Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

El Equipo de Gobierno propondrá en el Pleno ordinario del jueves la adhesión a varias redes de carácter europeo vinculadas con el desarrollo urbano sostenible y la tecnología

01
jun
2020

El Equipo de Gobierno propondrá en el Pleno ordinario del jueves la adhesión a varias redes de carácter europeo vinculadas con el desarrollo urbano sostenible y la tecnología, dos de las líneas estratégicas del presente mandato. Hoy lo ha explicado el portavoz del Gobierno, Kilian Cruz.

El Equipo de Gobierno considera “importante” que Logroño esté presente en foros nacionales y europeos donde se abordan asuntos que atañen al presente y futuro de nuestras ciudades. De hecho, desde julio de 2019 el Ayuntamiento preside la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y la Red de Ciudades Inteligentes.

El portavoz del Gobierno ha afirmado que se quiere dar un paso más para que “Logroño como ciudad europea que es esté presente en foros europeos donde no sólo se debate como decía el presente y el futuro de nuestras ciudades, también se gestionan fondos europeos para desarrollar proyectos de ciudad”.

En este sentido, el Equipo de Gobierno llevará al pleno del próximo jueves la adhesión a cinco redes: Ciudades que Caminan, ERRIN, OASC, Foro de la Movilidad de Eurocities y Foro de la Sociedad del Conocimiento de Eurocities

“Nos adherimos a la Red ‘Ciudades que caminan’, ha dicho Kilian Cruz, porque queremos formar parte de las ciudades que ordenan su espacio público poniendo en primer lugar a los peatones. Siempre hemos defendido que, como Equipo de Gobierno Local, en nuestras políticas de desarrollo urbano y del modelo de ciudad del que hablamos y que hemos puesto en la conversación pública el centro son las personas. Este es nuestro modelo, y el Covid-19 ha acelerado las políticas que tenemos diseñadas para Logroño: repensar y redistribuir el espacio público pensando en las personas, en todas ellas, niños y niñas, mujeres, personas mayores, personas con movilidad reducida”.

La red ‘Ciudades que caminan’ es una asociación internacional sin ánimo de lucro, abierta a ayuntamientos y a otras administraciones públicas comprometidas con el caminar del que hablamos. Es una asociación de ayuntamientos relativamente reciente (2013) para promover la movilidad peatonal (que ahora mismo lidera Pontevedra). Su objetivo principal es que los peatones sean los protagonistas de la movilidad urbana y del espacio público. Su adhesión supone un coste de 1.800 euros anuales para el Ayuntamiento de Logroño.

El Ayuntamiento propone también la adhesión a la Red ERRIN, la red europea de regiones para la innovación tecnológica agrupada por 125 organizaciones de 22 países. Se creó en el año 2001 y su trabajo se centra en la elaboración de políticas de I+D+i y programas de financiación y desarrollo de proyectos. Colabora con las instituciones europeas representando los intereses de los ecosistemas de innovación locales y regionales y tiene su sede en Bruselas. España está representada por todas las comunidades autónomas excepto La Rioja.

Se estructura en varios grupos de trabajo con tres áreas temáticas: A) Energía y cambio climático; B) Ciudades Inteligentes y C) Transportes. Para el Ayuntamiento de Logroño resultan muy importantes los grupos de trabajo de: Ciudades Inteligentes; Transporte y Movilidad; Patrimonio, Cultura y Turismo; y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Son evidentes las razones de esta importancia.

La pertenencia del Ayuntamiento de Logroño a la Red ERRIN puede contribuir a la implementación de actuaciones de impacto para la ciudad en ámbitos estratégicos como la digitalización, la sostenibilidad, el patrimonio histórico y el turismo. Además, es una buena puerta de entrada a Europa, ya que defiende los intereses de organizaciones locales y regionales y cuenta con posicionamiento estratégico y experiencia en proyectos europeos.

Esto supone un coste para el Ayuntamiento de Logroño de 2.100 euros al año.

Por otro lado, la adhesión a la Red OASC, vinculada a las Smart Cities, es gratuita. Se trata de una red que agrupa a más de 140 ciudades de todo el mundo (principalmente en Europa) cuyo objetivo es contribuir a la creación de un mercado global de datos y servicios para ‘ciudades inteligentes’. Entre las ciudades adheridas se encuentran Oporto, Cophenague, Londres, Murcia, Alicante o Santander, por citar algunas europeas y españolas.

La red promueve el intercambio de información y datos entre sus socios, lo cual nos permite conocer antes las tendencias de futuro en políticas urbanas. “Desde el Equipo de Gobierno Local tenemos interés en participar en esta red porque es una de las redes de ciudades inteligentes más grandes del mundo y constituye una fuente de conocimiento y experiencia para el desarrollo de proyectos innovadores, y da visibilidad a nuestra ciudad en Europa para mostrar los logros de nuestra ciudad, lo cual es muy importante también por la cantidad de empresas tecnológicas que existen en nuestra ciudad y porque refuerza nuestro papel en la Red RECI de la que les hablaba antes”, ha afirmado Kilian Cruz.

También Logroño propondrá la adhesión al Foro de Movilidad de Eurocities, principal plataforma de las grandes ciudades de Europa con 140 miembros y en la que se encuentran ciudades como Zaragoza, Bilbao, Gijón, Murcia, Madrid, San Sebastián o Valladolid; la cuota es de 4.550 euros al año.

"La movilidad es una de las principales cuestiones que ha de abordar nuestra ciudad y donde se puede conseguir un mayor cambio en un plazo de tiempo relativamente corto. Y, por último, -y vinculado a la Red Eurocities- Logroño se adhiere al Foro de la Sociedad del Conocimiento de esta red con el objetivo de que Logroño pueda ser una ciudad que desarrolle su estrategia digital en línea con otras ciudades europeas, cuyo coste es de 4.550 euros al año", ha afirmado.

El Equipo de Gobierno Local cree, ha dicho Kilian Cruz, “que Logroño -como ciudad europea que es- debe estar representada en aquellas redes urbanas que representan lo que queremos ser: Una ciudad cuyo desarrollo sea sostenible y donde la tecnología sea también algo relevante, no sólo en el entorno urbano sino en la vida de sus habitantes. Tenemos mucho que desarrollar en ambos ámbitos, que llevan un retraso de más de ocho años y con estas adhesiones contribuiremos a este vacío absoluto que existe en nuestra ciudad y también a tejer redes colaborativas con otras ciudades similares a la nuestra dentro de la Unión Europea”.