Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

La Casa de las Ciencias contará con una nueva exposición sobre la memoria para Navidad

13
dic
2017
Presentación de la programación de invierno de la Casa de las Ciencias

Además, acogerá numerosas actividades en torno a la exposición 'Cuando la Tierra tiembla. Volcanes y Terremotos' La programación se refuerza con más actividades para el público infantil: talleres y cuentacuentos

La concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, ha presentado la programación de invierno de la Casa de las Ciencias, en la que destaca la inauguración de la exposición 'Memoria', el próximo martes 19 de diciembre.

Además, en la programación destaca la actividad dirigida a un público familiar sobre Volcanes y terremotos, relacionada con el exposición actual 'Cuando la Tierra tiembla. Volcanes y terremotos', que se celebrará la última semana de diciembre. También vinculada a ésta se ofrecerá la conferencia sobre la sismicidad de La Rioja en el mes de enero.

Por otro lado y en cuanto al público infantil y familiar, también para el mes de enero se ha organizado un cuentacuentos sobre Prehistoria, y continúan los talleres infantiles de Minerales y Fósiles en última semana de diciembre y primera semana de enero.

Además de la exposición 'Memoria', que se podrá visitar desde la próxima semana, la muestra 'Cuando la Tierra tiembla. Volcanes y terremotos', continúa en la Casa de las Ciencias hasta el 4 de febrero.

Cuenta con elementos muy didácticos: simuladores de terremotos, maquetas de la Tierra o de la estructura interna de un volcán, lámpara de lava, muestras de rocas volcánicas, experiencias para calcular la densidad de las rocas, pantallas en las que se pueden conocer los terremotos que están teniendo lugar en el mundo en cada momento, audiovisuales o una gran reproducción de la falla del Alhama, responsable con su desplazamiento de la sacudida que conmocionó a Lorca.

Dentro de esta exposición, el día 18 de enero a las 20.00 horas se celebrará la Conferencia: 'Terremotos destructivos en La Rioja. Un pasado muy presente', a cargo de Rubén Esteban Pérez, en la sala de conferencias de la Casa de las Ciencias.

Rubén Esteban Pérez es geólogo. Investigador del Instituto de Estudios Riojanos y especialista en geología estructural, es Delegado del Colegio Oficial de Geólogos de España en La Rioja(ICOG) y miembro de los grupos de expertos internacionales en geociencias de la Federación Europea de Geólogos y de UNECE.

Esta conferencia se realiza en colaboración con el Colegio Oficial de Geólogos de España.

Los sábados...talleres

Durante los meses de enero y febrero de 2018, la Casa de las Ciencias continúa con el veterano programa “Los sábados...talleres” destinado a la divulgación de la ciencia entre el público infantil. Hay 20 plazas por taller, y todos ellos tienen una duración de 90 minutos, a excepción de “Mi digestión” y “Experimentos increíbles”, de 60.

Siete talleres

  • 13 de enero de 2018. 12 horas. “Jugando con nuestros árboles”. 5-8 años.
  • 20 de enero de 2018. 12 horas. “Mi digestión”. 5-6 años.
  • 27 de enero de 2018. 18 horas. “Juegos Matemáticos”. 9-12 años.
  • 3 de febrero de 2018. 12 horas. “Experimentos increíbles”. 5-6 años.
  • 10 de febrero de 2018. 12 horas. “Jugamos con la astronomía”. 5-8 años.
  • 17 de febrero de 2018. 18 horas. “Astronomía para todos” 9-12 años.
  • 24 de febrero de 2018. 12 horas. “A contar y a medir”. 5-8 años.

Las inscripciones son gratuitas, y se pueden realizar desde el día anterior a la celebración de cada uno de los talleres, a partir del inicio del horario de apertura, en la recepción de la Casa de las Ciencias, o en el teléfono 941245943.

