Mostrar menú secundario

La artista Andrea Btoy concluye hoy el mural homenaje a María de la O Lejárraga

20
feb
2020
20200220_Andrea Btoy

Andrea Btoy, artista reconocida internacionalmente, concluye hoy el mural que ha pintado en el medianil de la calle Bretón de los Herreros, 46, esquina con la Travesía del Laurel, con el que homenajea a la escritora riojana María de la O Lejárraga. El proceso ha sido seguido y reportajeado por la artista riojana Sofía Moreno y servirá de base de una exposición que se mostrará en mayo en La Gota de Leche.

Esta propuesta de arte urbano, que forma parte del programa Artefacto, está promovida por el Ayuntamiento de Logroño con el fin de promocionar el arte en la ciudad y visibilizar a las mujeres en diferentes actividades profesionales, tanto de la actualidad como las que han estado silenciadas por la historia.

La Gota de Leche acogerá del 23 al 30 de mayo una exposición con la recreación del todo el proceso, comisariado y producido por artista plástica logroñesa Sofía Moreno, quien realizará un reportaje ddel proceso de creación del arte mural de Andrea Btoy.

Andrea Michaelsson (Barcelona, 1977), cuyo nombre artístico es Andrea Btoy, es una artista internacional reconocida por su especialidad en hacer murales con el contenido de mujeres icónicas en la historia universal. Es una de las mejores artistas murales de la actualidad con una larga trayectoria de creación y exposición en ciudades y galerías de arte de todo el mundo, desde Barcelona hasta Los Ángeles, pasando por Paris, Londres, México y Pekín.

Ha desarrollado una minuciosa y trabajadísima técnica para realizar stencils o plantillas de enorme formato a partir de imágenes representativas de mujeres destacadas. Usa el tratamiento digital de imágenes clásicas para reforzar los contrastes de dichas imágenes y llevarlas a las paredes con un lenguaje propio característico lleno de colores con mucha fuerza y composiciones que juegan con el contexto visual urbano, como los restos figurados de graffitis anteriores y composiciones geométricas como fondo de sus retratos.

Como temática, la artista siempre trabaja con el estudio de mujeres importantes en la cultura, ya sea universal o local de los lugares en los que desarrolla sus trabajos, y en esta ocasión la mujer elegida es la escritora y política María de la O Lejárraga, “para recordar su trayectoria, su importancia dentro de la cultura, para visibilizarla desde el punto de vista feminista y que las personas que pasen por la calle puedan cuestionarse quién es y tengan la inquietud de conocerla como intelectual”, ha declarado Btoy.