Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

La Junta de Gobierno aprueba el expediente para acometer las obras de mejora del Centro de la Cultura del Rioja

05
dic
2017
Junta web

Entre otros asuntos, se ha aprobado las chiquibecas, el concurso de tres parcelas dotacionales, las convocatorias de ayudas a la ITE y la incoación de expedientes disciplinarios por desperfectos en el Parque de Bomberos

La Junta de Gobierno ha licitado las obras de reparaciones diversas en el Centro de la Cultura del Rioja (CCR) por un importe de 118.666,26 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz, ha señalado que se trata de “reparar deficiencias y solucionar carencias que afectan al normal uso de las instalaciones del edificio, detectadas tras su puesta en marcha”.

En concreto, la propuesta de intervención se centra en:

  • Reparaciones en cubierta para eliminar filtraciones de agua y limpieza de las lonas que rematan los techos del patio del edificio.
  • Reparaciones de la instalación eléctrica (luminarias, mecanismos, etc.)
  • Reparaciones de cámaras de vigilancia y control.
  • Reparaciones de carpintería y acabados interiores: repaso y ajuste general de la carpintería interior, del mobiliario, sellado de grietas y pintura, plataformas de seguridad en las zonas de mantenimiento en la bajo cubierta,...
  • Cierres de seguridad en huecos de los accesos de fachada en calle Marqués de San Nicolás y Ruavieja y adecuación del cerramiento de un almacén.

Miguel Sainz ha asegurado que el objetivo “es que podamos reconducir el futuro de este centro en el ejercicio 2018”. Así, ha recordado que, junto a las obras de reparación recién licitadas, está en marcha el proceso para la contratación del director del Centro de la Cultura del Rioja.

Adjudicación definitiva de 1.345 ayudas para primer ciclo de Infantil

La Junta de Gobierno ha aprobado la adjudicación definitiva de 1.345 ayudas económicas para primer ciclo de Educación Infantil, conocidas como 'chiquibecas', por un importe mensual de 172.160 euros.

Estas ayudas directas oscilan entre un mínimo de 120 euros al mes hasta 200 euros, sin superar nunca la cuota mensual que se abone al centro. En cuanto a la distribución de los importes, este curso se han concedido 54 ayudas de 200 euros; 61 de 180 euros; 45 de 160 euros; 49 de 140 euros; y 1.136 de 120 euros.

Las ayudas se destinan al abono de las mensualidades de primer ciclo de Infantil durante los once meses del curso escolar, del 1 de septiembre al 31 de julio. El presupuesto previsto para el curso 2017/2018 contempla un montante de 1.895.000 euros, 100.000 euros más que el curso anterior (cuando hubo 1.294 beneficiarios), lo que supone un incremento superior al 5%.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz, ha señalado que las chiquibecas representan “el compromiso de este Equipo de Gobierno por ayudar a las familias logroñesas en la educación de sus hijos”.

Sainz ha recordado que cada año se han ido mejorando las bases, los tramos y las cuantías y ha asegurado que estas ayudas “se caracterizan por su carácter universal, porque pueden llegar a toda la población, y por su carácter progresivo, porque ayudan más a quien más lo necesita”.

Tres parcelas dotacionales, dos en régimen de concesión y una en venta, salen a concurso en Cascajos y Fardachón

La Junta de Gobierno ha licitado los expedientes para la concesión de dos parcelas dotacionales públicas y la venta de una tercera parcela dotacional privada, que son propiedad del Ayuntamiento de Logroño.

En el primer caso, se adjudicará, vía concesión por 75 años, el uso privativo de dos parcelas dotacionales públicas, ubicadas en Cascajos y Fardachón. En ambos casos, la adjudicataria pagará un canon anual al Ayuntamiento de Logroño:

  • Parcela segregada de uso dotacional público, situada en la calle Ortega y Gassett (PERI nº17), con una superficie de 6.552 metros cuadrados. Esta parcela puede destinarse inicialmente a cualquier uso dotacional y el canon de licitación es de 31.466,30 euros.
  • Solar urbano calificado de uso dotacional público polivalente, que tiene una edificabilidad de 5.344,95 metros cuadrados y ocupa una superficie de 11.908,26 metros cuadrados en el sector Fardachón, entre las calles Sorzano y La Cava. Esta parcela puede destinarse inicialmente a cualquier uso dotacional y su canon de licitación es de 37.414,65 euros.

En el segundo caso, se vende una parcela dotacional privada en el sector Fardachón:

  • Solar de uso dotacional privado polivalente, que ocupa una superficie de 760 metros cuadrados, próximo al Club de Marketing. El precio de licitación es de 117.600 euros.

