Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

Renovación del compromiso comunitario en San José y Madre de Dios para reforzar la convivencia y la cohesión social

15
May
2019
PIweb

El Ayuntamiento de Logroño, la Obra Social de “laCaixa”, el Gobierno de La Rioja y Rioja Acoge han ratificado hoy un Convenio de Colaboración, por primera vez a cuatro bandas, para fortalecer el proceso comunitario intercultural de los barrios San José y Madre de Dios de Logroño.

La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres Vaquero; la consejera de Presidencia del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui; el subdirector general de la Obra Social de “la Caixa”, Marc Simón; el director del Departamento de Interculturalidad y Cohesión Social de la Obra Social de “la Caixa”, Francesc Ventura Ribal, y la Presidenta de Rioja Acoge, Ana Ganuza Imaña, han presentado esta mañana en Logroño el 6º Espacio de Relación Institucional, en el seno de cuya reunión ha tenido lugar la firma del convenio.

Este convenio, se enmarca en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI), y recoge el protocolo de compromisos y actuaciones por el que el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja, junto con otras entidades públicas y privadas, se comprometen a seguir trabajando para promover y favorecer la cohesión social y la convivencia ciudadana intercultural en los barrios de San José y Madre de Dios.

El acto ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Logroño y ha contado también con la asistencia de la directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz Ezquerro, el Director General de Salud Pública y Consumo, Juan Ramón Rabade Iraizoz; el subdirector general de Ordenación Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Antonio Mendaza Lázaro; y la concejal de Comercio Cultura y Turismo, Pilar Montes.

Los participantes en este acto han puesto en valor el alto nivel de implicación por parte de los 59 profesionales de la administración y de entidades sociales de los ámbitos de salud, educación, servicios sociales y empleo, junto con los vecinos y vecinas del barrio/municipio.

En la jornada de hoy se ha firmado una adenda para la inclusión de la Universidad de La Rioja en el Acuerdo de Colaboración del Proceso Comunitario de San José y Madre de Dios, se han compartido los avances del Proceso Comunitario Intercultural y se ha presentado la Programación Comunitaria para 2019, que trata de incidir en la mejora de la convivencia mediante acciones con especial énfasis en el espacio público. Durante el último año, se han desarrollado 91 acciones y han participado 3.164 vecinos y vecinas.

¿Qué es el Espacio de Relación Institucional?

Los Espacios de Relación Institucional dan apoyo y sostenibilidad a los Procesos Comunitarios desarrollados en cada uno de los de los 36 territorios, de 31 municipios, de toda España, que integran el Proyecto ICI, facilitando la colaboración, complementariedad y sinergias entre los diferentes recursos implicados, entre los que se encuentran administraciones, instituciones y la ciudadanía, con objeto de ofrecer una mejor respuesta a las necesidades de la zona.

La existencia de este espacio facilita e impulsa la sostenibilidad para dar respuestas coordinadas e integradas que precisan las ciudades del siglo XXI. Ante la diversidad social y cultural, es necesario marcar estrategias que reviertan en la integración intercultural y favorezcan la cohesión social, y que también implican poner en valor la diversidad como un motor de innovación, transformación y desarrollo social, cultural y económico de nuestras ciudades.

Entre las principales iniciativas que ya se están trabajando en el ámbito del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) cabe destacar: la línea de Intervención en el entorno y en los espacios públicos para favorecer la convivencia ciudadana intercultural. Esta línea incluye acciones colectivas de mejora del barrio y prevención de conflictos con infancia y juventud, el Acompañamiento a los Grupos Motores del Programa de Apoyo Familiar al Éxito Educativo, los Paseos saludables en el Barrio mensuales, el Programa de Alimentación Saludable y Diversa con Economías Escasas, formación técnica y ciudadana en Promoción de Convivencia, el análisis de los conflictos latentes y propuesta de estrategias de promoción de convivencia o la Acción Innovadora “Espacios Públicos para la Convivencia” con una treintena de acciones en plazas y calles, que próximamente será presentada.

Un proyecto consolidado

Este acuerdo que constituye el Espacio de Relación Institucional forma parte del Proyecto ICI, desplegado por la Obra Social ”laCaixa”, junto a los ayuntamientos e instituciones participantes.

El Proyecto ICI nace de la necesidad de afrontar una nueva realidad que, con los movimientos migratorios de nuestra sociedad, configuran ciudades cada vez más diversas. Fruto de este fenómeno, se han seleccionado unos territorios con elevada diversidad cultural en los que se ha puesto en marcha esta iniciativa de intervención preventiva que fomenta las relaciones interculturales, favorece la cohesión social y promueve el empoderamiento de la sociedad en pro de la convivencia y el desarrollo comunitario.