Mostrar menú secundario

El programa escolar ‘El Bretón con la escuela’ acerca el teatro y la danza a 9.000 colegiales

31
Jan
2020
Presentación Bretón con la escuela

La concejala de Cultura, Carmen Urquía Almazán, y el director del Teatro Bretón, Jorge Quirante, han presentado esta mañana la campaña escolar ‘El Bretón con la escuela 2020’, que pretende acercar el teatro y la danza a 9.000 escolares de entre 3 y 12 años del distrito educativo de Logroño, que abarca también las localidades de Villamediana y Lardero.

El objetivo de esta campaña, que este año cumple su 24 edición, ha explicado la concejala Carmen Urquía, “es conseguir un nuevo público; atraerles y crearles afición mediante el disfrute de representaciones teatrales de gran calidad premiadas en los mejores festivales, como son ‘El viaje de Ulises’ y ‘Laika’, y que están incluidas dentro de la programación general del teatro. Presentan historias y formatos diferentes que estamos convencidos que les atraerán”.

Por otra parte, “mediante esta iniciativa les acercamos la cultura de una forma divertida y colectiva, ya que acuden con sus compañeros y compañeras de clase, además propiciamos el encuentro con el teatro, ya que para muchos será la primera vez que asistan a la representación de una obra teatral profesional”.

En 24 años, más de 234.938 niñas y niños han disfrutado de una función de teatro o de un espectáculo de danza dentro de la campaña escolar ‘El Bretón con la escuela’. El año pasado participaron 37 centros escolares. La campaña de este año se desarrollará durante el mes de marzo y mayo, en los que se representarán cuatro obras:

Los días 5 y 6 de marzo se representará la obra ‘Encuentracuentos’ interpretada por el clown Marcel Gros. Está dirigida a escolares de 3 a 5 años. Este reconocido payaso invitará a los espectadores a emprender un viaje por un planeta imaginario en busca de cuentos escondidos.

El 23 y 24 de marzo la compañía Goraka pondrá en escena ‘El viaje de Ulises’, obra galardonada con el Premio al Mejor Espectáculo en la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas (FETEN) 2019. Está dirigida a escolares de 8 a 12 años

La historia de Ulises es un viaje de vida, de lucha contra las dificultades y la forma de resolverlas. Un viaje lleno de peripecias y de juegos compartidos, donde cada acto, cada escena es un universo en sí mismo.

En mayo, los día 4 y 5, la compañía Xiriquiteula Teatre pone en escena ‘Laika’, una obra que ha sido galardonada con los premios a la mejor autoría y a la mejor dirección en la FETEN 2019, premios Drac D’Or 2018 a la mejor escenografía y del jurado infantil y premio de la crítica al mejor espectáculo familiar 2018. Está dirigida a escolares de entre 6 y 9 años.

Este espectáculo está inspirado por la primera perrita astronauta que fue lanzada al espacio por la Unión Soviética en la nave espacial Sputnik II. En este montaje, que mezcla retroproyecciones, títeres, autómatas, actores y voz en off, Laika corre por los parques y plazas de Moscú sin ni siquiera imaginar que su destino se encontraba en las mismas estrellas que veía cada noche.

La campaña escolar ‘Bretón con la escuela’ concluirá los días 11 y 12 de mayo con el espectáculo de danza ‘Play’ de la compañía Aracaladanza, Premio Nacional para la Infancia y Juventud 2010. ‘Play’ es una fiesta sin respiro que contagia alegría, alienta la sonrisa y comparte diversión. Esta obra está dirigida a escolares de entre 5 y 12.

Reservas online

Todos los centros escolares de Primaria del distrito educativo de Logroño recibirán a partir de hoy una comunicación invitándoles a participar en esta campaña y a partir de las 11 horas del miércoles 5 de febrero y hasta las 24:00 horas del miércoles 12 de febrero podrán realizar la reserva online de las localidades, a través de una aplicación informática que está disponible en la web del Teatro Bretón http://reservas.teatrobreton.org ) y les da opción a elegir el día, la hora y la obra a la que están interesados acudir.

A partir del lunes 10 de febrero, el Teatro Bretón contactará telefónicamente y confirmará, el día, la hora y el número de reservas realizadas. La retirada de las localidades se podrá realizar a partir del 18 de febrero, una vez abonadas las entradas, que cuestan a 3,50 euros cada una.