Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

La alcaldesa destaca “la gran repercusión internacional de nuestro Festival de Arquitectura y Diseño, fruto de nuestra apuesta por acercar la cultura a la calle”

26
Apr
2019
inauguracion concentrico

Cuca Gamarra ha inaugurado Concéntrico 05, cuyo recorrido ha comenzado en el Pabellón del Festival, con la intervención 'Viaje alrededor del Castaño' en la plaza de Escuelas Trevijano

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha participado en la inauguración de la quinta edición del festival Internacional de Arquitectura y Diseño de la ciudad de Logroño, 'Concéntrico 05', que ha consistido en un recorrido por las diferentes intervenciones, y donde ha estado acompañada por el director del Festival, Javier Peña, los creadores de las intervenciones y representantes de las entidades colaboradoras.

“Es un orgullo para la ciudad que creadores de esta magnitud y llegados de todos los rincones del mundo, reinventen nuestros espacios cotidianos -ha manifestado-. Concéntrico vuelve a colocarnos en el epicentro de la arquitectura efímera mundial durante unos días, y es así porque el Ayuntamiento de Logroño apuesta por el acceso de todos a la cultura”.

En este sentido. la alcaldesa también ha destacado “la constancia e ilusión de todos su colaboradores y organizadores ha permitido que Concéntrico 05 alcance este altísimo nivel en sólo cinco ediciones, respaldado por la enorme repercusión internacional que amplía los límites de nuestra ciudad cada año”.

En este sentido, la alcaldesa ha recordado que en total, el festival contará con 53 citas: 16 instalaciones y performances, 5 exposiciones y 32 actividades (televisión, música, cine y debate). Más de 100 arquitectos, diseñadores y artistas; 48 instituciones, entidades y empresas regionales, nacionales e internacionales se suman a esta edición, “unas cifras que lo convierten en una de las mayores citas del año en su sector”.

Por este motivo, ha recordado que “Concéntrico es nuestro festival más internacional y con mayor difusión, no sólo a nivel nacional sino también internacional. Cada edición se amplía con pasos de gigante. Tanto en cuanto a participación y número de escenarios, como de propuestas que llegan de todo el mundo para participar en su concurso, como también en número de días, ya que este año serán seis”.

Las localizaciones

Concéntrico 05 se amplía, y se incorpora a los tradicionales la Chimenea de la antigua Tabacalera, el río Ebro y su parque lineal que vertebra la parte Norte de la ciudad, el patrimonio y su interpretación en un nuevo patio bajo la torre de la Iglesia de San Bartolomé, y varias plazas de aparcamiento de El Espolón, siempre en debate en el contexto actual.

Recorrido por las instalaciones

1. Plaza Escuelas Trevijano – Pabellón

VIAJE ALREDEDOR DEL CASTAÑO de los arquitectos Pablo Losa Fontangordo y Gadea Burgaz de Madrid

2. Plaza de la Muralla del Revellín

3x3 – Vaumm

3. Chimenea de la Tabacalera

Pasaje - Alfredo Baladrón

4. Patio del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja

Nolla - Robin Falck

5. Parque del Ebro

La Vela del Ebro – ENSA Normandie

6. Calado de San Gregorio

Subterránea - Lucas Muñoz Muñoz

7. Patio del Claustro de Palacio

Claustro Vivo - Parasite 2.0

8. Casa Farias - Cáritas

Taburete Tower - SZCZ Jakub Szczesny

9. Plaza de Santa Ana – Instalación

LAS COLUMNAS MISTERIOSAS de EBBA Architects de Londres, Reino Unido

10. Patio de la Iglesia de San Bartolomé

La torre - Archwerk

11. Plaza de San Bartolomé

La hoja - FAHR 021.3

12. Jardines ESDIR

Todo va bien; estamos diseñando - ESDIR

13. Aparcamiento de El Espolón

Parking - Benedetto Bufalino

14. Patio Biblioteca de La Rioja

Té, chocolate y café – Knitknot architecture

15. Viña Lanciano de Bodegas Lan – Instalación

STAIRWAY TO HEAVEN de Juan Llamazares Argüelles de Madrid

16. Performance nocturna en la ciudad

Señales 1.0. - Tools for action