Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

El Ayuntamiento de Logroño ofrecerá de nuevo desde el lunes el servicio municipal de préstamo de bicicletas BiciLog

25
Apr
2020
BiciLog - copia

A partir del próximo lunes, 27 de abril, el Ayuntamiento de Logroño volverá a ofrecer el servicio municipal de préstamo de bicicletas BiciLog, que fue suspendido de forma temporal el pasado 15 de marzo como una de las primeras medidas prevención del Consistorio para evitar el contagio del Covid-19.

Como medida excepcional, BiciLog será gratuito durante los próximos tres meses para los nuevos usuarios y usuarias. Por su parte, los más de 5.100 que ya están registrados en este servicio de movilidad podrán solicitar una ampliación gratuita del servicio durante el mismo período de tiempo.

Entre los muchos debates que se están generando en esta crisis sanitaria del Covid-19 se encuentra la movilidad sostenible. La bicicleta como medio de transporte ha sido una respuesta clara de la mayor parte de las ciudades a esta situación. “La bicicleta como medio de transporte individual, sostenible y que favorece la distancia interpersonal, es además recomendable y una alternativa al transporte público colectivo que también verá reducido su aforo”, ha explicado el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

Además, el Equipo de Gobierno trabaja para conseguir un modelo de ciudad donde la sostenibilidad sea una de las premisas. Ahora que también se está replanteando el espacio urbano por la situación de pandemia, hay que ser más conscientes que nunca de la importancia que tiene para nuestra ciudad la movilidad sostenible. Durante estos días Logroño también ha visto reducidos sus niveles de contaminación ambiental por óxidos de nitrógeno, que ya en la primera semana de confinamiento se habían reducido en un 25% y que, actualmente, lo han hecho en más de un 50%.

¿Cómo se usará BiciLog desde el lunes?

Para retomar esta actividad minimizando al máximo el riesgo de contagios, se desinfectarán cada día las bicicletas y sus estaciones. Además, para acceder a este servicio es recomendable, aunque no obligatorio, que los usuarios y usuarias usen guantes −tanto para utilizar las bicicletas como para desbloquearlas a través de la pantalla táctil de las estaciones− y mascarilla.

Aquellas personas que quieran darse de alta en BiciLog deben acceder a la web bicilog.net y seguir las instrucciones de registro. Para utilizar este servicio y desbloquear una bicicleta, cada usuario debe teclear en la pantalla táctil de la estación en cuestión la clave que se le haya facilitado y su número de DNI.

BiciLog mantendrá abiertas al público 19 de las 20 estaciones de la red. Tan solo la ubicada en el Parque de La Grajera continuará sin ofrecer servicio, aunque sus bicicletas y punto de enganche serán instalados en otro punto de la ciudad, aún por determinar. Según Jaime Caballero, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y responsable de los asuntos referentes a movilidad, señala que “BiciLog cobra más importancia, si cabe, en el actual estado de alarma. La bicicleta es un medio de transporte muy recomendable, pues no solo contribuye a mantener bajos los índices de contaminación y ruido logrados en las últimas semanas de confinamiento, sino que permite realizar los desplazamientos autorizados de forma rápida y manteniendo la distancia interpersonal, ceder el transporte público a quien más lo necesita, como las personas de la tercera edad o con movilidad reducida, y mejorar nuestro estado físico y emocional”.

El Ayuntamiento recuerda que no deben relajarse las medidas de confinamiento, por lo que este servicio debe utilizarse únicamente para las situaciones lógicas durante el estado de alarma, como acudir al lugar de trabajo, en aquellos casos en los que no se pueda ejercer teletrabajo; o realizar acciones concretas y fundamentales, como, por ejemplo, hacer la compra en las cercanías del domicilio o acudir a la farmacia.

Renovación constante al servicio de la ciudadanía

BiciLog, que nació en el año 2006 con 7 estaciones y 100 bicicletas, cuenta actualmente con 20 estaciones, 400 puntos de enganche y 300 bicicletas, cuyos préstamos superan los 1.200 en los meses de otoño e invierno y los 3.500 en los de primavera y verano.

La última actualización de este sistema de préstamo de bicicletas tuvo lugar en otoño de 2019, cuando estrenó un nuevo software, más intuitivo y fácil de usar. Además, se ha incorporado una app del sistema de préstamo de bicicletas para los sistemas operativos Android e IOS.

Para usar el servicio es suficiente con una clave y el DNI de los usuarios. El mapa interactivo desarrolla en tiempo real el espejo del sistema e indica el número de puestos y las bicicletas por puesto.

Además, la app de BiciLog tiene toda la información en tiempo real, permite reservar una bicicleta con un tiempo de 20 minutos y, a través de un geolocalizador del terminal, recomienda los puestos más cercanos. A su vez, el acceso a toda la plataforma de datos y perfil del usuario. En ella cada usuario puede consultar todos los movimientos y usos que ha tenido, permite informar de incidencias y genera un espacio abierto para las personas que usan el servicio.