Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

Nuevo impulso al proceso comunitario de San José y Madre de Dios para la convivencia y la cohesión social

04
dic
2019
20191204_Espacio Relación Institucional - copia
  • El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño y el del Gobierno de La Rioja se han reunido con responsables de “la Caixa”, la Universidad de La Rioja y Rioja Acoge para ratificar el apoyo institucional al Proceso Comunitario Intercultural que impulsan, junto al tejido profesional y ciudadano de los barrios San José y Madre de Dios de Logroño.
  • Tras nueve años de desarrollo, el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) busca nuevas fórmulas para crear espacios de encuentro, que refuercen la capacidad de estos barrios para fomentar los cuidados, la cohesión social y el diálogo intercultural.
  • La reunión se produce en el seno del Espacio de Relación Institucional (ERI), en el que también se presenta la valoración de la Programación Comunitaria de 2019, que acentúa especialmente las acciones para la mejora de la convivencia en los espacios públicos, como la iniciativa “Espacios Públicos para la Convivencia”.
  • La reunión ha servido para facilitar las sinergias del Proceso Comunitario Intercultural con las estrategias institucionales de los nuevos equipos de gobierno local y regional, de cara a preparar los apoyos institucionales necesarios para la firma del convenio cuatripartito que garantizará la continuidad en 2020, gracias a la mayor conexión de los recursos técnicos y profesionales, la ciudadanía y sus organizaciones sociales e instituciones.
  • Esta tarde, a las 17:15 horas, también tendrá lugar un Encuentro Comunitario en la Biblioteca de la Asociación de Vecinos San José, que contará con la presencia del tejido técnico y ciudadano vinculado al proceso comunitario, junto al concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, y la directora general de Servicios Sociales y Ciudadanía, María Luisa Ruiz de Escudero, en el que se explicarán los avances del proceso de boca de sus protagonistas.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha presidido esta mañana la reunión del Espacio de Relación Institucional (ERI), la directora general de Servicios Sociales y Ciudadanía, Marisa Ruiz de Escudero, el sub-director general de la Obra Social “la Caixa”, Marc Simón y el presidente de Rioja Acoge, José Ramón Pérez.

Se trata de la primera reunión del ERI de los nuevos equipos de gobierno local y regional y se enmarca en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI). En ella se ha valorado positivamente la situación del proceso en Logroño y de la programación desarrollada en 2019, por lo que se ha asumido la continuidad a los acuerdos desarrollados hasta la fecha y el reconocimiento de los compromisos interinstitucionales alcanzados hasta el momento para el desarrollo del proceso comunitario intercultural de San José y Madre de Dios para promover y favorecer la cohesión social y la convivencia ciudadana intercultural en el municipio.

En el acto, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Logroño, han participado la concejala de Alcaldía, Igualdad y Convivencia, Eva Tobías; el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares; el concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz Dunne; el concejal de Desarrollo Urbano y Sostenible, Jaime Caballero; y la concejala de Educación y Juventud, Elizabeth Peltzer. También han asistido responsables del Gobierno de La Rioja, como la directora general de Educación, Pepa Iriarte; el subdirector general de Coordinación Sociosanitaria y Cuidados, Jorge Mínguez; el director general de Participación, Mario Herrera; y la directora del Observatorio de Derechos Humanos, Sara Carreño. Además, han participado la delegada en La Rioja de Fundación Bancaria “la Caixa”, Sandra Usón; el director de Instituciones de CaixaBank en La Rioja, Iker Muguruza; y la vicerrectora de Responsabilidad Social de la Universidad de La Rioja, Pilar Agustín.

Los participantes en este acto han valorado la implicación de los 41 profesionales de la administración y de entidades sociales de los ámbitos de salud, educación, servicios sociales, urbanismo y empleo, y la importancia de asegurar un trabajo coordinado, junto con los vecinos y vecinas del barrio, además de reforzar la participación ciudadana intercultural.

