Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

El programa de las XIX Jornadas de Poesía en español incluye a dos de los mejores poetas riojanos vivos y a tres autores nacionales

11
abr
2017
Pilar Montes durante la presentación

La semana se celebrará del 24 al 29 de abril y las sesiones tendrán lugar en el salón de la Casa de los Periodistas a las 20 horas

Las Jornadas de Poesía en Español que esta mañana ha presentado la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Pilar Montes, acompañada del catedrático de la Universidad Complutense y coordinador de este ciclo, Raúl Eguizábal, forman parte importante del dinamismo cultural de Logroño. Cita obligada con la literatura escrita en español y con un género teóricamente de minorías que, sin embargo, arrastra a un gran número de aficionados muchos de ellos nacido al albur de las casi dos décadas que se llevan celebrando estas Jornadas.

La XIX edición de las Jornadas de Poesía en Español se celebrará este año entre el lunes 24 y el viernes 28 de abril. Las sesiones tendrán lugar en el salón de la Casa de los Periodistas (plaza de San Bartolomé) a las 20 horas. Entrada libre. Las Jornadas que organiza el Ayuntamiento de Logroño las coordina por quinto año consecutivo el riojano Raúl Eguizábal, catedrático de la Universidad Complutense, escritor y crítico literario.

Este ciclo literario sigue siendo la cita más estable y sólida que La Rioja y Logroño mantienen con su compromiso en defensa del idioma. Diecinueve años ininterrumpidos de intensa relación entre Logroño y la cultura en español a lo largo de los cuales la ciudad de Logroño ha acogido las lecturas de poemas de las figuras más relevantes de la poesía contemporánea de España y América. Entre los principales atractivos y curiosidades de la XIX edición de las Jornadas destaca, como indica el título “Idas y Venidas”, que este año se contará con la presencia de dos autores hispanoamericanos, en concreto dos autores argentinos, Mariano Peyrou y Daniel Samoilovich.

Otro momento especial del programa: la lectura al alimón de dos poetas riojanos muy especiales: José Ignacio Foronda, Premio Hiperión y promesa de la poesía riojana hace 20 años, y Ángel María Fernández, una de las promesas más claras de hoy. A lo largo de este tiempo han pasado por la capital riojana algunos de los más relevantes poetas españoles e hispanoamericanos: 158 autores de 10 países que han ido componiendo nuestro particular mapa de la poesía escrita en español. A ello hay que sumar el centenar de escritores, editores, críticos, aficionados… que han intervenido también en estas Jornadas presentando a los autores.

Destacan algunos nombres por importantes y por lejanos y estremece pensar que hemos podido tener en Logroño la oportunidad de verles poniendo voz a su poesía: Caballero Bonald, Anadón, Trapiello, Bolaño, Juariasti, Luis A. de Cuenca, García Martín, Carme Riera y Amalia Bautista, Irigoyen y Martínez de Mingo, Raúl Rivero, Mª Elena Cruz Varela, Darío Jaramillo, Gonzalo Millán, Alcides, Watanabe, Eugenio Montejo, Orlando Guillen, Grajera, Bonet, Halfon, Bekes, Gómez de Liaño, Munárriz, Peri Rossi, Jaime Siles, Carlos Murciano….

PROGRAMA:

Lunes 24 de Abril MARIANO PEYROU Nació en Buenos Aires en 1971, es músico y poeta, dos oficios que maridan, como se dice ahora, con primor. Mariano estuvo becado en la Residencia de Estudiantes, experiencia de la que salió incólume, y desde el año 2000 ha ido dejando caer uno tras otro media docena de libros de poesía, entre los que se cuentan A veces transparente (Bartleby Editores, 2004); Estudio de lo visible (Pre-Textos, 2007) o Niños enamorados (Pre-Textos, 2015). Ha publicado también un libro de cuentos y una novela. Y confeccionado tres antologías para los países de habla española. Luis Antonio de Villena le incluyó en su antología La inteligencia y el hacha (Visor, 2010)

Martes, 25 de Abril ANGEL MARIA FERNÁNDEZ Más conocido como Angelmari en los garitos alternativos cde al zona de Arnedo y Calahorra. Desde tiempos inmemoriales no se había dado en Arnedo un poeta del calibre y formato de Angelmari. “Calza un 43 que puede parecer poco para un poeta de su talla” dice Raúl Eguizabal, a quien no le tiembla el pulso al escribir que el libro Manzanas traigo (Fulgencio Pimentel, 2012) de Ángel María fue el mejor poemario en español de aquel año. Hasta aquel, Fernández dio a conocer Pájaro en llamas (CÍA & CÍA, 2007); Poemas de la época B (Diosloscría, 2008) y 8 poemas para leer con la ele puesta (Jara Carrillo, 2009).

