Mostrar menú secundario

Este domingo se clausura la exposición ‘Felipe II. Los ingenios y las máquinas’ que se muestra en la Casa de las Ciencias

27
Aug
2021
thumbnail_20210706_111401

La exposición ‘Felipe II. Los ingenios y las máquinas’, que forma parte de las actividades organizadas por el V Centenario del Sitio de Logroño y que se exhibe en la Casa de las Ciencias desde el 22 de abril, se puede visitar hasta este domingo 29 de agosto, fecha en la que se clausurará.

La muestra, desarrollada por CEDEX-CEHOPU y la Fundación Juanelo Turriano, narra cómo a lo largo del siglo XVI confluyeron en España técnicos de las más diversas procedencias gracias al gobernante Felipe II, cuyo deseo era contar con los científicos y técnicos más acreditados de la época y procedentes de diferentes reinos al servicio de la Corona.

Una exposición que describe un momento en el que en nuestro país se experimenta un impulso en la ejecución de grandes proyectos de obras públicas de ingeniería civil e industrial, como la mejora de la red viaria, la construcción de puentes, la acometida de obras portuarias y construcción de estructuras, diques y muelles, la construcción de grandes obras hidráulicas, la puesta en regadío de tierras baldías o la apuesta por las principales industrias que requerían de la energía hidráulica para su funcionamiento.

En el siglo XVI la mayoría de las obras de ingeniería fueron proyectadas por técnicos –maestros canteros, carpinteros, alarifes, fontaneros– que se adiestraban en el oficio entrando como aprendices en un taller acreditado, hasta conseguir el grado de oficial que les habilitaba para ejercer el oficio y alcanzaban el grado de maestro. Recibían, por tanto, una formación empírica, pero no era frecuente, sin embargo, que supieran leer y escribir en castellano correctamente.

Felipe II trató de que en las Universidades españolas se enseñasen las materias que precisaban sus mejores ingenieros –matemáticas, geometría, mecánica– y de que además las clases se impartieran en castellano y no en latín, como se hacía habitualmente. No lo consiguió, por lo que durante una gran parte de su reinado se vio obligado a contratar a muchos expertos extranjeros.

La exposición está dividida en seis áreas diferentes: Los ingenieros y los proyectos; obras de regadío; ingenios y máquinas para la industria; abastecimiento de agua y saneamiento de ciudades; los caminos y los puentes; y la ingeniería portuaria.

Esta exposición itinerante se inauguró en 1998 en el Real Jardín Botánico de Madrid.