Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

El artista urbano Rombillos realiza mañana una nueva visita guiada por el arte urbano de las calles de Logroño organizada por Cultural Rioja

31
jul
2020

El artista urbano Rombillos realiza mañana sábado una visita guiada por el arte urbano de las calles de la ciudad organizada por Cultural Rioja, programa que promueve el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja. Esta iniciativa forma parte de las actividades programadas con motivo de la exposición ‘Arte Urbana’ que se exhibe en la Sala Amós Salvador hasta el 23 de agosto.

Rombillos, experto conocedor del arte urbano logroñés, realizará mañana sábado, 1 de agosto, a las 19:30 horas, un nuevo recorrido por las calles logroñesas para enseñar los secretos de los graffitis, murales e intervenciones artísticas que se pueden encontrar en las calles de la ciudad. Esta iniciativa, que ya se realizó los días 16 y 24 de julio, se ha ampliado y se llevará a cabo todos los sábados del mes de agosto y se incluye también en el programa cultural ‘Bajo el cielo de Logroño’.

La participación en estas visitas es gratuita pero el aforo es limitado, por lo que es imprescindible realizar inscripción previa en el correo electrónico: salaamossalvador@logro-o.org. Todas las personas que asistan al recorrido deberán llevar mascarilla.

La exposición ‘Arte urbana’, que se muestra en la Sala Amós Salvador hasta el 23 de agosto, reúne a creadoras locales y con renombre internacional que se dedican, especialmente, a la pintura en el espacio público. Conforma un ambicioso recorrido por las sólidas e irreverentes carreras de las fundadoras, frente a la insolente audacia de las más jóvenes, representantes todas ellas de los diferentes estilos del movimiento denominado arte urbano, o como desde hace unas décadas se viene llamando: postgraffiti.

La exposición la integran: Lady Pink, pionera del grafiti en las calles de Nueva York a principios de los ochenta, que expone por primera vez en España en la Sala Amós Salvador de Logroño; a su lado, Musa 71, un auténtica precursora del grafiti en nuestro país que lleva más de treinta años escribiendo en los muros; Btoy, destacadísima artista en la técnica del stencil, y Miss Van, ambas reconocidas internacionalmente por pintar personajes femeninos; también Emily Eldridge, con su estética vibrante y renovadora de las prácticas artísticas callejeras, y la subversiva Vegan Bunnies quien, armada con su mensaje combativo en pro de los derechos de los animales, bombardea las calles con un estilo cándido y macarra. Pese a su juventud Killa Ek, representante del estilo y energía de las artistas sudamericanas, reclama un indigenismo que plante cara al pasado colonial, muy lejos del exotismo que Perrine Honoré aporta a sus coloridas composiciones matissianas. Por último, Nuria Toll, que usa «reservas» para componer ilustraciones inspiradas en la naturaleza, y Dunja Jankovic cuya obra plagada de eclécticas reminiscencias abstractas y minimalistas ejemplifica la técnica del paste-ups.

Todas las obras están pintadas en vivo por las propias autoras durante el transcurso de la exposición, conformando así una sugestiva colección de murales. Junto a ellos, se exhiben cuatro significativas obras audiovisuales sobre el arte urbano hecho por mujeres: Girl power (2016), dirigida por la grafitera Sany; Street heroines, de Alexandra Henry; Live Life Like Girls (2018), la película viral del Crew suizo KCBR; y Wild Style (1983), la mítica cinta sobre el Movimiento Hip Hop en la que aparece Lady Pink.

Completan la exposición célebres publicaciones sobre arte urbano como Subway art (1984), de la fotógrafa Martha Cooper y proyectos en los que intervienen artistas mujeres, como Truck Art Project en el que los camiones sirven de lienzo. Además, también se recogen referencias a las creaciones realizadas por mujeres en las calles de la ciudad de Logroño.