Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

Asuntos de la Junta de Gobierno Local

22
May
2019
Junta de Gobierno Local

La Junta de Gobierno Local ha aprobado también el expediente de contratación del Estudio de Viabilidad para el Mercado de San Blas. Así, el portavoz municipal ha explicado que se trata del paso previo a la futura concesión de las obras para la reforma integral y explotación de la Plaza de Abastos.

Tras la publicación de este acuerdo en la Plataforma de Contratación del Sector Público, se abrirá un plazo de cuatro meses para la recepción de propuestas. En este sentido, Sainz ha recordado que el año pasado se convocó una consulta preliminar sobre aspectos relacionados con la contratación del Estudio de Viabilidad y bases técnicas. “Este proceso -abierto a empresas especializadas- ha permitido establecer recomendaciones concretas a la hora de elaborar el pliego de contratación de cara a determinar los nuevos usos y el planteamiento de futuro del mercado”.

Por otro lado, el portavoz municipal ha remarcado que el Equipo de Gobierno lleva años trabajando en el diseño futuro del Mercado, mediante continuas reuniones en el seno del Ayuntamiento con los grupos municipales, con los comerciantes, agentes económicos y la empresa estatal Mercasa, así como con representantes de mercados de otras ciudades españolas.

“Nuestro objetivo -ha continuado- es que el Mercado de San Blas se consolide como el referente en la compra de productos frescos, pero sin renunciar a otros usos complementarios que hagan más atractiva su oferta, tal y como se ha implantado con éxito en otras ciudades. El compromiso es transformar el Mercado de San Blas en un mercado moderno que, sin perder su esencia, se adapte a las nuevas formas de consumo y consiga captar nuevos clientes”.

Análisis Consulta Preliminar

La consulta preliminar, en la que participaron diversas empresas especializadas, incluyó un cuestionario con nueve preguntas relacionadas con el citado contrato para favorecer la participación en el mismo de los operadores económicos, asociaciones y otros agentes privados interesados.

Tras el análisis de las respuestas, indicamos algunas de las principales conclusiones:

- Fundamental la implicación de los comerciantes y conocer cuántos van a seguir en el proceso. - Necesaria la aportación económica del Ayuntamiento de Logroño y ocupantes de los puestos para la futura financiación de las obras. - Contar con un equipo multidisciplinar (área jurídica, económica, arquitectura, ingeniería comercial y de gestión) para la elaboración del Plan de Viabilidad. - Gran importancia de los criterios evaluables mediante juicios de valor (conocimiento del proyecto, posibilidades, soluciones, valor técnico, experiencia...) - Determinar el alcance de las reformas permitidas en el Mercado como edificio catalogado. - Distintas soluciones según la reforma que se vaya a ejecutar (m2 disponibles) para obtener rentabilidad.

La Junta acepta la cesión del inmueble en Bretón de los Herreros 7 por la Administración General del Estado

Entre otros asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local de hoy, la aceptación de la cesión del inmueble en Bretón de los Herreros número 7 por la Administración General del Estado, dentro del proyecto de ampliación del Teatro Bretón. Tal y como ha remarcado el portavoz municipal “se trata del proyecto cultural más ambicioso que la ciudad ha acometido en décadas cuyo objeto es mejorar la calidad del teatro y ampliar su peine (estructura sobre el escenario que dota de mayores posibilidades)”.

La ampliación del Bretón en su conjunto -tanto en Bretón de los Herreros como hacia avenida de Portugal- será abordada por el Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura, en virtud del acuerdo alcanzado hace más de un año y que se sumó a la cesión gratuita conseguida del espacio de los antiguos Juzgados.

El Teatro -actualmente con una superficie de 4.000 metros cuadrados- sumará otros 3.400 m2 aproximadamente (incorporando el solar de los antiguos Juzgados, con un cálculo de 3.268 m2 construidos, y 113,08 m2 de superficie -por un máximo de 20 metros de altura- en avenida de Portugal).

