Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

La Biblioteca Municipal Rafael Azcona acoge de julio a noviembre ‘Encuentros con autores de cultivo local’ e incorpora poemas a los préstamos bibliográficos para celebrar el Día del Libro

17
Jul
2020
20200717_Presentación actos Día del Libro

Poesía, novela y ensayo son los géneros que tendrán cabida en los ‘Encuentros con autores de cultivo local’ que se desarrollarán en la Biblioteca Municipal Rafael Azcona durante los meses de julio a noviembre, según ha informado la concejala de Cultura, Carmen Urquía.

Estos encuentros con autores contrastados y también escritores noveles, ha añadido, “tienen el objetivo de fomentar y difundir el conocimiento de la edición de obras de autoras y autores de Logroño y La Rioja, como Ángel María Fernández, Sor Ana de la Trinidad (una de las primeras escritoras en lengua castellana), Jorge Alacid, Elvira Valgañón y Teodoro Hernández, acompañados en muchos casos de su editor o editora”.

Dentro de esta iniciativa se han programado encuentros con autores y autoras que van a publicar sus obras con las editoriales riojanas ‘Pepitas de Calabaza’ y ‘Los aciertos’. De esta manera, ante la crisis editorial motivada por la pandemia de la COVID-19, “apoyamos a editoriales y a escritoras y escritores de cultivo local”, ha explicado la concejala Urquía.

Esta campaña de apoyo a la edición de títulos riojanos se desarrollará en la Biblioteca Municipal Rafael Azcona entre los meses de julio y noviembre de 2020 durante los que se mantendrán estos encuentros con autoras y autores riojanos.

Esta serie de ‘Encuentros con autores de cultivo local”, ha detallado la directora de la Biblioteca Municipal Rafael Azcona, Esther Felipe, “pretende crear una interacción entre el escritor, su obra y el lector. Se utilizará el formato de Club de lectura, en el que los lectores y lectoras leerán previamente una obra para luego juntarse e intercambiar impresiones acerca de las motivaciones de los autores para su creación”.

Para ello, la Biblioteca Rafael Azcona incorporará a sus fondos el préstamo de cinco lotes de lectura de los títulos que se presentan; para que todas las personas que dispongan de carné de socio/a de la Red de Bibliotecas de La Rioja tengan tiempo suficiente para disfrutar las lecturas antes de los encuentros.

Los encuentros tendrán lugar los siguientes jueves de los meses de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre:

Jueves 30 de julio de 2020. Encuentro con Ángel María Fernández, con acompañamiento de su editora, para hablar de su primera novela Los amigos.

Esta sorprendente novela arranca siguiendo a un torero arnedano y termina convirtiéndose en toda una aventura trasatlántica donde no falta el espacio para el humor, el conocimiento o la discusión.

Jueves 20 de agosto de 2020. Encuentro para la presentación de Dolor humano, pasión divina, de Sor Ana de la Trinidad (Ana Ramírez de Arellano).

Este libro, apenas conocido, es un sorprendente hallazgo: la poesía completa de una de las primeras escritoras en lengua castellana, editada, introducida y anotada por el profesor y escritor riojano Jesús Fernando Cáseda Teresa.

Para conocer y celebrar la aparición de esta obra se ha organizado un concierto de flamenco, a cargo de Álex López y Rafa Gutiérrez, con una lectura de Esther Pascual y una charla con Fernando Cáseda sobre la poesía de sor Ana de la Trinidad, recogida en su libro Dolor humano, pasión divina.

Jueves 17 de septiembre de 2020. Encuentro-conversación con Jorge Alacid, acompañada de un invitado, para presentar su primer libro Logroño en sus bares.

Un recorrido por los bares de Logroño, una obra de consulta esencial que retrata a nuestros «hombres tras la barra» y narra la experiencia del consumidor. Toda una geografía del alma de estos espacios (que ahora echamos tanto de menos), que sin duda alguna son una pieza fundamental de nuestra cultura.

Jueves 29 de octubre de 2020. Encuentro con Elvira Vagañón, acompañada de un invitado, para charlar sobre su nueva novela Línea de penumbra.

El esperadísimo nuevo libro de una de nuestra escritora insignia: una ficción basada en trece obras de arte. Un libro que comenzó casi como un juego, un divertimento, y que combina dos de las debilidades de su autora: la de contar historias y la fascinación por la pintura y los pintores.

Jueves 26 de noviembre de 2020. Conversación entre Teodoro Hernández y su editor para desmenuzar su último libro, la antología Todo lo que os gusta me hace daño.

Presentará el primer volumen de dos, con parte de la obra gráfica de quien fuera el Rey de España: sin duda uno de los más brillantes dibujantes de cómic del panorama underground español.

Todos los encuentros se celebrarán a las 19:30 horas en la Plaza de la Biblioteca Rafael Azcona, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan; si no fuera posible se usarán las instalaciones de la biblioteca.

El acceso a estos encuentros es gratuito, previa inscripción, que podrá hacerse presencialmente en la recepción de la biblioteca, telefónicamente, a través del número 941 24 58 11 en horario de atención al público, o en la plataforma de reservas inscripcionesbibliorafaelazcona.es.

Poesía en el Día del Libro

Por otra parte, la concejala de Cultura ha comentado que “en estos tiempos que la crisis del coronavirus ha cambiado el diseño de nuestras vidas y lecturas, la editorial ‘Mangolele Entreprisas’ se ha ofrecido para compartir con los usuarios y usuarias de la Biblioteca Rafael Azcona una primera serie de poemas, también de cultivo local, a la que ha llamado ‘Los sueltos de la Biblioteca Rafael Azcona’ con los que celebraremos el Día del Libro. Gracias a esta iniciativa, los préstamos de libros de la biblioteca llevarán un poético regalo ofrecido por ocho poetas y amigos de esta editorial riojana”, ha destacado la concejala Carmen Urquía.

Los poemas se incorporarán a los préstamos de libros que se realicen desde el lunes 20 hasta el martes 28 de julio, en el horario de apertura de la biblioteca, de 10:00 a 14:00 horas.

Los ocho poemas y autores que integran esta primera serie de Sueltos de la Biblioteca Rafael Azcona son:

Mudanza, de Alfonso Martínez Galilea Las ballenas, de Francis Quintana Paseo por el Ebro, de Paulino Lorenzo Anuncio del invierno, de Juan Manuel González Zapatero La mujer más hermosa del mundo, de José Ignacio Foronda Acerca de la felicidad, de Desiderio C. Morga Cocina de madre, de Rafael Pérez Foncea El día que afeité a mi abuelo, de Pedro Santana