JOSÉ IGNACIO FORONDA Nació en Logroño en 1961. Músico, aunque con preferencia por los sonidos guitarreros, y elegante poeta que combina con buen juicio las formas clásicas y los contenidos mundanos, con preferencia municipales. Se licenció recatadamente en Filología. En el año 2000 obtuvo el prestigioso Premio Jaén de Poesía de Hiperión con su Libro de familia, lo que tiene sin duda gran mérito. Con anterioridad, había extraído de su magín los opúsculos intitulados Tiempo de ocio (AMG Editor, 1991), Las cigarras (Manifiesto, 1992) y Porrón y cuenta nueva (otra vez AMG editor, 1995). Después dejó caer Jaulas (Prensa Universitarias de Zaragoza, 2004), La ciudad en el ombligo (Pepitas, 2004, en amistosa camaradería) y Días bajo el cielo (Pepitas, 2011).

Miércoles 26 de Abril DANIEL SAMOILOVICH Va y viene desde su Buenos Aires natal a España con frecuencia e impunidad. En este ir y venir, sin irse del todo pero viniendo en su totalidad, ha elaborado una obra poética densa y notable por diversas circunstancias que no vienen al caso. Poeta judío/argentino tiene una obra extensísima. Publicó su primer libro de poemas, Párpado, en 1973. Luego se tomó un tiempo hasta El mago (1984). Después vinieron (casi siempre de manera sucesiva) La ansiedad perfecta (1991); Agosto (1995, antología); Superficies iluminadas (1996); Rusia es el tema (1996, antología); El carrito de Eneas (2003); Las encantadas (2003); El despertar de Samoilo (2005, obra teatral en verso); El libro de los seres alados (2008, bestiario); Molestando a los demonios (2009); Los Dijos (2010); Rusia es el Tema (2014, poesía reunida)…

Además de trovador tiene una larga experiencia como periodista, tanto en su país nativo (diario Clarín desde 1969 y a lo largo de 11 años, La Nación donde mantuvo una columna sobre poesía en su suplemento dominical entre 1997 y 2002) como en España, en la revista Triunfo y en el diario El País. Con el fin de completar el sueldo, ha trabajado también de traductor ya que domina varias lenguas vivas y muertas. Su obra poética ha sido, por cierto, traducida con fortuna al francés e inglés.

Jueves 27 de Abril JUAN PABLO ZAPATER (Valencia, 1958) Sólo ha necesitado dos libros para alcanzar la gloria. Con su primer libro de poemas, La coleccionista (Visor, 1990), obtuvo el codiciado (y bien remunerado) premio Loewe a la creación joven. El gran poeta (para leer por las noches) Octavio Paz, a la sazón presidente del jurado que le otorgó el preciado galardón, destacó de él su “inteligente utilización de la reticencia, el fragmento y los silencios”. Quizá para no contradecir al maestro, Zapater se tomó su tiempo para dar a la luz pública su siguiente libro de poemas: La velocidad del sueño (Renacimiento, 2012). Con él, llegaba a la madurez en el verso y en la vida.

Más allá de su labor como creador, Zapater es un heraldo de la poesía. Dan cuenta de ello sus dos emprendimientos, como se dice ahora: la colección de cuadernos de poesía “La pluma del águila” (años 80) y, en la actualidad, la revista “21Veintiúnversos”.

Viernes 28 de Abril ADA SALAS La más reconocida de las poetas españolas actuales. Nació en Cáceres en 1965 aunque en la actualidad vive y trabaja en Madrid. En 1994 su colección de poemas Variaciones en blanco ganó el premio Hiperión, editorial con la que ha publicado dos libros más: La sed (1997) y Lugar de la derrota (2003) y una recopilación, No duerme el animal. Poesía 1987-2003 (2009). Algunos han creído ver en su escritura reminiscencias de José Ángel Valente, esperemos que su evolución no le lleve por los mismos caminos que al gran poeta gallego (la mística como retórica). En la actualidad su poesía es fresca, directa y versolibrista. No necesita más para ser valiosa e incluso necesaria. Sus versos forman parte de varias antologías, Ellas tienen la palabra (Hiperión, 1997) Poesía española reciente (1980-2000) (Cátedra, 2001) y La otra joven poesía española (Igitur, 2003) Su libro más reciente Limbo y otros poemas ha sido publicado en Pre-Textos en el año 2003 después de Cristo.