Taller de búsqueda de empleo y nuevas tecnologías

La Casa de las Ciencias ofrece un nuevo taller, con el que pretende apoyar la búsqueda de empleo con el uso de las nuevas tecnologías. Se trata de capacitar a personas que buscan empleo para utilizar los recursos que aportan las nuevas tecnologías dirigidos a este objetivo.

El taller está dirigido, tanto a personas que carecen de empleo, como a aquellas que quieren mejorar el que tienen o a estudiantes que, próximos a finalizar sus estudios, desean ir conociendo ya las mejores habilidades y recursos para acceder al mercado laboral. En el taller se ofrecerá formación sobre cómo elaborar un currículum vitae o cómo realizar uno de ámbito europeo; qué es, para qué sirve y cómo se redacta una carta de presentación; qué portales existen en Internet para la búsqueda de empleo, bien de carácter generalista o especializados por sectores; o a qué empresas hay que dirigirse en La Rioja dedicadas a la selección de personal.

Para poder realizar el taller es preciso tener un conocimiento de informática a nivel de usuario y ser mayor de edad el día de su inicio. La inscripción es gratuita.

El taller tiene 8 horas de duración y se realiza en 4 días, con 2 horas diarias, en dos ediciones de mañana y tarde. En cada edición hay 9 plazas.

  • 26, 27, 28 y 29 de diciembre de 2017. De 9:30 a 11:30 horas.
  • 26, 27, 28 y 29 de diciembre de 2017. De 17 a 19 horas.

Volcanes y terremotos

Se trata de una animación dirigida al público familiar con niños y niñas de 4 a 8 años, que lleva por título “Fiesta de la Tierra”; coincidiendo con la exposición “Cuando la Tierra tiembla”, se abordarán conceptos sobre los terremotos, los volcanes y las montañas, con cuentos, juegos y canciones. Correrá a cargo del autor de cuentos infantiles Mario Martínez-Losa.

Se celebrará los días 26 y 27 de diciembre de 2017, a las 12.00 horas, en la sala de conferencias de la Casa de las Ciencias. La actividad es gratuita, y para su acceso se entregarán invitaciones gratuitas que se podrán recoger a partir del 21 de diciembre de 2017 en la Casa de las Ciencias durante el horario de apertura al público.

Cuentacuentos 'La Prehistoria cuenta'

Los Cuentacuentos son una actividad para público familiar con niños y niñas de 3 a 11 años, que incluyen actividades de arqueología experimental, realizadas ante el público. En ellos se muestran la ejecución del fuego, la creación de útiles líticos o de pigmentos minerales por parte de nuestros ancestros. Esta actividad será desarrollada por Alberto San Martín, guía arqueológico en el Complejo de Atapuerca y experto en animación a la lectura, narración oral y talleres sobre Prehistoria y Evolución Humana.

Se desarrollarán dos cuentacuentos:

  • 3 de enero de 2018. A las 12 y a las 18 horas. “Paleocaperucita Ocre”. Ambientado en un clan Neandertal, la niña protagonista de este cuento llevaba alimentos a su abuelita, pero la enferma no estaba enferma ni vivía en una casita. Una historia de hace 30.000 años, que también nos sirve hoy.
  • 4 de enero de 2018. A las 12 y a las 18 horas. “Tras las huellas de Lucy”. Una historia ambientada en África y en la que la protagonista es Lucy, una Australopiteca , y en la que niños y niñas podrán participar.

Talleres Infantiles

En los talleres infantiles se ofrecen 20 plazas por taller. Durante los meses de diciembre y enero se celebrarán tres talleres.

  • 28 de diciembre de 2017. 12 horas. “Descubre los minerales”. Destinado para niños y niñas de 8 a 12 años.
  • 29 de diciembre de 2017. 12.00 horas. “Detectives del pasado”. Para niños y niñas de 8 a 12 años.
  • 2 de enero de 2017. 12.00 horas. “Detectives del pasado”. Para niños y niñas de 8 a 12 años.

Inscripciones en la Casa de las Ciencias o en el teléfono de la sala en horario de apertura.