Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

Cuentos, ciencia, poesía, teatro, arte y música ‘Bajo el cielo de Logroño’ en agosto

28
Jul
2020
Cartel_Bajo el cielo de Logroño

La concejala de Cultura del Ayuntamiento logroñés, Carmen Urquía, ha presentado esta mañana el programa cultural de verano ‘Bajo el cielo de Logroño’ que, del 30 de julio al 6 de septiembre, llenará la ciudad de cuentos, poesía, teatro, arte y música para público de todas las edades.

Este programa, ha indicado Carmen Urquía, “agrupa una amplia oferta de actividades y actuaciones organizadas por la Biblioteca Rafael Azcona, la Casa de las Ciencias, Cultural Rioja, el Teatro Bretón y otras de la Unidad de Cultura del Ayuntamiento con el objetivo común de sacar la cultura a la calle compartiendo el espacio público y hacerla accesible a toda la ciudadanía con las medidas de seguridad que los protocolos sanitarios exigen en este periodo de la pandemia”.

La mayoría de las actividades se van a desarrollar en los espacios públicos de la Plaza de San Bartolomé, la Plaza 1 de mayo, el Paseo del Espolón y en la plaza posterior de la Biblioteca Rafael Azcona. De este modo, “conseguimos diversificar la cultura por la ciudad, ofreciendo una programación de calidad y que nos permite disfrutar de la cultura en la calle con la máxima garantía de seguridad para el público”, ha especificado la concejala.

El aforo para cada propuesta es limitado y depende de las características del espectáculo y del espacio donde se desarrolla. “Para las actividades será obligatorio el uso de mascarilla y las sillas se colocarán distanciadas respetando el 75% de aforo, que incluso en ocasiones será menos”, ha dicho Carmen Urquía.

Domingos de cuento

‘Bajo el cielo de Logroño’, ha explicado, “tendrán cabida narradores como Eduardo Sáenz de Cabezón, que el próximo jueves 30 de julio amenizará la plaza que está detrás de la Biblioteca Rafael Azcona. Por su parte, la narradora Ana Griot iniciará el 9 de agosto, a las 12:00 horas, el espacio ‘Los domingos de cuento’, en el que participarán también Alicia Bululú, que actuará el domingo 16; la narradora Mon Mas, el domingo 23 de agosto; y Carles García Domingo, quien cerrará el 30 de agosto estas citas dominicales en la puerta principal de la Biblioteca Rafael Azcona.

Además, ha añadido, la narración oral, en esta ocasión para adultos, se extenderá a la Plaza 1º de Mayo, el miércoles 12, a las 19:30 horas, con el espectáculo de literatura y poesía de Cristina Verbena, ‘El tiempo de las naranjas’. En este mismo marco, Raúl vacas ofrecerá el miércoles 26 el espectáculo ‘Niños raros y otros poemas y canciones de compañía’. Asimismo, el jueves 6 de agosto, Jaime Santos presentará en la plaza de la Biblioteca Rafael Azcona el monólogo ‘Pisando el llano de Rulfo’, tras el que ofrecerá una charla y atenderá a las dudas del público sobre la obra de Juan Rulfo.

Dentro del programa de ‘Encuentros con autores’, desarrollado por la Biblioteca Rafael Azcona, “empezamos el jueves 30 de julio, a las 19:30h, en la plaza posterior a la Biblioteca Rafael Azcona, con el escritor arnedano Ánjel María Fernández, quien, acompañado de su editora, presentará su primera novela ‘Los amigos.

El 20 de agosto tendrá lugar otro encuentro en el que se presentará el libro ‘Del dolor humano, pasión divina’ de Sor Ana de la Trinidad, publicado por la editorial riojana Pepitas de Calabaza. Este acto estará amenizado con un concierto flamenco, de la mano de Alex López y Rafael Gutiérrez, con la lectura de Esther Pascual y una charla con Fernando Caseda sobre la poesía de este libro”, ha destacado la concejala Urquía.

Ciencia a lo grande

‘Bajo el cielo de Logroño’, ha destacado, también se llenará de ‘Ciencia a lo grande’ con Esciencias Eventos Científicos, “un espectáculo científico que permitirá a los espectadores que se acerquen el miércoles 12 de agosto, a las 19:30 horas, a la Plaza de la Biblioteca Rafael Azcona, vivir en primera persona experimentos a lo grande que les dejarán con la boca abierta”.

