Mostrar menú secundario

El alcalde entrega los premios del concurso ‘Miradas Jóvenes a los Derechos de la Infancia’

18
nov
2021
VConcursoMiradas

Pablo Hermoso de Mendoza inaugura también en La Gota de Leche la exposición con todos los trabajos presentados.

El Ayuntamiento de Logroño organiza este certamen para estimular y promover la creación artística de la juventud y conmemorar el Día Universal de la Infancia, que se celebra el sábado 20 de noviembre

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha entregado esta mañana los premios del quinto concurso ‘Miradas Jóvenes a los Derechos de la Infancia’ y ha inaugurado la exposición con todos los trabajos presentados, que se exhibirán en el patio de La Gota de Leche hasta el 27 de noviembre. En el acto ha intervenido también la concejala de Educación y Juventud, Beatriz Nalda.

El acalde, Pablo Hermoso de Mendoza, ha afirmado que Logroño tiene el Sello Ciudad Amiga de la Infancia y "está comprometida a cumplir los derechos de los niños, niñas y adolescentes". Ha recordado que en el Consejo de la Infancia y Adolescencia celebrado ayer en el Ayuntamiento se abordó el II Plan de Infancia y Adolescencia de Logroño, elaborado por primera vez por los propios involucrados. “Contamos con los niños y los adolescentes, tenemos la obligación de hacer una ciudad entre todos y ellos deben tener voz en las decisiones municipales", ha asegurado el alcalde.

El concurso ‘Miradas Jóvenes a los Derechos de la Infancia’ está impulsado por la Unidad de Juventud del Ayuntamiento de Logroño con la finalidad de estimular y promover la creación artística de la juventud y conmemorar el Día Universal de la Infancia, que tiene lugar el 20 de noviembre. Este certamen de artes plásticas busca que a través de las obras presentadas se interpreten alguno de los derechos de la infancia para celebrar con una exposición la citada efeméride.

A este concurso, dirigido a jóvenes de entre 16 y 35 años empadronados en Logroño, se han presentado diez obras de seis artistas sobre los siguientes derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989:

Art 6: Vida, supervivencia y desarrollo. Art. 8: Derecho a preservar la identidad. Art. 13: Libertad de expresión. Art. 17: Derecho a una información adecuada. Art. 24: Derecho a la Salud. Art. 27: Derecho a un nivel de vida adecuado. Art. 28: Acceso a la educación. Art. 29: Objetivos de la educación. Art. 31: Derecho al ocio y la cultura (sobre este versan dos trabajos). Art. 38: Derecho a que se respeten las normas del derecho internacional humanitario que les sean aplicables en los conflictos armados.

Premios del certamen

Este concurso cuenta con un primer premio de 1000 euros, un segundo premio de 600 euros y dos terceros de 200 euros.

La obra galardonada con el primer premio de 1000 euros ha sido ‘¿A qué estamos jugando’?, de Jorge Martínez Las Heras, sobre el artículo 38: Conflictos armados.

El segundo premio de 600 euros ha recaído en ‘Tiempo’, de Naiara López Jiménez, basada en el artículo 31: El ocio y la cultura.

Los dos terceros premios de 200 euros los han obtenido las obras ‘Crecer alimentando’, de Sofía Moreno Domínguez, acerca del artículo 27: El nivel de vida; y ‘El mal a un menor, no es un mal menor’, de Laura Martínez Las Heras, sobre el artículo 8: Identidad.

El resto de las obras que forman parte de esta exposición realizada con motivo del Día Universal de la Infancia son:

‘Todo un cosmos en compañía’, de Sofía Moreno Domínguez; ‘La fantasía de la ciencia’, de Laura Martínez Las Heras; ‘Educa vida’, de Jorge Martínez Las Heras; ‘Sinergia’ y ‘Tarde de playa’, ambas de Ángela Santolaya Ruiz; y ‘El derecho a la vida’, de Arantza Resano Cordón.

El jurado del concurso ha estado compuesto por Beatriz Nalda, concejala de Educación y Juventud; Carmen Urquía Almazán, concejala de Cultura; Amadeo Lázaro Fernández, presidente del Comité Autonómico UNICEF-Rioja; Gregorio Fernández, responsable de publicaciones del Ayuntamiento de Logroño; Miguel Ruiz, director artístico de Singular Publicidad; Rafael Lafuente Cirauqui, fotógrafo; y Manuela Vargas Moreno y Leyre Martínez Zabala, consejeras del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia.

Las obras premiadas, así como las seleccionadas por el jurado, se expondrán el patio de La Gota de Leche hasta el 27 de noviembre.

Los ganadores:

Primer premio (dotado con 1000 euros): Obra ‘¿A qué estamos jugando?’ sobre el artículo 38 de la Convención sobre los Derechos del Niño, que versa acerca de los conflictos armados. Autor: Jorge Martínez Las Heras. Segundo premio (dotado con 600 euros): Obra ‘Tiempo’, basada en el artículo 31 sobre el ocio y la cultura. Autor: Naiara López Jiménez. Tercer premio (dotado con 200 euros): Obra ‘Crecer alimentando’, sobre el artículo 27, que aborda el nivel de vida. Autor: Sofía Moreno Domínguez. Tercer premio (dotado con 200 euros): Obra ‘El mal a un menor, no es un mal menor’, creada a partir del artículo 8 sobre la identidad. Autor: Laura Martínez Las Heras.

Obras presentadas (un total de diez, de seis artistas):

- Naiara López Jiménez, obra ‘Tiempo’, artículo 31: El ocio y la cultura.

- Sofía Moreno Domínguez, obras:

* ‘Crecer alimentando’, artículo 27: El nivel de vida.

* ‘Todo un cosmos en compañía’, artículo 13: Libertad de expresión.

- Laura Martínez Las Heras, obras:

* ‘El mal a un menor, no es un mal menor’, artículo 8: Identidad.

* ‘La fantasía de la ciencia’, artículo 24: La salud y servicios sanitarios.

- Jorge Martínez Las Heras, obras:

* ‘Educa Vida’, artículos 17: Acceso a información adecuada; 28: La educación; y 29: Objetivos de la educación.

* ‘¿A qué estamos jugando?’, artículo 38: Conflictos armados.

- Ángela Santolaya Ruiz, obras:

* ‘Sinergia’, artículo 29: Objetivos de la educación.

* ‘Tarde de playa’, artículo 31: El ocio y la cultura.

- Arantza Resano Cordón, obra ‘El derecho a la vida’, artículo 6: Supervivencia y desarrollo.