El proyecto

El Ministerio licitará la redacción de los proyectos y las obras -en cofinanciación con el Ayuntamiento de Logroño-, teniendo en cuenta que deberá estar finalizada antes la zona de la calle Bretón para garantizar lo máximo posible la actividad. El proyecto se redactará sobre el anteproyecto que ya tiene el Ayuntamiento para la ampliación en Bretón de los Herreros y también teniendo en cuenta los 113,08 metros cuadrados (de superficie y con un hueco de hasta 20 metros de altura) que se ganan en avenida de Portugal 8.

Este espacio será también de gran utilidad para incrementar la accesibilidad y las maniobras de carga y descarga tan importantes en los montajes teatrales. Sobre este edificio gira el acuerdo aprobado en Junta de Gobierno y que supone la modificación puntual del Plan General.

Reciente aprobación Avenida de Portugal 8

El portavoz municipal ha recordado que el mes pasado se aprobó, de manera provisional, la modificación del Plan General Municipal en avenida de Portugal número 8, consistente en establecer un nuevo uso dotacional público en el fondo del citado inmueble y manteniendo en el resto el uso residencial pero con una nueva volumetría. Permitirá anexionar más espacio para el “peine” del teatro, incrementando sus posibilidades escénicas, además de mejorar la accesibilidad y los montajes teatrales.

La Junta de Gobierno licita varios contratos para la puesta en marcha del Centro de la Cultura del Rioja

La Junta de Gobierno ha aprobado dos acuerdos para la licitación de servicios fundamentales para la puesta en marcha del Centro de la Cultura del Rioja (CCR).

El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz, ha recordado que “el mes pasado se aprobó la memoria económica y anteriormente se realizaron las obras de mejora, se nombró a la directora y se resolvió el anterior contrato de servicios”. El primer contrato hace referencia a los Servicios auxiliares y de limpieza, en dos lotes distintos, por un importe global de 408.284,73 euros y un periodo de un año (septiembre 2019-agosto 2020), con la posibilidad de tres prórrogas anuales.

En relación con el Contrato de Servicios Auxiliares y Generales, señalar que integra los servicios de: - Recepción y apoyo administrativo. - Coordinación cultural - Talleres y actividades educativas - Comunicación - Atención al visitante, visitas guiadas y control de salas - Mantenimiento del edificio - Mantenimiento de Sistemas Informáticos - Limpieza

El segundo de los contratos, también dividido en dos lotes, hace referencia al servicio de gastrobar y de enotienda. El canon anual mínimo fijado es de 143 euros para el Servicio del Gastrobar y 763 euros anuales para el Servicio de la Enotienda. Las retribuciones al adjudicatario resultarán de la explotación a su riesgo y ventura de los servicios objeto de este contrato, tal y como quedan definidos en el correspondiente Pliego de Prescripciones Técnicas.

En este caso, el valor estimado del servicio de gastrobar asciende a 107.946,08 euros por un año más tres prórrogas, mientras que el servicio de enotienda se estima en 387.596,38 euros en el mismo periodo.

La Junta licita el contrato para gestionar el servicio de grúa “en un lugar protegido para los coches, sea subterráneo o cubierto en el exterior”

La Junta de Gobierno ha licitado el expediente de contratación del servicio de recogida de vehículos de la vía pública y gestión del depósito municipal por un importe de 2.160.000 euros para un periodo de cuatro años (agosto 2019-julio 2023). El portavoz municipal, Miguel Sainz, ha recordado que hace ya cuatro años se optó porque el servicio de grúa llevará los vehículos a un lugar céntrico y que se mantiene ese compromiso.

Como principal novedad, en el pliego actual se contempla que, para que los vehículos estén protegidos, se ofrece la posibilidad de que las ofertas contemplen un estacionamiento cubierto al exterior y no sólo subterráneo como en el anterior expediente de contratación.