La Ciencia también será la protagonistas los miércoles 19 y 26 de agosto, a las 19:30 horas, con los cuentacuentos de la prehistoria ‘Tras las huellas de Lucy’, que propone un viaje a la África prehistórica siguiendo las huellas de la australopiteca Lucy, la primera homínida conocida como la Eva africana; y ‘Paleocaperucita ocre en Atapueca’, con el que se invita a conocer a la caperucita que vivió en un clan neanthertal que tuvo que superar pruebas para llegar a la cueva de su abuela la chamana, como hacer fuego y tallar sílex, entre otras. Ambos cuentacuentos corren a cargo de la asociación TODOcuenta y se desarrollarán en la Plaza de la Biblioteca Rafael Azcona.

Asimismo, se podrá disfrutar de ciencia a través de la música y viceversa con el espectáculo ‘Buenas vibraciones’ de la compañía La Chaminera Encantada que llenarán el jueves 20 de agosto, a las 19:30 horas, la plaza de San Bartolomé de botellófonos, tubófonos, copas cantarinas, cables silbadores, baldófonos y muchos otros artefactos que tomarán vida en el escenario junto a otros instrumentos convencionales.

Arte y música en la calle

El arte y la música también salen a la calle durante agosto. Cultural Rioja ha programado actividades en torno a la exposición ‘Arte Urbana’, que se muestra en la Sala Amós Salvador hasta el 23 de agosto, entre las que destacan las visitas guiadas por el artista Rombillos por el arte urbano de las calles de Logroño todos los sábados de agosto, a partir de las 12:30 horas. Además, el jueves 6 tendrá lugar el taller en la Sala Amós Salvador impartido por el colectivo madrileño ‘La rueda invertida’, con los que se creará un mural colaborativo utilizando las diferentes técnicas y materiales del arte urbano; y, el miércoles 19, a las 19:30 horas, el historiador del arte especialista en graffiti y arte urbano, Fernando Figueroa, compartirá sus reflexiones sobre esta disciplina y sobre la presencia de la mujer en ella. Estas actividades requieren inscripción previa.

El viernes 28 de agosto comienza ‘La Semana de Música Antigua’ con un concierto doble en la Plaza de San Bartolomé. A las 20 horas el riojano Jorge Garrido interpretará el espectáculo 'Cuerdas y teclas' y posteriormente será el turno de Efrén López y Milo ke Mandarini. El sábado 29 de agosto, el escenario se muda al Parque de la Ribera, junto al kiosco, donde Neonymus impartirá, con instrumentos insólitos y reciclados, el concierto didáctico ‘Historia inventada de la música inventada’ para niños y niñas a partir de 5 años.

Esa misma noche, a las 21 horas, en la Plaza de San Bartolomé, el único integrante de esta formación, el bilbaíno Silberius de Ura, invitará a realizar, a través de su particular paisaje sonoro, un 'Viaje a lo remoto', “uno de los eventos más cautivadores del programa”, según la concejala de Cultura. La programación de la Semana de Música Antigua se extenderá hasta 6 de septiembre con conciertos cuyo tema central es el amor.

El apartado musical se completa, como es tradicional en verano, con los conciertos de la Banda Municipal de Música programados por la unidad de Cultura del Ayuntamiento durante los jueves 30 de julio, 6, 13, 20 y 27 de agosto. La particularidad de este año es que los tres primeros se van a celebrar en el Paseo del Espolón y los dos últimos en la Plaza 1º de mayo, a las 19:30h de la tarde.

Teatro en la Plaza San Bartolomé

El teatro también tendrá un lugar destacado ‘Bajo el cielo de Logroño’ con tres obras de gran calidad que se presentarán en la plaza de San Bartolomé, a las 22:00 horas. El viernes 21 de agosto se representarán ‘’Sueños de arena’ de la compañía Borja Ytuquepintas, un espectáculo que une arte con arena, marionetas y música que logra sorprender a grandes y pequeños. El martes 25 será el turno de la compañía Ultramarinos de Lucas, premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y Juventud 2015, que arrullará al público con ‘Las nanas según Lorca. Conferencia cantada’; y el jueves 27, la compañía El perro azul teatro, interpretará la obra ‘Artistas o bestias”, en la que se despliega un espectáculo de teatro, circo, danza, ironía y juego.

Por último, el 2 de septiembre, la compañía El patio teatro, Premio FETÉN 2020 a la mejor Autoría, ofrecerá en el Teatro Bretón, a las 20:30 horas, la obra teatral ‘Conservando memoria’, un espectáculo de Izaskun Fernández y Julián Sáenz-López. La entrada tiene un precio simbólico de 5 euros.