Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

La programación de Primavera de la Casa de las Ciencias incluye la celebración de su 20 aniversario, con una iniciativa en redes sociales con el lema #LaCienciaSíEsParaMi

18
mar
2019
primavera en la casa de las Ciencias

Además acogerá talleres sobre paleontología y arqueología, y continúan las dos grandes exposiciones: 'Leonardo da Vinci el Inventor' y 'El Suelo'

La concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, ha participado en la presentación de la programación para Primavera de la Casa de las Ciencias. Aunque la principal novedad es la exposición de 'Leonardo da Vinci', continúa también la exposición 'El suelo', hasta el 18 de junio.

El próximo 22 de abril, la Casa de las Ciencias cumple 20 años, y lo celebrará con nuevas actividades, una que buscará su difusión por redes sociales bajo el lema #LaCienciaSíEsParaMi. “Y qué mejor forma de celebrar el 20 aniversario que volviendo a temas que la caracterizan, como las organizadas con motivo de los días festivos de la Semana de Pascua, destinados a familias y sobre Paleontología y Arqueología”, ha explicado Montes.

Además, vuelve el Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica 'Ángel Martín Municio' durante los meses de marzo, abril y mayo.

Exposiciones

Leonardo da Vinci, hasta el 3 de julio

La exposición incluye también reproducciones de los códices donde Leonardo dejó constancia del funcionamiento de estas máquinas y se acompaña de puestos interactivos con animaciones en 3D que permiten conocer de forma intuitiva y práctica cómo estaba ideado el funcionamiento de las máquinas.

El Suelo, hasta el 18 de junio

Esta exposición, del Museo Nacional de Ciencias Naturales, presenta el suelo de una forma muy atractiva: lleno de color, de múltiples formas y texturas y rebosante de vida y pretende sensibilizar acerca de la conservación del suelo para la vida en la Tierra.

Incluye grandes paneles, dos audiovisuales, maquetas y ejemplares de las colecciones del Museo. Los habitantes del suelo, desde los pequeños mamíferos hasta los artrópodos y los insectos están presentes en esta exposición, que enseña también al público diferentes tipos de suelo con distintas composiciones.

Talleres durante la Semana de Pascua

Acogiendo el ofrecimiento de la Cátedra de Paleontología de la Universidad de La Rioja, se programan tres talleres (uno de ellos con dos ediciones) destinados a público familiar sobre paleontología y arqueología.

“Animales científicos y dónde encontrarlos. La Ciencia a través de Harry Potter”

Justo al cumplirse el 20 aniversario de la Casa de las Ciencia y en la conmemoración también del Día del Libro, este taller pretende adentrar al público infantil en el mundo de la paleontología a través de los animales fantásticos que aparecen en los libros y las películas de Harry Potter.

Se celebrará los días 23 y 24 de abril y está destinado a público familiar con niños y niñas de 7 a 12 años.

Talleres de paleontología y arqueología para personas no iniciadas

En estos talleres se realizarán actividades interactivas de aprendizaje de excavación, reconocimiento de fósiles y de piezas arqueológicas y cómo investigar lo que el pasado nos ha dejado para poder reconstruirlo y contar su historia. Se trata de talleres familiares para fomentar las vocaciones científicas y mostrar cómo la ciencia es esfuerzo, tesón, creatividad, curiosidad, emoción, imaginación.

Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica 'Ángel Martín Municio'

Organizado por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, se celebrará un año más el Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica 'Ángel Martín Municio'. Serán los martes y jueves del 19 de marzo al 21 de mayo de 2019, todas a las 20.00 horas en la sala de conferencias de la Casa de las Ciencias con entrada libre.

Este año volverá a abordar temas tan diferentes como la simbiosis de los hongos, en la primera conferencia, que será mañana martes 19 de marzo; pero también se hablará de matemáticas, medicina digital, la fusión del arte y la ciencia, o los residuos y la economía circular, entre otros.

II Ciclo de cine Jurásico

Por segundo año consecutivo, la Casa de las Ciencias acogerá en el mes de mayo el Ciclo de Cine Jurásico, organizado por la Cátedra de Paleontología de la Universidad de La Rioja, en el que se emitirán diversas películas de dinosaurios, que serán precedidas de una presentación por paleontólogos y expertos en cine, y que concluirán con un diálogo entre asistentes y expertos.

Con este ciclo se pretende mostrar la evolución de la visión que la sociedad tiene de los dinosaurios y cómo los nuevos descubrimientos y el avance de la tecnología han hecho que esa visión cambie a lo largo del tiempo.

Se celebrarán cuatro sesiones, los miércoles del 8 al 29 de mayo.

20 Aniversario de la Casa de las Ciencias 'la Ciencia sí es para mi'

El próximo 22 de abril, la Casa de las Ciencias cumple 20 años, y lo celebrará con nuevas actividades dirigidas al público familiar, que se van a desarrollar entre el 23 y el 26 de abril.

“Durante estos 20 años, dedicados a la difusión de la cultura científica y tecnológica, hemos constatado el interés que la ciencia suscita en la sociedad. Y nos gustaría invitar a nuestros visitantes a que lo hagan patente. Por eso, queremos animar a cuantas personas lo deseen a que muestren su interés por la ciencia en las redes sociales en las que la Casa de las Ciencias de Logroño está presente: Facebook y Twitter”, ha explicado Montes.

Con el hastagt #LaCienciaSíEsParaMí la Casa de las Ciencias te invita a que publiques frases, fotos, videos... en los que expliques por qué la ciencia es importante, valiosa, interesante, imprescindible... en resumen, por qué la ciencia SÍ es para ti.

Además, los que visiten de la Casa de las Ciencias a partir de la fecha del aniversario y muestren en la recepción su publicación, acreditando su identidad, podrán recoger un pequeño recuerdo-sorpresa de este aniversario.

Los sábados... talleres

Continuando con estas actividades de iniciación a la ciencia y la tecnología para los más pequeños, se programan de nuevo talleres hasta el final del curso escolar, para niños de 5 a 12 años, que abordarán diferentes temas como la tierra, la aventura de volar o flotar y sumergirse.

Todos los talleres tienen una duración de 90 minutos y están disponibles 20 plazas por taller. Las inscripciones son gratuitas y se pueden realizar hasta el día anterior a la celebración de cada uno de los talleres, a partir del inicio del horario de apertura, en la recepción de la Casa de las Ciencias o en el teléfono 941 245 943.