Mostrar menú secundario

El Ayuntamiento de Logroño apoya el proyecto de dinamización turística ‘TurisTEA’, elaborado por jóvenes de ARPA Autismo Rioja

21
dic
2021
20211221_121429-1

Hoy ha sido presentado por el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y la concejala de Turismo, Esmeralda Campos, junto a personas de ARPA.

El proyecto ha sido financiado íntegramente por el Ayuntamiento de Logroño a través de la convocatoria de ayudas a proyectos de la Concejalía de Turismo

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y Nuria Ochoa, representante de la Junta de ARPA Autismo Rioja, han presentado esta mañana el proyecto de dinamización turística ‘TurisTEA’, formado por dos yincanas interactivas diseñadas por personas con trastorno del espectro autista (TEA).

Bajo los nombres ‘TurisTEA por el Logroño del Camino de Santiago’ y ‘TurisTEA por el Logroño histórico’, estas yincanas adaptan su recorrido, mecánica y grado de dificultad teniendo en cuenta la edad del público participante a través de tres formados (‘Infantil’, hasta 8 años; ‘Juvenil’, de 10 a 16 años; y ‘Adulto’).

Los participantes contarán con materiales gráficos y multimedia −como un cuadernillo en papel y una página web que dispondrá versiones imprimibles de los diferentes materiales adaptados a la lectura fácil−, desarrollados por los 13 jóvenes con TEA que actualmente participan en el ‘Taller de genios’ de ARPA Autismo Rioja. Plena Inclusión ha validado a lectura fácil los materiales elaborados, que también estarán traducidos al inglés.

Para llevarlos a cabo, estos chicos y chicas han tenido el asesoramiento de una profesional del ámbito turístico, Patricia Baños, así como con el apoyo del equipo educador de la propia entidad y con una empresa del ámbito de la comunicación que ha diseñado y producido los diferentes materiales físicos, así como la página web.

Según el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, “la iniciativa ‘TurisTEA’ cuenta con un doble objetivo. Por un lado, dar a conocer Logroño desde el aprendizaje por descubrimiento, en el que los participantes irán recorriendo la ciudad hasta lograr un premio final. Y, por otro, y más importante si cabe, permitir a los jóvenes con TEA explorar nuevas posibilidades y entornos, por qué no, desde el punto de vista de un futuro profesional”.

Esta iniciativa tiene el apoyo del Ayuntamiento de Logroño que, a través de la nueva línea de ayudas para proyectos de dinamización y promoción turística, ha aportado al proyecto una subvención de 30.575 euros, que supone el 100% del total.

“Con la participación del Ayuntamiento de Logroño en proyectos tan interesantes e innovadores como este no solo queremos apoyar al sector turístico logroñés, duramente golpeado por la crisis sanitaria de la COVID-19, sino también la creación y el desarrollo de proyectos turísticos que dinamicen y promocionen la ciudad”, ha añadido el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

El proyecto hoy presentado se integra en las actividades que lleva a cabo el Centro de Día Leo Kanner del Gobierno de La Rioja.

Patricio Baños, asesora de Turismo, ha ayudado a los jóvenes en este proyecto y ha afirmado “sentir que se ha encontrado con unas personas maravillosas que le han puesto muy fácil el trabajo, porque ha sido muy sencillo; he visto una asociación implicada hasta el último momento, pero implicada de verdad, con alegría, esto es inclusión. Creo que es una salida profesional para ellos perfecta porque son capaces de explicar Logroño”.

Miguel Pérez y María Córdoba son dos de las personas que han trabajado en el proyecto y que hoy lo han explicado en la rueda de prensa, tanto su elaboración como su funcionamiento.

Primera línea de ayudas para proyectos turísticos La subvención del Ayuntamiento de Logroño para el proyecto ‘TurisTEA’ forma parte de la primera línea de ayudas para iniciativas de promoción y dinamización turística puesta en marcha el pasado mes de marzo y que se divide en dos líneas diferenciadas dependiendo del perfil del destinatario.

Este plan persigue la dinamización de la actividad turística local mediante la celebración de eventos, actividades y experiencias de diferentes temáticas que, por su originalidad y dimensión, atraigan visitantes de otras comunidades o países; la creación de productos o servicios turísticos innovadores y sostenibles que permanezcan en el tiempo y supongan un beneficio cualitativo, tanto para el turista que visita Logroño como para el resto de agentes turísticos; la promoción de la ciudad como destino turístico de referencia en tipologías turísticas como el enoturismo, el turismo gastronómico, el artístico cultural, el familiar y el activo y de naturaleza; el fomento y conocimiento de cualquiera de los recursos patrimoniales, históricos- artísticos, enológicos y naturales de la ciudad; y la atracción de reuniones profesionales, congresos y eventos, conocidas en el sector como ‘turismo MICE’ (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions).

Dotado inicialmente con estos 250.000 euros, y con el objetivo de apoyar nuevos proyectos, este programa incrementó recientemente 100.000 euros la línea destinada a empresas y autónomos, tras la buena acogida por parte del sector y el volumen de solicitudes y proyectos recibidos. El plazo para solicitar estas ayudas finalizó el 31 de y se han adjudicado los 350 000 € presupuestados.