Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

El CSIC acerca la figura de Cervantes a los logroñeses a través de una colección fundamental para investigadores del gran escritor español

24
mar
2017
Pilar Montes junto a representantes del CSIC

La exposición, que se podrá visitar en la Casa de las Ciencias hasta el 2 de julio, se completa además con una amplia selección de documentos, recursos audiovisuales y multimedia

La concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, ha inaugurado hoy la exposición 'Conoce a Cervantes a través del CSIC', que permanecerá en la sala de exposiciones de la Casa de las Ciencias hasta el domingo 2 de julio.

Durante la visita, la concejal ha estado acompañada por José Miguel Martínez Zapater, delegado institucional del CSIC en La Rioja y director del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino, y Pilar Martínez Olmo, directora de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás, perteneciente al Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, entidad que ha comisariado y coordinado la exposición.

“Se trata de una oportunidad especial para acercarnos a la figura de uno de los escritores más grandes de la historia, Miguel de Cervantes, de la mano del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, una colección que comenzó a fraguarse en los años cuarenta y gracias a la rigurosa recopilación del personal científico y bibliotecario de la institución”, ha explicado Montes. El 23 de abril de 2016 se inició el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, con múltiples actividades impulsadas desde distintos ámbitos que se han ido desarrollando a lo largo de los últimos meses. Cervantes, reconocido como máximo representante de las letras españolas, mantiene una presencia viva en la sociedad del siglo XXI.

Con una vida azarosa, propia de su tiempo, fue soldado, cautivo, recaudador de impuestos, poeta y dramaturgo: espejo de la sociedad española de los siglos XVI y XVII. Pero fue su ingenio como novelista lo que le permitió trasladar a sus creaciones literarias una realidad y una ficción que le han valido el sobrenombre de Príncipe de los Ingenios.

La exposición Conoce a Cervantes a través del CSIC forma parte de las actividades organizadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en homenaje al príncipe de las letras españolas y llega a la Casa de las Ciencias de Logroño en los últimos meses de este IV Centenario.

A través de paneles explicativos, la exposición muestra la presencia de Cervantes en la vida cultural española, la colección cervantina del CSIC y los estudios desarrollados por el personal científico de su plantilla para contribuir a un mejor conocimiento de la vida y obra de Cervantes. Se completa además con una amplia selección de documentos y bibliografía histórica, recursos audiovisuales y multimedia. Todo ello bajo el comisariado y coordinación de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás, perteneciente al Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.

La colección cervantina del CSIC, en permanente crecimiento, se ha convertido en una fuente ineludible para investigadores y especialistas en Cervantes.

La colección Cervantina del CSIC

La colección cervantina del CSIC comenzó a reunirse en los años cuarenta del siglo XX y sigue incrementándose en la actualidad. La selección de fuentes realizada por el personal científico y bibliotecario de la institución ha permitido recopilar ediciones y estudios desde 1631 hasta nuestros días. Las ediciones de Tonson (Londres 1738), precedida de la primera biografía de Cervantes preparada por Gregorio Mayans, la de León de Francia a costa de Bonnardel (1736), las de Sancha de Viaje del Parnaso de 1784 y de el Quijote entre 1787 y 1799, y la de Ibarra de 1787 (tercera edición revisada por la Real Academia Española) destacan entre las del siglo XVIII. Se conserva una edición de La Galatea de 1805 y ejemplares de la edición de el Quijote con los comentarios de don Diego Clemencín, ediciones en miniatura, ilustradas, etc. De finales del siglo XIX se conservan ediciones para niños y adaptaciones escolares.

El CSIC reúne en su Red de bibliotecas y archivos más de 800 ediciones de obras de Cervantes. Ediciones sueltas de La gitanilla (43) o de Rinconete y Cortadillo (60) conviven con las ediciones de varias obras, destacando entre todas ellas las ediciones de su obra cumbre, ya que entre 1738 y 2015 la colección cervantina del CSIC cuenta con 331 ediciones de el Quijote editadas en diferentes países y en diversas lenguas. Las reservas de visitas para grupos pueden hacerse en el teléfono 941 245943.