Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

El Ayuntamiento de Logroño refuerza con monitores la campaña ‘En fiestas, menores sin alcohol’ para evitar la venta de alcohol a jóvenes

18
Sep
2019
Rueda de Prensa de Menores sin Alcohol

Los concejales de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, y el de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne, han presentado esta mañana la campaña ‘En fiestas, menores sin alcohol’, que este año incorpora como novedad monitores informadores que tratarán de evitar la venta de alcohol a menores en tiendas, supermercados, peñas, bares y casas regionales.

La campaña está dirigida a menores, jóvenes, adultos y familias e incide, según ha detallado el concejal Iván Reinares, “por un lado en el consumo responsable para que durante las fiesta la diversión se logre con responsabilidad, evitando los excesos; y, por otro, remarcamos que la única conducta responsable para los menores es no beber, por eso insistimos en el consumo 0,0 para menores”.

El Ayuntamiento, ha añadido, "seguirá apostando por la educación en todos los campos como fórmula de cambio de la sociedad y en promover una salud integradora que abarque no solo el bienestar físico sino también emocional cuidando y acompañando a las personas en su crecimiento vital, y en esta dirección van dirigidas estas campañas".

Por su parte, el concejal Kilian Cruz-Dunne, ha hecho un llamamiento a todas las personas implicadas a participar en las fiestas con civismo y respeto para poder vivirlas con todos los sentidos. “Para divertirse no se requiere beber, mientras que si bebes te las puedes perder y hacer que las fiestas sean una pesadilla para ti y para tu familia”.

“Muchos adolescentes se inician en el consumo de alcohol durante las fiestas y sabemos que el consumo por parte de menores repercute negativamente en su desarrollo –ha señalado el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario-. Todos podemos hacer algo para evitarlo: familiares, administraciones, supermercados y profesionales del sector hotelero. Estos San Mateos, pedimos que los bares y barras de fiestas desempeñen un papel muy importante no sirviendo alcohol a menores para evitar los riesgos que su consumo acarrea”.

Con esta finalidad, previamente a las fiestas de San Mateo, dos monitores se ocuparán de reforzar la difusión de las campañas ‘En fiestas, menores sin alcohol’ y “No se vende, ni se sirve alcohol a menores”. Para ello, visitarán espacios de venta y dispensación (bares, supermercados, tiendas de barrio-bazar, peñas y casas regionales), para recordarles la legislación, ofrecerles información desde hoy hasta el 20 de septiembre y pedirles su colaboración.

Los monitores repartirán en estos establecimientos una guía con las reglas de oro: no servir alcohol a menores; poner en un sitio visible los carteles con la prohibición de venta a menores; y evitar suministrar alcohol indirectamente. También ofrecerán consejos para controlar el acceso de los menores al alcohol.

Monitores informadores en zonas de consumo de jóvenes

Por otra parte, otros dos monitores recorrerán las zonas de alcohol de jóvenes los días 21, 22, 23 y 27 de septiembre, en horario de 22 a 2 horas, para ofrecer información sobre los riesgos de consumir en edades tempranas. La finalidad de esta actuación es reforzar conductas de no consumo para lo que se premiará el 0,0 de consumo con objetos de interés o vales para un ocio más activo (entradas de cine, usb…).

La Unidad de Servicios Sociales y Salud del Ayuntamiento repartirá también a las Ampas de los centros escolares de Logroño la ‘Guía para familias: menores sin alcohol’, en la que se ofrecen pautas para entrenar a los hijos e hijas para que tengan una posición clara y se mantengan firmes ante la presión de otras personas que les inciten a beber.

Punto de información y control de alcoholemia

La campaña ‘En fiestas, menores sin alcohol’ se refuerza también con un punto de información y control de alcoholemia, que consistirá en una carpa en la Plaza de San Agustín, los día 21, 22, 23 y 27 de septiembre, en horario de 23 a 2:45 horas.

Es esta carpa se realizarán pruebas de alcoholemia a mayores de 18 años y se ofrecerá información de los riesgos de un consumo no responsable. Los monitores entregarán información sobre tasas de alcohol, efectos del consumo de alcohol en función del peso y el sexo, así como los límites y sanciones legales para conducir vehículos, insistiendo en el mensaje ‘Si bebes no controlas y sobre todo si bebes no conduzcas’. También repartirán el folleto de reducción de riesgos: ‘El doble de ridículo’, que incide en que el alcohol daña el cuerpo y el cerebro, y su versión en boliflyers.