De esta forma, según ha explicado, “se dan más opciones a posibles licitadores al poder ofertarse un pabellón o finca al exterior, con las dimensiones adecuadas, siempre que cuente con cubierta”. El portavoz municipal ha señalado que, con este pliego, “buscamos que los trabajadores del servicio dispongan de los elementos adecuados para su trabajo y que sea un lugar cómodo y accesible para los logroñeses”.

El concejal ha recordado “que la grúa y el depósito de vehículos es un servicio municipal público y, por tanto, la vigilancia y atención al ciudadano se realizará por personal municipal, en concreto por la Policía Local”. El pliego plantea la existencia de tres vehículos-grúa para la recogida y traslado de vehículos debidamente acondicionado.

Una de las grúas funcionará las 24 horas de cada día de la semana, incluido festivos. La segunda estará operativa de 6.30 a 14.30 horas y de 14.30 a 22 horas, de lunes a viernes, y de 9 a 13 y de 16.30 a 20.30 horas, los sábados. La tercera funcionará de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 16.30 a 20.30 horas.

Además, las empresas aspirantes deberán poner a disposición del Ayuntamiento de Logroño un sistema dotado con una cámara de detección de infracciones, que se instalará en un vehículo de la Policía Local que recorre las calles de la ciudad evitando la comisión de infracciones de aparcamiento, conocido como 'multacar'.

La Junta adjudica la adquisición de un vehículo autoescala para Bomberos por un importe de 894.000 euros

La Junta de Gobierno ha adjudicado a la empresa Iveco España la adquisición de un camión con escala giratoria para el Parque de Bomberos por un importe de 894.190 euros. El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz, ha explicado que, cumplidos los trámites, podría entrar en servicio a finales de este mismo año.

Se trata de la mayor inversión de las últimas décadas para el Parque de Bomberos y permitirá, en opinión de Sainz, “poner a disposición de los Bomberos los mejores y más modernos medios para que realicen su trabajo en las mejores condiciones”. Se trata de un vehículo autoescala, con 40 metros de alcance, para rescates en altura y sofocar incendios industriales desde grandes alturas; además el primer tramo de la escala es articulado para acceder a lugares más complicados. Pese a ser muy voluminoso -pesa 18 toneladas- es muy maniobrable. Dispone de una cesta de rescate con capacidad para cuatro bomberos e incorpora muchos elementos de seguridad, tanto para la visibilidad del resto de usuarios de la vía como para los propios bomberos.

El portavoz ha precisado que “la mejora de medios para el Parque municipal de Bomberos es constante, pero laboriosa en el tiempo, ya que son vehículos que precisan de grandes inversiones, que cuesta años licitar y deben fabricarse a medida”.

Esta inversión se une a la que se realizó el año pasado de un nuevo camión autobomba, que fue adquirido por 285.000 euros. Este vehículo atiende desde entonces incendios en viviendas, locales o sótanos en el casco urbano de Logroño. Con la adquisición de este vehículo, el Parque de Bomberos contará con 16 vehículos: 4 autobombas, 3 vehículos de altura, 2 vehículos de salvamento, 1 camión cisterna y el resto vehículos de mando y auxiliares.

Dos nuevos nombres para el callejero: San Juan Pablo II y Javier Martínez Laorden, en sustitución de General Sanjurjo y Antonio Sagastuy

La Junta de Gobierno ha aprobado cambiar la denominación de dos calles de la ciudad en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. A partir de ahora, la calle General Sanjurjo pasará a llamarse San Juan Pablo II y Antonio Sagastuy estará dedicada a la memoria del que fuera durante más de 40 años arquitecto municipal y Director General de Urbanismo del Ayuntamiento, Javier Martínez Laorden.

Miguel Sainz, portavoz de la Junta de Gobierno, ha mostrado su satisfacción por “cumplir con el compromiso que la alcaldesa y toda la Corporación adquirimos tras el fallecimiento del que fue uno de los artífices del Logroño moderno; una deuda que la ciudad tenía con él y que quedó también reconocida a través de una campaña ciudadana a través de `change.org´ para que un espacio público llevara su nombre”.

