Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

El Plan de Empleo de Cruz Roja en Logroño, en colaboración con el Ayuntamiento, atiende a 1.297 personas durante 2017

13
feb
2018
Cruz Roja

Cruz Roja en La Rioja ha atendido a 1.869 demandantes de empleo en 2017: un 13% (247) ha encontrado trabajo

A lo largo del año se han dado 6.728 citas de orientación individual con casi 6.000 horas de atención personalizada

La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, ha participado en la presentación del balance de los programas de empleo organizados por Cruz Roja en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño.

El Plan de Empleo de Cruz Roja en La Rioja ha gestionado 6.728 citas de orientación individual, con casi de 6.000 horas de atención personalizada: dando servicio a 1.869 ciudadanos de los que 247, un 13%, ha encontrado trabajo.

El programa se ha desarrollado fundamentalmente en la capital riojana, donde ha contado con la especial colaboración del Ayuntamiento de Logroño, con un total de 1.297 personas intervenidas, casi un 70% de las atendidas.

“Se trata de un programa que comprende un amplio abanico de proyectos adaptados a las necesidades de las personas participantes, así como a las demandas que presenta el mercado laboral -ha explicado Corres-. Entre dichos proyectos destacan hasta 2015 el Programa Operativo Plurirregional 'Lucha contra la discriminación' y a partir de este 2016 los Programas Operativos de 'Inclusión Social y Economía Social' y de 'Empleo Juvenil'”.

Los más de 1.800 ciudadanos atendidos han recibido asesoramiento y apoyo en su búsqueda laboral:

- 428 de ellos, un 23%, han participado en alguna de las 68 sesiones y talleres grupales de búsqueda de empleo.

- 391, un 21% del total, han formado parte de alguno de los 87 cursos organizados.

- 178 han utilizado los espacios de búsqueda de empleo de Cruz Roja, equipados con los medios técnicos oportunos para preparar candidaturas laborales y realizar su seguimiento: prensa, tablón de anuncios, ordenador con conexión a internet, impresora, teléfono, etc.

Para llevar a cabo todo ello, Cruz Roja en La Rioja ha vuelto a incrementar en 2017 su equipo de empleo mediante la incorporación de una nueva técnico y varios voluntarios.

Itinerarios Integrales de Empleo 2017

Del mismo modo, de las 1.869 personas atendidas este año, 453, un 24%, han participado en Itinerarios Integrales de Empleo, enmarcados en su mayor parte en los nuevos Programas Operativos de “Inclusión Social y Economía Social” y “Empleo Juvenil”; unos programas cofinanciados por el Fondo Social Europeo, el Ayuntamiento de Logroño y los Ministerios de Empleo y Seguridad Social y el de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y centrados en las personas que cuentan con mayores dificultades para acceder al mercado laboral.

Los perfiles más comunes en estos Itinerarios Integrales de Empleo son: personas mayores de 45 años, desempleados de larga duración, jóvenes beneficiarios de Garantía Juvenil, mujeres víctimas de violencia de género y/o con dificultades especiales, inmigrantes, refugiados o personas con discapacidad.

Estos Itinerarios son integrales e intensivos, empleando una media de más de 100 horas por persona. Casi dos terceras partes de los participantes, 286, un 63%, ha recibido formación; y 146 de ellos han recibido además becas para poder conciliar esta formación con su vida familiar o acudir a entrevistas de trabajo. Además, 98 empresas riojanas han realizado ofertas de empleo en el marco de estos itinerarios.

A medida que la crisis económica avanzaba y el mercado de trabajo se deterioraba ha sido necesario incrementar el número de horas de trabajo con cada persona: de las 30 horas que se empleaban en 2007 a las 110 que se han empleado con cada usuario en 2017.

Balance global Programas Operativos Fondo Social Europeo 2007-2017

Tras el desarrollo del Programa Operativo 'Lucha contra la discriminación” del Fondo Social Europero, entre 2007 y 2015, Cruz Roja afianzó aún más la colaboración con esta institución desde el pasado 2016 en que el Plan de Empleo de Cruz Roja inició su participación en los nuevos Programas Operativos europeos 2014-2020 de “Inclusión Social y Economía Social” y “Empleo Juvenil” a través de cinco proyectos.

Iniciativas que vuelven a tener como objetivo la mejora de la empleabilidad y la inserción en el mercado de trabajo de las personas con mayores dificultades en nuestra comunidad, promoviendo nuevas maneras de combatir cualquier forma de discriminación y desigualdad en en el acceso al empleo.

El Plan de Empleo, acreditado ya como Agencia de Colocación desde el pasado 2012, tiene como eje prioritario la inserción en el mercado de trabajo de las personas en dificultad social y se estructura en cuatro bloques de intervención vinculados a diferentes ejes, medidas y actuaciones del Fondo Social Europeo. Los bloques de intervención referidos son:

1. Itinerarios Integrados de Inserción.

2. Aprender Trabajando.

3. Medidas Específicas de Acceso al Empleo: Programas de Información para el Empleo // Información para el Empleo con Jóvenes de Garantía Juvenil.

4. Mercados Inclusivos. Actividades de Sensibilización y Difusión.