista y maoísta con influencias de la teoría psicoanalítica de Freud y Lacan. El grupo Trama se disolvió a finales de los setenta.

La obra de Broto, notablemente influida en sus comienzos por el colectivo francés Suport-Surface, las revistas Tel Quel y Peinture, cahiers théoriques entre otras publicaciones, y especialmente por los escritos teóricos de Marcelin Pleynet y el expresionismo abstracto, ha sido también relacionada con algunos postulados minimalistas; de hecho él es uno de los mayores exponentes de la llamada Pintura-pintura, y por tanto uno de los artistas que más ha reivindicado la abstracción frente a la figuración y al arte conceptual. Broto prescinde del mayor número de elementos creando unas composiciones extraordinariamente sintéticas en las que superpone una serie de signos abstractos muy gestuales de gran capacidad metafórica y sugestiva que flotan sobre la superficie de cada lienzo. La importancia concedida al vacío, el uso de gamas cromáticas intensas que crean multitud de contrastes y armonías que aparecen suspendidas en atmósferas cristalinas y silenciosas son características presentes en toda su obra.

En la actualidad José Manuel Broto reside y trabaja en Mallorca. Desde sus comienzos ha realizado más de ciento sesenta exposiciones personales y cerca de cuatrocientas colectivas. Sus cuadros figuran en museos y grandes colecciones y ha recibido numerosos premios y distinciones entre los que destaca en 1988 el Grand Prix du Salon de Montrouge, 1995 Premio Nacional de Bellas Artes, 1996 Académico correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luís, 1997 Premio ARCO de la Asociación de Críticos, 2003 Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza, 2003. Premio Aragón Goya de Grabado.

Actividades paralelas de la exposición

Jueves 17 de septiembre de 18:00 a 21:00 h.

La comisaria de la exposición, Lola Durán, estará toda la tarde en la sala atendiendo preguntas y curiosidades del público.

PENSAR EN COLORES, una conferencia de Estrella de Diego

Viernes 9 de octubre a las 19:30h. | Conferencia online

Estrella de Diego, ensayista y Catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, nos ofrece una conferencia sobre el color a lo largo de la historia aplicado a la obra de Broto.

LA PINTURA CÓMO RAZÓN DE SER, una conferencia de Juan Manuel Bonet

Martes 20 de octubre a las 19.30 h. | Conferencia online

Juan Manuel Bonet, escritor y crítico de arte, realiza un repaso a la carrera pictórica de Broto.

SILENCIO Y COLOR, jornada de silencio.

Sábado 24 de octubre de 10:00 a 21:00h h.

Los colores son una forma de dialogo con nosotros mismos, al contemplarlos nos conectamos con partes y aspectos de nuestro interior.

En colaboración con la Universidad Popular de Logroño.

VISITAS GUIADAS

Todos los sábados a las 12:30 horas visita didáctica a la exposición para todo tipo de público. Uso obligatorio de la mascarilla. Aforo máximo permitido: 8 personas.

*Plazas limitadas. Imprescindible inscripción previa en el email: salaamossalvador@logro-o.org

Todas las actividades cumplen con las medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19