Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

Jornadas Movimiento es salud. RecétaLO, dispénsaLO

18
oct
2017
Jornadas ‘Movimiento es salud. RecétaLO, dispénsaLO’

Esta iniciativa surge como acción complementaria a la puesta en marcha del nuevo Servicio Médico de Logroño Deporte que ya está en funcionamiento. Dirigidas a profesionales de la salud y ejercicio físico: médicos, fisioterapeutas, farmacéuticos, enfermeros, licenciados educación física y otros profesionales colegiados.

El concejal de Alcaldía y Deportes y Jóvenes y presidente de Logroño Deporte, Javier Merino, ha presentado esta mañana, junto al vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos de La Rioja, Angel Julián Brea, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos La Rioja, Mario Domínguez Rincón, las Jornadas 'Movimiento es Salud. RecétaLO. DispénsaLO’, organizadas por la entidad deportiva municipal Logroño Deporte con la colaboración del Colegio Oficial de Médicos de La Rioja.

Esta iniciativa, dirigida a profesionales interesados en la salud y el ejercicio físico: médicos, fisioterapeutas, farmacéuticos, enfermeros, licenciados en educación física y otros profesionales colegiados, se celebrará los próximos días viernes 20 de octubre (de 18.30 a 21.00 horas) y sábado 21 de octubre (de 10.30 a 13:15 horas), en el salón de actos de Los Colegios Profesionales Sanitarios de La Rioja.

"Estas jornadas surgen cómo acción complementaria a la puesta en marcha del Servicio Médico de Logroño Deporte, un nuevo recurso ya en funcionamiento que abarca desde el seguimiento, tutela y actividades para personas con enfermedades crónicas hasta reconocimientos médicos con prueba de esfuerzo para deportistas populares. Este servicio se dará a conocer en el transcurso de las jornadas que además pondrán en valor la importancia de la prevención, y más en el caso de patologías diagnosticadas, y la prescripción del ejercicio físico desde diferentes puntos de vista" ha explicado Merino.

Por otro lado, las diferentes ponencias harán énfasis en la importancia del ejercicio físico en general y del deporte, herramientas que sirven para la consecución de objetivos tales como la reducción del absentismo, de los costes médicos o la mejora del clima laboral, entre otros.

Actualmente -y según ha explicado Merino- se ha observado que la inactividad física o el sedentarismo es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6 por ciento de las muertes registradas en todo el mundo) Cabe destacar que a escala mundial, uno de cada cuatro adultos no tiene un nivel suficiente de actividad física y más del 80 por ciento de la población adolescente del mundo no tiene un nivel suficiente de actividad física. Además, las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen entre el 20% y el 30% más de riesgo de fallecimiento que las personas que realizan al menos 30 minutos de actividad física moderada la mayoría de días de la semana.

Primera Jornada

Las ponencias del primer día correrán a cargo de dos expertos en la materia. El primero José Luis Terreros, director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD); doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid; especialista en Medicina del Deporte y subdirector General de Deporte y Salud del CSD desde 2009 a 2013.

Asimismo intervendrá Manel González Peris, licenciado y Doctor en Medicina y Cirugía; jefe de la Unidad de Medicina del Deporte Xarxa Santa Tecla Sanitària i Social de Tarragona; director académico y autor del curso “Prescripción de Ejercicio Físico para Profesionales Sanitarios” (CSD, Ministerio Sanidad, Mapfre, ISCIII) y coordinador y autor de la Guía de Prescripción de Ejercicio físico para la Salud (Guía PEFS)

Durante la primera jornada se desarrollarán temas relacionados con los programas de Actividad Física para la Salud en España y en la Unión Europea y la prescripción de Ejercicio físico desde una Unidad de Medicina del Deporte hospitalaria. Al término de la misma, se procederá a un coloquio con testimonios que recogerán la visión del paciente. Segunda Jornada

En la segunda jornada participará José Antonio Casajús Mallén, especialista en Medicina de la Educación Física y del Deporte, catedrático de la Universidad de Zaragoza y presidente de EXERNET. También intervendrá Ignacio Ara Royo, Doctorado Europeo y Premio Extraordinario de Tesis por la ULPGC; Profesor Titular de la Universidad de Castilla La Mancha. Área de Educación Física y Deportiva; Investigador invitado del Department of Biomedical Sciences que forma parte y es miembro del Copenhagen Muscle Research Center (CMRC). En la primera ponencia de esta segunda jornada se presentará el nuevo recurso en el entorno de Logroño: el Servicio Médico 'Salud y Movimiento' de Logroño Deporte, donde se explicarán los aspectos básicos del proyecto y su funcionamiento.

El día se completará con la ponencia sobre prescripción de ejercicio físico como herramienta para la lucha contra la obesidad infantil en el ámbito hospitalario y un coloquio con sociedades médicas científicas.

Los interesados en asistir a estas jornadas podrán inscribirse en el Colegio Oficial de Médicos de La Rioja; por email: comrioja@cgcom.org o en el teléfono 941 270 471.