En la jornada de hoy se han compartido los avances del Proceso Comunitario Intercultural y se ha valorado la evolución de la Programación Comunitaria de 2019, que ha incidido en la mejora de la convivencia mediante acciones continuadas en el espacio público, especialmente intensas dentro la iniciativa “Espacios Públicos para la Convivencia”. Durante el último año, hasta finales de noviembre, se han desarrollado 63 actividades, en las que ha habido 3.931 participaciones. Las acciones realizadas han contribuido a la consolidación mensual de los Paseos Saludables en el barrio; a la dinamización de plazas para generar el encuentro con la colaboración de AMPAS y entidades de educación, gracias a la iniciativa Diversión en el Parque; la transformación de un espacio público como la plaza ubicada detrás de la Biblioteca Azcona, mediante el trabajo conjunto y corresponsable de toda una comunidad diversa. Además, se ha incidido en el proceso de cambio de las celebraciones universitarias para que tengan un menor impacto en el barrio; en el desarrollo de acciones integradoras modelo como el “Taller de Alimentación Saludable y Diversa con Economías Escasas”; en la campaña de promoción del Bienestar Emocional que ha vinculado a profesionales y ciudadanos de diferentes perfiles; la formación a la ciudadanía y profesionales sobre la detección, análisis y gestión de conflictos o el apoyo a grupos motores mixtos (profesorado, familias y entidades del entorno) en los centros educativos para la promoción del éxito educativo, mediante la participación familiar en el centro.

Encuentro Comunitario en la Biblioteca de la Asociación de Vecinos San José

Esta tarde, a las 17:15 horas, se celebrará en el Polideportivo La Ribera el V Encuentro Comunitario tras nueve años de proceso colectivo. El encuentro comunitario es un acto especialmente destacado y simbólico, porque en él convergen los tres protagonistas del proceso comunitario: la ciudadanía, personal técnico y representantes de las instituciones, para compartir lo que cada persona está aportando al proceso y reconocerse mutuamente como actores necesarios en la transformación del territorio, en la mejora de la ciudadanía, la convivencia y la calidad de vida. Entre las personas participantes estarán el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares y la directora general de Servicios Sociales y Ciudadanía, Marisa Ruiz de Escudero.

¿Qué es el Espacio de Relación Institucional?

Los Espacios de Relación Institucional dan apoyo y sostenibilidad a los procesos comunitarios desarrollados en cada uno de los 32 municipios que integran el Proyecto ICI. Facilitan la colaboración, complementariedad y sinergias entre los diferentes recursos implicados, entre los que se encuentran administraciones, instituciones y la ciudadanía, con objeto de ofrecer una mejor respuesta a las necesidades de la zona.

La existencia de este espacio facilita e impulsa la sostenibilidad a la hora de dar respuestas coordinadas e integradas que precisan las ciudades del siglo XXI. Ante la diversidad social y cultural, es necesario marcar estrategias que reviertan en la integración intercultural y favorezcan la cohesión social; además, implican poner en valor la diversidad como un motor de innovación, transformación y desarrollo social, cultural y económico de nuestras ciudades.

Un proyecto consolidado

El Espacio de Relación Institucional forma parte del Proyecto ICI, desplegado por la Obra Social ”la Caixa” en un total de 36 territorios de 32 municipios distintos de toda España.

El Proyecto ICI nace de la necesidad de afrontar una nueva realidad que, con los movimientos migratorios de nuestra sociedad, configuran ciudades cada vez más diversas. Fruto de este fenómeno, se han seleccionado unos territorios con elevada diversidad cultural en los que se ha puesto en marcha esta iniciativa de intervención preventiva que fomenta las relaciones interculturales, favorece la cohesión social y promueve el empoderamiento de la sociedad en pro de la convivencia y el desarrollo comunitario.

El Proyecto ICI en Logroño

La Obra Social ”la Caixa”, junto con el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja y la entidad social Rioja Acoge, desarrollan desde 2010 el Proyecto ICI en los barrios San José y Madre de Dios, donde se trabaja para fomentar la cohesión social y el diálogo intercultural.

Los ejes prioritarios en estos barrios son Salud Comunitaria, Infancia y Juventud y Espacios de Encuentro. Se calcula en más de 20.300 participaciones vinculadas hasta la fecha en las distintas actividades y acciones promovidas por el Proyecto ICI.