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Logroño ampliará desde mañana martes sus distritos de limpieza y aumentará el servicio de recogidas selectivas

30
Nov
2020
20201130_JoséManuel Zúñiga

Logroño contará desde mañana, martes 1 de diciembre, con una ampliación de distritos de limpieza, que incorporará uno de tipo residencial en El Campillo. También verá aumentado su servicio de recogida selectiva y aumentará la frecuencia en algunos puntos. Son dos de las novedades de la ampliación del contrato de limpieza entre el Ayuntamiento y la UTE Logroño Limpio que hoy ha presentado el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga.

La ampliación de distritos de limpieza incorpora uno de tipo residencial en El Campillo. El importe anual para este tipo de distritos asciende a 89.137,02 €. El concejal de Medio Ambiente ha afirmado que, aunque “no ha habido desde la última modificación del contrato ampliación urbanística en superficie, sí han aumentado el número de viviendas y habitantes en El Campillo”. Se trata, ha dicho José Manuel Zúñiga, “de una zona que cuenta con una elevada superficie de aceras en relación a los metros de calzada y con muchos árboles, además de parques, plazas…, por tanto, proponemos ampliar a dos este distrito, modificación que comenzará desde mañana martes”.

También se ampliará el servicio de recogidas selectivas, que aumentará la frecuencia en algunos puntos ajustando rutas. Este aumento se concretará en 180 recogidas en contenedores más a la semana respecto de las actuales. “En los últimos años se ha producido un incremento significativo en la recogida selectiva de estos residuos y de manera especial la de los envases. Ello ha conllevado que las actuales rutas de los camiones estén al límite e incluso se produzcan desbordamientos en algunos puntos de mayor producción, máxime cuando en estos dos últimos años el aumento se ha acentuado, ha justificado José Manuel Zúñiga; por tanto, consideramos necesario incrementar la frecuencia en algunos puntos ajustando rutas, sin necesidad de ampliar flota de camiones”.

Este aumento se concretará en 180 recogidas en contenedores más a la semana respecto de las actuales.

Recogida piloto de residuos de materia orgánica

La modificación del contrato que hoy ha aprobado la Junta de Gobierno Extraordinaria y que comienza mañana, 1 de diciembre, también incluye la puesta en marcha de la recogida piloto de residuos de materia orgánica, con efectos de 1 de febrero de 2021, mediante la colocación de diferentes contenedores en dos zonas diferenciadas de la ciudad, por un importe anual es de 240.007,00€.

“Según las directivas europeas sobre gestión de residuos, de próxima transposición a la legislación nacional, todas las ciudades de más de 50.000 habitantes deberán tener implantada una recogida y gestión diferenciada de residuos de materia orgánica”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente.

“Debido a que existen diversos estudios sobre los diferentes tipos de contenedores (sin cierre o con cierre mecánico), se considera oportuno realizar una experiencia piloto en dos zonas diferenciadas del sur de la ciudad para probar este tipo de cierres, así como para analizar la respuesta ciudadana antes de hacerlo extensible a toda la ciudad cuando sea de carácter obligatorio por normativa”, ha afirmado.

Para realizar esta prueba piloto es necesario la adquisición de:

- 50 contenedores de carga lateral sin cierre.

- 50 contenedores de carga lateral con cierre de llave mecánica.

- 1 camión de carga lateral similar a los existentes en la flota.

El importe anual es de 240.007 euros y su puesta en marcha está prevista para el 1 de febrero de 2021.

Servicio de limpieza quitachicles

La última modificación hace referencia al servicio de limpieza quitachicles, que reconvierte el equipo de limpieza de quitachicles en uno mixto, de forma que del 1 de abril al 15 de septiembre este equipo se dedique a realizar tareas de eliminación manual de hierbas en zonas duras de viales y plazas, y el resto del año mantendrá su tarea original de quitachicles.

El concejal de Medio Ambiente ha recordado que el Ayuntamiento ha dejado de usar el glifosato y otras sustancias químicas para la eliminación de las hierbas que salen en las zonas duras, como juntas de dilatación en aceras, alcorques, sumideros, etc. En estos momentos su retirada se está haciendo mediante trabajos manuales que llevan a cabo los operarios en sus respectivos distritos de limpieza. En ocasiones esta tarea resulta insuficiente, por lo que es preciso tener un equipo de apoyo, especialmente en las épocas de mayor crecimiento de estas hierbas. Por este motivo, y con objeto de no incrementar más el coste económico del contrato, se propone reconvertir el equipo de limpieza de quitachicles en uno mixto de forma que del 1 de abril al 15 de septiembre este servicio se dedique a la limpieza de estas hierbas.

Para llevar a cabo todas estas actuaciones que modifican el contrato de limpieza, se ha aprobado un gasto por importe total de 3.141.241,65 euros, conforme a la siguiente distribución por anualidades y partidas presupuestarias:

Limpieza viaria

  • Año 2021(de diciembre 2020 a noviembre 2021): 89.137,02 euros
  • Años 2022 - 2026: 89.137,02 euros
  • Año 2027 (de diciembre 2026 a septiembre 2027): 74.280,85 euros

Recogida de residuos

  • Año 2021(diciembre 2020 a noviembre): 336.409,54 euros
  • Años 2022 - 2026: 376.410,71 euros
  • Año 2027 (diciembre 2026 a septiembre 2027): 313.675,59 euros