Los criterios de valoración son la oferta económica (hasta 60 puntos) y el proyecto de la actividad (hasta 40 puntos); esté último aspecto contempla el proyecto de la actividad concreta, el anteproyecto constructivo y la creación de puestos de trabajo directos. Se valorará de forma especial el interés general de la actividad a implantar, por lo que quedarán automáticamente excluidas las propuestas cuyo proyecto de actividad no supere los 20 puntos.

El plazo de presentación de proposiciones será de un mes, contado a partir de la fecha de publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

Estos acuerdos continúan la senda de los últimos meses que, por ejemplo, se plasmaron hace dos semanas en la licitación de cuatro parcelas residenciales con participación municipal con un valor de tasación de 2,1 millones de euros, que están ubicadas dos en Lobete, una en El Campillo y la otra en Valdegastea.

Aprobadas las ayudas para subsanar deficiencias detectadas en la ITE que cuentan con una partida de 500.000 euros

La Junta de Gobierno ha aprobado las bases y convocatoria de las subvenciones para actuaciones en edificios dirigidas a subsanar las deficiencias detectadas en la Inspección Técnica de Edificios (ITE) correspondientes a 2017.

El presupuesto destinado para estas subvenciones es de 500.000 euros. El porcentaje de la ayuda es de un 35% del presupuesto protegible y en ningún caso la cuantía de estas ayudas puede superar el importe máximo de 10.000 euros por promotor y edificio.

El plazo para la presentación de las solicitudes de subvención será de diez días a partir del día siguiente al de su publicación en el BOR. Posteriormente, el plazo para presentar la justificación de las obras de subsanación y abono de la subvención será de un año desde la fecha de aprobación de la concesión de la subvención.

Según ha explicado el portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz, este año se mantiene el importante esfuerzo económico del Ayuntamiento de Logroño “con el fin de seguir con esta línea de ayudas tan demandada por los logroñeses”.

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado también la concesión definitiva de subvenciones para la realización de la ITE (2017): se han concedido 619 subvenciones por un importe total de 235.116,56 euros sobre un presupuesto protegible de unos 378.000 euros.

En esta línea de ayudas, el coste subvencionable es del 80% de la minuta del técnico encargado de la realización de la ITE, sin que supere la cantidad de 800 euros.

El Ayuntamiento de Logroño incoa 23 expedientes disciplinarios por los desperfectos ocasionados en el Parque de Bomberos el pasado mes de noviembre

La Junta de Gobierno ha aprobado incoar 23 expedientes disciplinarios a otros tantos funcionarios municipales con el fin de esclarecer la autoría de los desperfectos ocasionados en las instalaciones del SEIS (Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento), ubicado en Pradoviejo, los días 13 al 15 de noviembre.

La concejal Mar San Martín ha lamentado “la gravedad de los hechos” acaecidos durante esos días en un edificio público, como es el Parque de Bomberos, y ha asegurado que “ninguna reclamación salarial, ni de ninguna otra índole, justifica la utilización de medios diferentes al diálogo y la negociación”.

Por ello, ha apelado al “cumplimiento de los principios de integridad, responsabilidad, dedicación al servicio público o ejemplaridad, propios de los trabajadores públicos”.

Según el informe elaborado por técnicos municipales, durante los citados días se ocasionaron una serie de desperfectos en el Parque municipal de Bomberos que atentan contra varios artículos del Real Decreto Legislativo 5/2015, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, como son “la administración de los recursos y bienes públicos con austeridad, y no utilizarán los mismos en provecho propio”, y “el deber de velar por su conservación”.

En el informe también se recurre al Real Decreto 33/1986 por el que se aprueba el Reglamento de Régimen Disciplinario de los Funcionarios, que considera como falta grave “causar daños graves en los locales, material o documentos de los servicios”.

Entre los desperfectos registrados durante esos días figuran:

  • 13 de noviembre (entre las 8 y las 12 horas):

- Desaparición de la totalidad de las tarjetas de fichar.

  • 14 de noviembre (a las 12 horas):

- Incendio de una caja de papel de reciclaje, afectando a un portador de papel secamanos.

  • 15 de noviembre (apreciado a las 7.30 horas):

- Manipulación de las cerraduras del despacho de la jefatura y del acceso a las oficinas, quedando inutilizadas.

- Forzada la puerta de acceso al despacho de Jefatura.

- Eliminación de los elementos móviles y fijos de las ventanas de la Jefatura y del despacho del Gestor Operativo.

- Rotura de la cerradura del aula de formación.

- Desmontada la puerta del aseo de la primera planta.

- El vehículo de Jefatura aparece con obstrucción del tubo de escape y ruedas desinchadas.

- El reloj de fichar aparece desconectado.

Los 23 trabajadores expedientados dispondrán de un plazo de quince días desde la notificación de este acuerdo con objeto de que presenten alegaciones.