Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

La Unión Europea aprueba dos proyectos europeos presentados por el Ayuntamiento de Logroño: el ‘Smart Cities Challenge’ y ‘Erasmus+ 2020’, destinado a 41 jóvenes alumnos logroñeses de Grado Medio

28
Jul
2020

El Consistorio logroñés también ha presentado cuatro proyectos medioambientales al Programa Life 2020 de la UE.

La Unión Europea ha aprobado dos proyectos presentados por el Ayuntamiento de Logroño. Por un lado, Logroño es una de las candidaturas seleccionadas por la Comisión Europea en el ‘Intelligent Cities Challenge’, en el que convergerán 124 ciudades europeas que pretenden transformarse en urbes más sostenibles, habitables y socialmente responsables, usando tecnologías avanzadas. Además, el proyecto ‘Erasmus+ 2020’ ha concedido 41 movilidades al Consistorio logroñés para alumnos de formación profesional de grado medio. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

Logroño es una de las 16 candidaturas españolas seleccionadas por la Comisión Europea para formar parte del ‘Intelligent Cities Challenge (ICC)’ en el que convergerán un total de 124 ciudades europeas, a partir del mes de septiembre y durante dos años, con el objetivo de transformarse en urbes más sostenibles, habitables y socialmente responsables, mediante el uso de tecnologías avanzadas.

En este sentido, el alcalde de Logroño, ha subrayado que “Logroño ha hecho una apuesta por la transformación digital y desde este reto de ciudades inteligentes vamos a trabajar en mejorar el servicio a la ciudadanía a través de las nuevas tecnologías para convertir a nuestro Ayuntamiento en una institución inteligente, eficaz y cercana”, además de que, a través de nuestra participación en este ‘Intelligent Cities Challenge, “aspiramos a lograr una ciudad con un modelo de desarrollo urbano sostenible e integrador, con una industria fuerte, innovadora y con un reducido impacto medioambiental”.

Además de la capital riojana, participarán en este proyecto Alcobendas, Alcoy, Algeciras, Alicante, Cartagena, Castellón de la Plana, el consorcio de los ayuntamientos de Gava y Castelldefels, Gijón, Granada, Las Rozas, Molina de Segura, Pamplona, Terrassa, Torrent y Barcelona.

El ‘Intelligent Cities Challenge’ comenzará en septiembre y tanto Logroño como el resto de ciudades europeas seleccionadas recibirán orientación personalizada, participarán en formaciones grupales y en eventos de alto nivel, intercambiarán conocimientos con el resto de miembros y propondrán cambios a gran escala de forma colectiva. Todo esto, sacando el máximo provecho de las nuevas tecnologías para lograr un crecimiento sostenible, inteligente y verde.

El lanzamiento del programa, que pretende dar soporte para que las ciudades participantes fomenten un crecimiento verde, sostenible y con cero emisiones, afrontar los retos urbanos y mejorar la calidad de vida, está previsto para el mes de septiembre de 2020, y se prolongará durante dos años.

Erasmus + 2020

Por otra parte, la dirección del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) del Ministerio de Universidades ha resuelto conceder al Ayuntamiento de Logroño un total de 41 movilidades dentro del programa europeo ‘Erasmus + 2020’ por un total de 183.719 euros.

El proyecto fue presentado por un consorcio liderado por el Ayuntamiento logroñés y en el que participan el IES Comercio, IES Batalla de Clavijo, IES La Laboral, Paula Monta, Sagrado Corazón y el IES Duques de Nájera. Finalmente, se han concedido 41 plazas para alumnos de formación profesional de grado medio en dos periodos: de marzo a junio de 2021 y de junio a diciembre de 2021. Los países de acogida para estos jóvenes serán Italia, Irlanda, Portugal, Grecia, Polonia, Eslovenia y Países Bajos.

‘Erasmus+’ es el programa de la Unión Europea para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. Su presupuesto, de 14.700 millones de euros, brinda a más de cuatro millones de europeos la oportunidad de estudiar, formarse y adquirir experiencia en el extranjero.

