Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

La sala Amós Salvador muestra la faceta más lúdica de los fotógrafos de Magnum de la mano de Fundación Telefónica

05
dic
2018
La sala Amós Salvador muestra la faceta más lúdica de los fotógrafos de Magnum de la mano de Fundación Telefónica

La exposición, que permanecerá en la sala logroñesa hasta el 17 de febrero, se pudo ver en mayo en el Espacio Fundación Telefónica, en el marco del XX festival internacional PHotoESPAÑA, y se inaugurará este jueves a las 12.00 horas 'Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego' reúne más de 200 fotografías de 46 autores distintos

La concejal de Comercio, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Logroño, Pilar Montes, y el director general de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés, han presentado la exposición 'Players. Los fotógrafos de Magnum entran al juego', producida por Fundación Telefónica.

La muestra fotográfica permanecerá en la Sala Amós Salvador hasta el próximo 17 de febrero, y la inauguración será mañana, a las 12.00 horas. Durante la presentación han estado acompañados por por la responsable de Colecciones e Itinerancias de la Fundación Telefónica, Laura Fernández Orgaz, y la coordinadora de exposiciones de Magnum Photos, Elodie Régnier, y la comisaria de la exposición, Cristina de Middel.

“Una vez más traemos a nuestra ciudad una exposición al más alto nivel, en esta ocasión de una de las mejores agencias de fotografía del mundo, ya que sus fotógrafos han documentado muchos de los hechos más importantes de la historia del siglo XX”, ha explicado Montes. “En esta muestra podremos disfrutar de grandes nombres desde un punto de vista especial, más lúdico, que nos adentrará en el lado íntimo del fotógrafo”.

Por su parte, Rodríguez Osés ha valorado el papel de Cultural Rioja que siempre selecciona artistas punteros en diferentes disciplinas y nos permite disfrutar de exposiciones muy especiales en la Sala Amós Salvador. La muestra “Players, los fotógrafos de Magnum entran al juego”, producida por Fundación Telefónica en el marco de la XX Edición de PHotoESPAÑA, reúne en la Sala Amós de Logroño casi doscientas obras de 46 fotógrafos de la agencia que ha documentado los acontecimientos más cruciales del siglo XX a través de algunas de las imágenes más icónicas de la historia de la fotografía.

En 2017 se cumplieron 70 años desde que Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y David Seymour crearon la agencia Magnum. Desde entonces, 92 fotógrafos han contribuido a su prestigio documentando los momentos más trascendentes del siglo pasado y legitimando la fotografía como una herramienta autorizada para explicar el mundo.

Comisariada por Cristina de Middel y Martin Parr, la exposición quiere, por un lado, reivindicar la fotografía realizada con la cámara de fotos y la imagen veraz frente al móvil, y, por otro, ofrecer la versión más desenfadada de la agencia, su intimidad, sin la obligación de tener que fijar verdades universales con cada “disparo”. Así, con casi 200 obras de 46 autores distintos, las comisarias han querido dejar a un lado la veneración y la norma para sacar a la luz imágenes en las que el juego es el protagonista. La muestra incluye fotógrafos de distintas generaciones –desde históricos como Jim Goldberg, Bruce Davidson o Eliott Erwitt a incorporaciones más recientes como Alec Soth o Christopher Anderson– para construir una retrospectiva inusual de Magnum y de sus estilos y mostrando, por primera vez, la faceta más amable en la que ellos mismos juegan o miran cómo juegan los demás.

Como afirma Henri Cartier-Bresson en la célebre nota que envió en su día a cada uno de los fotógrafos de la agencia: “Quiero recordar a todos que Magnum fue creado para permitirnos y, de hecho, para obligarnos a traer testimonio de nuestro mundo, de acuerdo a nuestras propias capacidades e interpretaciones”. En una selección de Middel y Parr que tiene mucho de homenaje a sus compañeros, pero también de provocación, las obras no responden a la sobriedad documental que normalmente se asocia a Magnum. No se trata de escenas de acontecimientos históricos decisivos, ni de grandes conflictos sociales, sino de esa parte de amable de la vida cotidiana que es el juego: gente que compite, se divierte, actúa o interpreta instrumentos musicales; personas anónimas, en definitiva, impregnadas de espíritu lúdico.

ACTIVIDADES ENTORNO A LA EXPOSICIÓN

- TALLER “NARRACIÓN FOTOGRÁFICA EXPRÉS”. Por Cristina de Middel. 5 de diciembre · Plazas: 12 · Precio: 50 euros · Colabora: ESDIR. Tres días trabajando junto a Cristina de Middel, Premio Nacional de Fotografía 2017. - INAUGURACIÓN. Visita guiada por Cristina de Middel. Jueves 6 de diciembre a las 12:00 h. - “CASADO ENTRA AL JUEGO”. Una conferencia visual de Jesús Rocandio. Sábado 12 de enero a las 19:00 h. · Sala Usos Múltiples Ayto. de Logroño · Colabora: Casa de la Imagen. Una contraposición entre las fotografías serias de Casado, que pueden verse en el Ayuntamiento de Logroño, y la irónica mirada de Players. - TALLER “LA FOTOGRAFÍA DA (MUCHO) JUEGO”. Por Teresa Rodríguez Miguel. Sábado 19 de enero de 10:00 a 14:00 h. · Colabora: Universidad Popular. Los participantes se convertirán en jugadores que encontrarán en el juego (fotográfico) la esencia de la fotografía. Y al hilo de este juego descubrirán autores y autoras –jugadores y jugadoras– esenciales en la historia de este arte. ¿Juegas? - ACERCA TU MIRADA Jueves 24 de enero de 19:00 a 20:30 h. · Colabora: Universidad Popular. Un recorrido por la exposición, de la mano de las profesoras de fotografía de la Universidad Popular de Logroño, Teresa Rodríguez y María Félez, que dirigirán el juego. - “¿TÚ CÓMO LO VES?”. Visita guiada especial para jóvenes. Sábado 26 de enero a las 18:30 h. · Colabora: Departamento de Fotografía de ESDIR. Los profesores de Fotografía de la ESDIR pondrán en juego diferentes miradas sobre las fotografías de la exposición. Un encuentro con jóvenes, donde poder mirar juntos. - TALLER “UN, DOS, TRES... FLASH”. Por Carlos Rosales. Sábado 2 de febrero de 11:00 a 17:00 h. · Para jóvenes (hasta 25 años) · Colabora: IES Batalla de Clavijo. Propongo en este taller que contemos juntos hasta tres para hacer un juego de la fotografía, para buscar esas fotos divertidas hasta que aparezcan en el visor de nuestras cámaras. - “LA MIRADA DE CARMELO HERNANDO”. Recorrido por la exposición guiado por el fotógrafo. Sábado 9 de febrero a las 19:00 horas · Colabora: Casa de la Imagen. El artista realizará una lectura de las fotografías de Players, aportando su particular universo imaginario a la mirada de estos fotógrafos.

VISITAS GUIADAS

Todos los sábados a las 12:30 horas visita didáctica a la exposición dirigida a todo tipo de público. Para esta actividad concreta, no es necesaria la inscripción previa. * Plazas limitadas en todas las actividades. Imprescindible inscripción previa en salaamossalvador@logro-o.org · Más información sobre exposiciones y actividades enviando un correo a salaamossalvador@logro-o.org