Respecto a la elección de San Juan Pablo II para denominar a partir de ahora la calle en la que está ubicada la Escuela de Idiomas, Sainz ha recordado que era uno de los nombres aprobados por el Ayuntamiento desde hace tiempo y que estaba pendiente de ubicar. Estos cambios se vienen a sumar a los seis que se promovieron en agosto de 2016 y a tres más de julio de 2018, dentro del desarrollo del acuerdo vinculado a dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica que en nuestra ciudad afectaba a un total de 17 calles.

“Quedarían por tanto otras seis pendientes -ha señalado Miguel Sainz- que se tendrán que ir modificando, considerando los efectos que el cambio puede tener al ser en algunos casos calles con gran actividad comercial o teniendo en cuenta otras circunstancias como el poderse convertir en nombres genéricos”. En el primer supuesto se encontrarían Victor Pradera, García Morato y Jorge Vigón, para las que ya se han recibido escritos de posibles afectados sobre la inconveniencia del cambio; y en el segundo, Milicias, Alférez Provisional y Yagüe. En esta última, con reticencias de los vecinos del popular barrio.

Además, Sainz ha hecho referencia a la necesidad “de ser cautelosos a la hora de llevar a cabo la sustitución de los nombres, porque ya se han dado casos de impugnaciones y sentencias que han provocado la paralización de los acuerdos”.

La calle Villamediana contará con 32 nuevas plazas de zona de aparcamiento regulado

El portavoz municipal, Miguel Sainz, también ha anunciado que La Junta de Gobierno Local de Logroño ha aprobado hoy la modificación del contrato del servicio de Gestión y Control de estacionamiento de vehículos con limitación horaria en la vía pública (ORA).

El objetivo de esta modificación es la implantación de 32 nuevas plazas de aparcamiento regulado en la calle Villamediana (en el tramo comprendido entre avenida de Colón y marqués de la Ensenada). El concejal ha recordado que, tras la reurbanización de la calle Villamediana, el número de aparcamientos ha pasado de 48 a 32, “por lo que se hace necesario convertir estas plazas en la rotación que permite la zona verde, tal como nos ha sido solicitado por vecinos y comerciantes de la zona”, ha explicado Sainz.

Esta medida supondrá la ampliación de la zona del sector 3, para incluir en la misma ambas márgenes de la calle Villamediana, entre Avenida de Colón y Marqués de la Ensenada, y la margen oeste de Marqués de la Ensenada, entre la calle Villamediana y Jorge Vigón.

Por lo tanto, la zona 3, que seguirá contando con 159 plazas para el sector azul, pasará de tener 82 de sector verde a 114. Esta modificación supondrá una inversión de 17.897 euros, en concepto de expendedores de tickets (15.380 euros), y señalización horizontal y vertical (2.516 euros).

Aprobadas de forma provisional las subvenciones a asociaciones de vecinos por un importe de 86.000 euros

La Junta de Gobierno ha aprobado la concesión provisional de subvenciones a las asociaciones de vecinos correspondientes al ejercicio 2019. En total, se distribuirán 86.000 euros entre 22 asociaciones.

El dinero de las ayudas se destinará a financiar las actividades y el mantenimiento de las asociaciones de vecinos de la ciudad o para el alquiler de sus sedes en algunos casos. Las ayudas son para las asociaciones Centro Histórico, San Antonio y Norte, en el Distrito Norte; Centro, El Carmen y Avezo, en el Distrito Centro; Los Lirios, San José, Madre de Dios, Varea y Lobete, en el Distrito Este; El Arco, Cascajos, La Estrella, Siete Infantes-Las Gaunas y La Cava-Fardachón, en el Distrito Sur; El Cortijo, Fueclaya, Parque de los Enamorados, Carretera del Cortijo, El Cubo y Valdegastea, en el Distrito Oeste.