Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

Asuntos aprobados por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Logroño

29
Apr
2020
Kilian_29-4-20

Estos son algunos de los asuntos aprobados por la Junta de Gobierno Local en su reunión de hoy, miércoles 29 de abril.

Aprobación del expediente de modificación presupuestaria por suplementos de crédito

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de expediente de modificación presupuestaria por suplementos de crédito para 2020 por un importe de 650.000 euros. Esta cantidad se suma a los 350.000 euros que fueron liberados de las ayudas a emprendimiento para apoyar a autónomos y pymes a reactivar sus negocios después de la pandemia del Covid-19. Este asunto será llevado al Pleno ordinario que se celebrará el 7 de mayo.

Convenio con FER Comercio para la recuperación del comercio local

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Logroño y la Federación de Empresas de Comercio (FER Comercio) para la recuperación del comercio local tras la crisis generada por la pandemia provocada por el Covid-19.

El objetivo de este convenio es promocionar el comercio local; dinamizar este importante motor de la economía logroñesa; además de incentivar e impulsar las compras en los comercios adheridos al programa ‘Bono Comercio’.

Para ello, se ha aprobado un gasto de 255.000 euros, de los cuales 204.000 euros (80% del total) se abonarán por parte del Consistorio en un plazo de 30 días tras la firma del convenio; mientras que los 51.000 euros restantes (20% restante) se entregarán tras la justificación de los gastos generados por el plan de dinamización que lleve a cabo FER Comercio.

Subvenciones para comerciantes y artesanos

La Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de subvenciones −dentro del área del comercio, el comercio minorista y la artesanía− a entidades sin ánimo de lucro como asociaciones de comerciantes, federaciones de empresarios de comercio minorista y asociaciones de artesanos para la promoción y dinamización del comercio local.

Esta convocatoria contará con un presupuesto de 110.000 euros (VA incluido), de los cuales 80.000 euros irán destinados a subvenciones zonales y 30.000 euros a subvenciones gremiales.

Mediante este programa de subvenciones se pretende fomentar programas y/o acciones que lleven a cabo las entidades anteriormente citadas que estén centradas en promover y potenciar la dinamización, el desarrollo económico y las relaciones entre los comerciantes y los consumidores, en aras de una mayor participación y desarrollo económico de la ciudad.

Refuerzo del dispositivo de atención a personas sin hogar

La Junta de Gobierno Local ha declarado la emergencia de los distintos servicios del dispositivo de atención a personas sin hogar y aprobar un gasto máximo total por importe de 121.856,67 euros (IVA incluido).

Todas las personas sin hogar deben contar con un lugar donde pasar sus horas puesto que, dado el actual estado de alarma, no se puede permanecer en la calle y solo se puede salir por circunstancias determinadas. En esta situación, resulta necesario ampliar tanto el número de plazas nocturnas disponibles como el de las existentes en los centros de día con el fin de que todas las personas sin hogar tengan un lugar al que acudir para cumplir la normativa vigente.

Por ello, se ha preparado la apertura del Albergue Municipal de Peregrinos (C/ Ruavieja, 32) como local de atención a estas personas, tanto en su modalidad de centro de estancia diurna como de alojamiento nocturno, con capacidad para alrededor de 20 plazas como centro de día y hasta 26 como albergue nocturno.

Para ofrecerles una atención completa en todo este dispositivo, en unos casos es necesario ampliar los equipos profesionales existente, mientras que en otros es necesario contratar nuevos servicios.

Para hacer frente a estas necesidades, se ha solicitado a las empresas que actualmente prestan estos o similares servicios al Ayuntamiento de Logroño que inicien la prestación de los siguientes servicios, dada la urgencia provocada por la actual situación de pandemia y porque estas entidades ya conocen el funcionamiento y las necesidades de este colectivo.

Resolución del contrato de las obras de la Casa de las Letras

La Junta de Gobierno Local ha aprobado por un gasto de 42.277,98 € (3% del precio de adjudicación del contrato) la resolución del contrato de obras de construcción de la “Casa de las Letras” celebrado con la UTE Casa de las Letras (Ortiz Construcciones y Proyectos Perica Obras y Servicios S.A.), ya que las obras no se han iniciado y han quedado acreditados los motivos de interés público por los que procede esta resolución.

Tiene un presupuesto de construcción establecido en 408.000 euros y un plazo de ejecución de 6 meses, una vez que se haya adjudicado la obra. La resolución del contrato, trámite aprobado en la reunión de esta mañana, era el paso previo para que pueda comenzar a licitarse.

El proyecto para el Parque de Gallarza, incluido en el presupuesto municipal para este año, está elaborado por técnicos del Ayuntamiento de Logroño, supone la ampliación de su arbolado y su espacio público; además, contará con un lugar polivalente, abierto a la participación activa de la ciudadanía, que permitirá el desarrollo de actividades culturales, lúdicas, deportivas o recreativas.