Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

Javier Merino destaca que “Concéntrico es nuestro festival más internacional, y nos sitúa en el epicentro de la arquitectura efímera mundial durante unos días”

25
mar
2019
Concentrico 05

El Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño se celebrará del 26 de abril al 1 de mayo, días en los que reinventará 14 escenarios de la ciudad

Este año cuenta con nuevos escenarios: la Chimenea de la antigua Tabacalera, patio de la iglesia de San Bartolomé, el río Ebro y su parque y el aparcamiento de El Espolón, e incluye una performance nocturna por las calles de la ciudad

El concejal de Alcaldía, Javier Merino, ha presentado la quinta edición del Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de la ciudad de Logroño, que se celebrará del 26 de abril al 1 de mayo.

En esta edición, Concéntrico amplía el foco habitual del festival, el Centro Histórico de Logroño, y conecta ese ámbito con otros enclaves tradicionales de la ciudad, que permiten ampliar su dimensión y hacer partícipes de la intervención otras zonas muy transitadas de Logroño.

En total, son 53 citas en Concéntrico 05: 16 instalaciones y performances, 5 exposiciones y 32 actividades (televisión, música, cine y debate). Más de 100 arquitectos, diseñadores y artistas; 48 instituciones, entidades y empresas regionales, nacionales e internacionales se suman a esta edición.

“Concéntrico es nuestro festival más internacional y con mayor difusión, no sólo a nivel nacional sino también internacional -ha explicado Merino-. Es el quinto año en el que se celebra, y cada edición se amplía con pasos de gigante. Tanto en cuanto a participación y número de escenarios, como de propuestas que llegan de todo el mundo para participar en su concurso, como también en número de días, ya que este año serán seis”.

A los patios y plazas que permanecen más alejados en el día a día de la ciudad, se suman nuevos espacios que por su valor patrimonial, urbanístico, espacial e histórico forman parte del recorrido propuesto a los visitantes y ciudadanos a modo de descubrimiento arquitectónico de la ciudad.

“A través de Concéntrico reinventamos la ciudad, aportamos a visitantes, pero también logroñeses que transitan a diario por estas calles, una nueva perspectiva de sus propios rincones”, ha recordado, ya que el objetivo en Concéntrico es abrir esos lugares simbólicos y reinterpretarlos por los diferentes equipos de arquitectura y diseño que realizan, con sus intervenciones, un proyecto específico para cada localización.

El festival está dirigido a un amplio público al que se proponen múltiples recorridos con una mirada poco convencional. Las arquitecturas, exposiciones, encuentros y actividades son elementos de reflexión, de observación y despiertan el deseo de recuperar el placer por el lugar, por la ciudad.

Las localizaciones

Concéntrico 05 se amplía, y se incorpora a los tradicionales la Chimenea de la antigua Tabacalera, el río Ebro y su parque lineal que vertebra la parte Norte de la ciudad, el patrimonio y su interpretación en un nuevo patio bajo la torre de la Iglesia de San Bartolomé, y varias plazas de aparcamiento de El Espolón, siempre en debate en el contexto actual.

Ganadores convocatorias

En esta nueva edición se han convocado tres concursos abiertos a la participación y los miembros del jurado decidieron que los proyectos ganadores sean:

Plaza Escuelas Trevijano – Pabellón

VIAJE ALREDEDOR DEL CASTAÑO de los arquitectos Pablo Losa Fontangordo y Gadea Burgaz de Madrid

Plaza de Santa Ana – Instalación

LAS COLUMNAS MISTERIOSAS de EBBA Architects de Londres, Reino Unido

Viña Lanciano de Bodegas Lan – Instalación

STAIRWAY TO HEAVEN de Juan Llamazares Argüelles de Madrid

Instalaciones y creadores

Aparcamiento de El Espolón

Parking - Benedetto Bufalino

Performance nocturna en la ciudad

Señales 1.0. - Tools for action

Plaza de la Muralla del Revellín

3x3 – Vaumm

Calado de San Gregorio

Subterránea - Lucas Muñoz Muñoz

Plaza de San Bartolomé

La hoja - FAHR 021.3

Patio del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja

Nolla - Robin Falck

Patio del Claustro de Palacio

Claustro Vivo - Parasite 2.0

Patio de la Iglesia de San Bartolomé

La torre - Archwerk

Chimenea de la Tabacalera

Pasaje - Alfredo Baladrón

Casa Farias - Cáritas

Taburete Tower - SZCZ Jakub Szczesny

Biblioteca de La Rioja

Te, Chocolate y Café – knitknot

Nuevos colaboradores se suman al festival

Desde 2015 Concéntrico está organizado por la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja y Javier Peña Ibáñez, creador de la iniciativa, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja. Cuenta con Garnica, Bodegas LAN, Acción Cultural Española y laMétropole de Rouen Normandiecomo colaboradores principales.

El festival suma el apoyo de más de 30 instituciones y entidades comoMinisterio de Fomento, Goethe-Institut, Fundació Mies van der Rohe, Instituto Iberoamericano de Finlandia, elInstituto Polaco de Cultura, Centro Checo, Institut français, Istituto Italiano di Cultura o Escuela Superior de Diseño de La Rioja.

Los colaboradores son Construcciones Calleja, Casa de la Imagen, Fundación Beç Zmiana, Biblioteca de La Rioja, Filmoteca de La Rioja, Santos Ochoa, Sala Amós Salvador, Pratt, Vbolarioja, Desguaces El Cortijo, Caritas y la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.

Los medios asociados son El Croquis, e-flux architecture, Diseño Interior, Plataforma Arquitectura, Arquitectura Viva, Disup!, Room diseño, Arquitectura & Diseño, Experimenta y thesignspeaking.