Mostrar menú secundario

El Consejo Municipal de Personas Mayores de Logroño exige que las instituciones públicas y privadas les proporcionen atención personal

22
Jan
2021
20210122_Iván reinares _ Baró Saturnino Álvarez

El Consejo Municipal de Personas Mayores de Logroño, viene observando desde hace tiempo, aunque se ha intensificado en los tiempos de pandemia, que uno de los temas casi vitales para este colectivo es la brecha digital que existe entre gran parte de las personas mayores. “Ante esta circunstancia, y lejos de tratar de eliminarla, se nos está imponiendo la utilización obligatoria de nuevas tecnologías en casi la totalidad de las relaciones con las administraciones públicas, la Banca y otras muchas entidades públicas y privadas”, han comunicado Saturnino Álvarez y Ángel Baró, dos de los miembros de este Consejo.

“Somos conscientes de que la revolución tecnológica ha venido para quedarse y por ello las organizaciones de Personas Mayores estamos trabajando para formar, hasta donde sea posible, a personas de nuestros colectivos, dentro de nuestras escasas posibilidades, para que puedan aprovechar algo de lo que las nuevas tecnologías puedan aportar en su calidad de vida”, han informado.

Pero, han añadido, “también somos conscientes de que una parte importante de nuestro colectivo de mayores nunca va a poder conseguir conocer estas herramientas que ‘nos obligan’ a utilizar en las relaciones con muchas entidades públicas y privadas y se ven en la necesidad de ponerse en manos de terceras personas que les soluciones el problema”.

Por todo ello, han declarado, “el Consejo Municipal de Personas Mayores de Logroño expone y denuncia las dificultades que se presentan a personas mayores que no dominan, ni dominarán, ya estas nuevas tecnologías para acceder a cualquier trámite con diferentes instituciones sean públicas o privadas y exigimos que se nos proporcionen mejores posibilidades de atención personal y presencial para solventar los trámites a los que tengamos que dar solución.

Sobre el Consejo Municipal de Mayores de Logroño

El Consejo Municipal de Mayores de Logroño es un órgano de participación que tiene como objetivo recoger las sugerencias y propuestas de las personas mayores de nuestra ciudad para desarrollar iniciativas que favorezcan su autonomía personal. Se trata de un órgano vivo y consultivo donde los mayores opinan sobre los grandes proyectos de ciudad y donde cuentan todas las experiencias y programas que desarrollan para sumar a la actividad que se lleva a cabo en la ciudad de Logroño. El Consejo está integrado por representantes de las Juntas de Distrito de Logroño, Asociaciones de Mayores y sindicatos.

Ante las demandas realizadas por el Consejo Municipal de Mayores de Logroño, el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, quien ha acompañado a Saturnino Álvarez y a Ángel de Jaime Baró en esta intervención, ha reseñado que esta reivindicación surgió en la última reunión del Consejo y que el Ayuntamiento ofreció la sala de prensa municipal para darles altavoz.

Asimismo, ha explicado que el Ayuntamiento cuenta actualmente con varias líneas de trabajo en lo referente a la digitalización y a la mejora y facilitación en el acceso a la administración, no solo para personas mayores sino para todas las personas que puedan tener problemas con los procesos digitales, como pueden ser los colectivos de discapacidad, personas con bajo nivel cultural o inmigrantes que tienen dificultades con el idioma.

Desde hace meses, ha explicado, “en la puerta del Ayuntamiento hay una persona específicamente contratada para ayudar a las personas que tienen problemas para realizar determinados trámites, como puede ser pedir una cita previa y para orientar y acompañarlas”.

Por otra parte, “también se ha subido a la planta del ruedo el padrón para mejorar la atención. Lo que se busca y se está mejorando es que todos los servicios municipales presenciales que se tengan que dar estén en el mismo espacio y que la ciudadanía no tenga que ir moviéndose por las diferentes plantas del ayuntamiento”.

Otro de los cambios que el Ayuntamiento prevé realizar, ha adelantado el concejal Reinares al Consejo Municipal de Mayores, “es transformar el Registro Municipal en un Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC)”

Asimismo, ha destacado que “el proceso de digitalización que está llevando a cabo el Ayuntamiento para poder ofrecer una administración electrónica, se está realizando con el criterio de usabilidad, para que cuente con un diseño fácil de usar para todos, por eso se hará un testeo, una valoración con entidades como el CERMI, el Consejo de Mayores y otras asociaciones y colectivos”. El objetivo, ha concluido, “es mantener y favorecer lo presencial y que lo digital sea sencillo de utilizar”.