Este programa europeo contribuye a la Estrategia Europa 2020 para el crecimiento, el empleo, la justicia social y la inclusión, y a los objetivos del marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET 2020). Entre ellos, promover el desarrollo sostenible de los países asociados en el ámbito de la educación superior, reducir el desempleo, especialmente entre los más jóvenes, fomentar la educación de adultos, especialmente en las nuevas competencias y cualificaciones exigidas por el mercado laboral, animar a los jóvenes a participar en la vida democrática de Europa, apoyar la innovación, la cooperación y las reformas, reducir el abandono escolar prematuro y promover la cooperación y movilidad con los países asociados a la Unión Europea, entre otros.

Proyectos medioambientales al Programa Life

Además, el Ayuntamiento de Logroño también ha presentado cuatro proyectos medioambientales que aspiran a obtener financiación europea a través del Programa Life, que pretende contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos y metas de la Estrategia Europa 2020 y de las estrategias y planes pertinentes de la Unión en materia de medio ambiente y clima.

En este sentido, la capital riojana aspira a conseguir el apoyo de la Unión Europea para una iniciativa de recogida selectiva de residuos puerta a puerta para el Centro Histórico de Logroño, tanto para ciudadanos como para Horeca, escalable al resto de la ciudad. Una propuesta presentada por el Ayuntamiento en colaboración con Ecoembes, Indra y la UTE Logroño Limpio (FCC y Urbaser). Tiene un presupuesto de 2.760.427 euros para los que se ha solicitado una ayuda de 1.518.234 euros.

También ha presentado un proyecto piloto, junto a la Universidad de La Rioja y Agua y Jardín, para integrar técnicas de naturalización urbana en diferentes calles, midiendo su impacto medioambiental en términos de absorción de CO2 y otros gases de efecto invernadero, en la captación y retención del agua de lluvia, aumentando los recursos hídricos y en la habitabilidad de la ciudad. El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.340.230 euros, de los que se solicitan 737.126 euros.

El tercero de los proyectos presentados es la ejecución de una primera fase de construcción de una ambiciosa infraestructura para recoger y canalizar las aguas provenientes de la zona sur de la ciudad (desde La Grajera hasta el Parque del Iregua), que sirve a su vez de corredor verde, cerrando el anillo alrededor del núcleo urbano. Este interceptor impedirá que se produzcan embalsamientos de agua indeseados. El Ayuntamiento presenta este proyecto, que tiene un presupuesto de 1.340.230 euros y se solicita una subvención europea de 737.126 euros.

El cuarto es un proyecto de gestión integral del ciclo de vida urbano del agua presentado por el Ayuntamiento en colaboración con SpectralGeo. Comprende la minimización del uso de productos químicos en la ETAP mediante ozonización; la optimización del mantenimiento de jardines mediante un sistema inteligente que determine las necesidades de agua y tratamientos de las diferentes zonas verdes y la sectorización y digitalización del sistema municipal de abastecimiento de agua, evitando fugas y averías. Tiene un presupuesto de 1.556.405 euros, de los que se solicitan a la UE 856.022 euros.

También fue presentado ayer mismo el proyecto Erasmus K3, de participación de colectivos de jóvenes en las políticas urbanas relacionadas con la redefinición y la naturalización de los espacios urbanos mediante diálogos con otros grupos europeos de Italia, Polonia, Eslovaquia, Austria y Suecia.

Por último, se trabaja actualmente en la preparación de nuevos proyectos que se presentarán en el mes de septiembre, como una propuesta de reducción del consumo eléctrico del equipamiento existente en los edificios municipales mediante su conectividad a una red inteligente desde la que se podrían monitorizar y controlar; y una propuesta de estudio de la situación de la pobreza energética en la ciudad de Logroño para posteriormente proponer medidas técnicas y socioeconómicas para la mejora de la situación de las personas más vulnerables.