Mostrar menú secundario

El Ayuntamiento de Logroño aprueba el plan estratégico de transformación turística ‘Logroño Enópolis’

12
Jan
2022
Kilian Cruz-Dunne_portavoz del Equipo de Gobierno y Esmeralda Campos_concejala de Turismo

Con un presupuesto total de 15,04 millones de euros, cuenta ya con una ayuda estatal de 3,04 millones a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el plan estratégico de transformación turística ‘Logroño Enópolis’, cuyo objetivo es el posicionamiento de la ciudad más allá de un destino enológico internacional y, además, integrando activos culturales y patrimoniales que impulsen su desarrollo económico, social y sostenible. Hoy ha sido explicado por la concejala de Turismo, Esmeralda Campos.

Esta ambiciosa estrategia persigue también reconvertir la oferta turística de la ciudad mediante la creación de nuevos productos; regenerar su centro histórico; convertir Logroño en un Destino Turístico Inteligente; mejorar su capacidad operativa para hacer frente a la evolución de la demanda turística; impulsar la movilidad sostenible; y coordinar los planes y actuaciones con las políticas turísticas regional y nacional.

Con una inversión prevista de 15 millones de euros, ‘Logroño Enópolis’ cuenta ya con una ayuda estatal de 3,04 millones de euros concedida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con el impulso del Gobierno de La Rioja, a través de la convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos financiada con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este plan estratégico de transformación turística será el marco sobre el que se elaborarán proyectos que serán presentados a otras convocatorias para captación de fondos europeos y lograr así nuevas vías de financiación.

Gira en torno a seis ejes de actuación (cultura; patrimonio histórico; conocimiento e innovación; turismo; desarrollo e integración social; y sostenibilidad), dentro de los cuales se llevarán a cabo 31 actuaciones concretas centradas en la transición verde y sostenible; la mejora de la eficiencia energética; la transición digital; y la competitividad.

Todas ellas, así como el documento completo, pueden consultarse en la página web del Ayuntamiento de Logroño (https://bit.ly/3HXb36G).

La concejala de Turismo, Esmeralda Campos, ha destacado en la presentación de hoy que “Logroño cuenta con múltiples atractivos turísticos que deben ser el eje fundamental de una oferta turística competitiva, por lo que es necesario dar un impulso para que nuestra ciudad vuelva a estar en primera línea de la oferta turística nacional. Con el plan estratégico ‘Logroño Enópolis’ no solo pretendemos lograr este objetivo, sino dar un paso más para posicionar a Logroño más allá de un destino turístico enológico, integrando activos culturales y patrimoniales e impulsando su desarrollo económico y social”.

Esmeralda Campos ha recordado que La Rioja destinará más de siete millones de euros a las primeras actuaciones turísticas en el proyecto Enorregión. El objetivo es aprovechar el patrimonio vitivinícola de la Comunidad Autónoma como parte de la oferta enoturística que quiere convertirse en referencia mundial. “Logroño, en esta primera convocatoria, ha sido apoyada por un total de 3,04 millones de euros”, ha destacado.