Mostrar menú secundario

El Ayuntamiento de Logroño se adhiere con FARO a la campaña de sensibilización del cáncer infantil con la colocación del lazo dorado en la fachada consistorial

28
Sep
2021
thumbnail_20210928_140513

El Ayuntamiento de Logroño se ha adherido a FARO (Asociación de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer) a la campaña mundial contra el cáncer infantil, que se desarrolla con motivo del Mes de sensibilización del Cáncer Infantil, con la colocación del lazo dorado en la fachada del Consistorio durante esta semana.

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, destaca la labor que realiza FARO para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas y adolescentes enfermos de cáncer y la de sus familias, dándoles apoyo, protección y atención en las diferentes fases de la enfermedad e intentando solventar los problemas derivados de ella y del tratamiento para aumentar sus expectativas de vida”.

El Ayuntamiento, indica, “quiere respaldar su trabajo adhiriéndonos a esta campaña y así declarar que los niños y niñas que sufren cáncer y sus familiares no están solos contra la enfermedad. Nuestro compromiso se refuerza con la iluminación dorada de la fuente de la plaza de la Diversidad durante el pasado fin de semana y con la colocación de un lazo dorado en la fachada de edificio consistorial durante esta semana”.

El lazo dorado es el símbolo que representa a los pacientes de cáncer más jóvenes de todo el mundo. El color dorado honra su valentía en la lucha contra el cáncer infantil y adolescente, representando la esperanza. Este símbolo común ha permitido construir una imagen conjunta de esta problemática, fortaleciendo así su visibilidad e incidencia social.

Es por eso por lo que, durante el mes de septiembre instituciones de La Rioja, del resto de España y de todo el mundo colgarán lazos dorados como símbolo del cáncer infantil e iluminarán monumentos para visibilizar la problemática de esta enfermedad.

La Federación Española de Padres de Niños con cáncer, reivindica un protocolo de seguimiento a largo plazo para los supervivientes de cáncer infantil con motivo del Mes de Sensibilización del Cáncer Infantil. En la actualidad, España no cuenta con un protocolo específico de seguimiento para estos pacientes, que permita una mejor prevención y tratamiento de las posibles secuelas o efectos tardíos que puedan experimentar.

Por eso, ‘Niños con cáncer’ lanza su campaña #QueNoSeCuelen en redes sociales, una acción que pretende sensibilizar sobre las secuelas que pueden aparecer en los supervivientes de cáncer infantil y la necesidad de implementar un seguimiento específico que prevenga los efectos tardíos de la enfermedad que pueden condicionar la calidad de vida en la edad adulta.

“Sabemos que al menos el 70% de los supervivientes de cáncer infantil experimentarán alguna secuela física o psicológica o efecto tardío debido a la propia enfermedad o a los tratamientos. Por eso, es imprescindible instaurar un protocolo estándar de seguimiento a largo plazo que permita mejorar la calidad de vida de los supervivientes de cáncer infantil”, asegura Juan Antonio Roca, presidente de la Federación.

Según la Doctora Márquez Vega, Coordinadora del Grupo de Efectos Secundarios a Largo Plazo y Segundos tumores de la SEHOP, “algunas complicaciones tardías de los tratamientos llevan a una enfermedad crónica o discapacidad”. A los 30 años del primer diagnóstico de cáncer el riesgo de padecer una enfermedad crónica es del 73%. Además, los supervivientes de cáncer infantil tienen un riesgo 8,4 veces mayor de muerte que el resto de población de su edad y género a los 5 años de haber finalizado el tratamiento.

Por ello, la Federación Española de Padres de ‘Niños con cáncer’ insiste en este Mes de Sensibilización en la necesidad de implementar herramientas de seguimiento de supervivientes que permitan anticipar la detección de todas aquellas secuelas que puedan empeorar la calidad de vida de los menores con cáncer.

Más sobre NIÑOS CON CÁNCER

La Federación Española de Padres de ‘Niños con cáncer’ es una entidad sin ánimo de lucro y de utilidad pública constituida en 1990 que coordina la actividad de las 22 Asociaciones que la integran, todas fundadas y presididas por madres y padres voluntarios afectados por el cáncer infantil, al igual que la Federación. Niños con cáncer’ representa a todos los niños y adolescentes con cáncer ante las instituciones y la sociedad, con el fin de dar a conocer su problemática y plantear soluciones.

Para perseguir sus objetivos, Niños con cáncer’ coordina los diversos servicios prestados por las asociaciones miembro a las familias afectadas, con los que da apoyo a más de 18.000 personas: información y asesoramiento, apoyo psicológico y social, pisos de acogida para familias desplazadas, investigación, apoyo económico o apoyo educativo para facilitar la integración escolar.