Mostrar menú secundario

Finalizan los plazos del III Concurso de Cómic para jóvenes de Logroño ‘Valora la Navidad’ y del tradicional concurso de tarjetas navideñas

22
nov
2021
Cartel

La próxima semana concluye el plazo de presentación de obras para poder participar en el III concurso de cómic para jóvenes logroñeses ‘Valora la Navidad’ (el 25 de noviembre) y el tradicional concurso de tarjetas de Navidad, que este año celebra su 35.ª edición (el último día es el 24 de noviembre, hasta las 14:00 horas). El Ayuntamiento de Logroño organiza ambos certámenes navideños, que cuentan por décimo año con el apoyo de la Fundación “la Caixa” y CaixaBank.

El III concurso de cómic ‘Valora la Navidad’ está dirigido a jóvenes nacidos, residentes o matriculados en un centro escolar de la ciudad que estén cursando ESO o Bachillerato. Cada participante podrá presentar una obra original y anónima. El tema deberá girar sobre los valores asociados a la Navidad, como la familia, la solidaridad y la amistad. Se valorará que en el cómic aparezcan elementos identificativos de Logroño.

Las propuestas deberán tener como mínimo una página y un máximo de tres, en DIN A4 o DIN A3, y podrán ser en blanco y negro o en color. Las obras originales se presentarán en sobre cerrado y dentro de este sobre otro con los datos del autor (domicilio, teléfono, datos personales) y se entregarán en La Gota de Leche (C/ Once de Junio, 2) hasta el 25 de noviembre de 2021, sin hora límite establecida.

El concurso de cómic para jóvenes de Logroño establece dos premios, uno para la categoría de jóvenes de la ESO dotado con 250 euros a través de un vale en material de librería, que se dará junto a un diploma acreditativo, y otro para jóvenes de Bachillerato, con 300 euros, igualmente para material de librería, y un diploma. Los trabajos presentados podrán exhibirse en una exposición y recopilarse en una publicación.

Concurso de tarjetas navideñas

El XXXV Concurso de Tarjetas Navideñas está dirigido a los alumnos de los centros de enseñanza públicos, privados y concertados de la ciudad que cursen desde 3.º de Infantil hasta 6.º de Primaria. También puede participar el alumnado de los Centros de Educación Especial. La fecha límite para presentar los trabajos es el 24 de noviembre de 2021, hasta las 14 horas.

El jurado valorará la utilización de elementos propios de las fiestas navideñas y de la ciudad de Logroño, así como la originalidad, calidad artística y la incorporación de valores navideños. Se presentará un único dibujo original por participante; en el caso de los centros de Educación Especial se presentarán tres tarjetas, independientemente de la edad y el curso.

Tras la elaboración de las tarjetas en las aulas, los propios centros realizarán una selección de dibujos que remitirán al Consistorio. Después, se convocará al jurado para su valoración y fallo que pasará al alcalde, quien elegirá la tarjeta que será la felicitación oficial municipal del Ayuntamiento de Logroño.

La participación en todos los años anteriores ha sido muy elevada, con una media de unos 30 centros escolares de la ciudad y 700 dibujos presentados, que son previamente seleccionados por los propios colegios, por lo que se estima que en la fase inicial pueden participar alrededor de 8000 menores.

El acto de entrega de premios se realizará junto a la presentación de la exposición de las obras seleccionadas en un espacio municipal.

Los premios del concurso de tarjetas de Navidad consisten en ocho vales en material escolar por valor de 150 euros cada uno y un vale de 200 euros para la tarjeta seleccionada por el alcalde como felicitación oficial. También recibirán diplomas.

Incentivar la creatividad y fomentar valores

Según ha destacado la concejala de Educación y Juventud, Beatriz Nalda, con estos concursos, además de incentivar la creatividad entre el alumnado riojano, “pretendemos fomentarles valores asociados a la Navidad, como la solidaridad, la empatía, la amistad, el respeto, la justicia social, la integración, el optimismo o la esperanza, ya que en estos difíciles tiempos de pandemia la mirada de nuestros menores puede renovar el espíritu comunitario de nuestra ciudad”. Otro de los objetivos de estos certámenes es fomentar la participación activa de los niños y niñas de la ciudad y darles un canal de expresión, otorgándoles un protagonismo esencial en estas fiestas navideñas “para que se mantenga viva la llama de la Navidad”.

Con estas iniciativas también se pretende que conozcan los espacios y recursos públicos municipales, vincular a la juventud con la institución más cercana que tienen y a su alcalde, así como consolidar la colaboración entre los centros escolares y el Ayuntamiento de Logroño.