Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

Celebrada una nueva sesión del Consejo Municipal de Cooperación y Solidaridad Internacional

05
dic
2018
Consejo Municipal de Cooperación y Solidaridad Internacional

Entre los asuntos tratados: subvenciones institucionales a proyectos de Cooperación; ayudas de emergencia concedidas este año; Campaña de Sensibilización 2018 y detalles del acto organizado en conmemoración del Día de los Derechos Humanos.

El concejal Delegado de Cooperación al Desarrollo, Javier Merino, ha presidido esta tarde, en la Sala de Reuniones del Ayuntamiento de Logroño, la sesión ordinaria del Consejo Municipal de Cooperación y Solidaridad Internacional.

La mesa del Consejo está integrada por su presidente: Javier Merino; un representante de cada Grupo Municipal y miembros de la Coordinadora de ONGD de La Rioja. En el orden del día se ha incluido la información de las ayudas a proyectos de Cooperación al Desarrollo 2018; la campaña de Sensibilización Social 2018 y los detalles del acto organizado con motivo del Día de los Derechos Humanos, que se conmemora el próximo 10 de diciembre.

Ayudas de Cooperación

Primeramente, y tal y como se ha detallado a los miembros del Consejo Municipal, se ha dado cuenta de la aprobación de 402.500 euros para la concesión de ayudas a Proyectos de Cooperación al Desarrollo 2018. También se han explicado las ayudas de emergencia concedidas este año: 10.000 euros a Unicef para paliar los daños del desastre natural derivado de la erupción del volcán en Guatemala y 6.000 euros para atender a la población afectada por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala.

Campaña de Sensibilización 2018

Otro de los asuntos tratados ha sido el desarrollo de la Campaña de Sensibilización de Cooperación 2018, que se lleva realizando desde 2016. "El objetivo que perseguimos con esta campaña -ha explicado Javier Merino- es dar a conocer, difundir y sensibilizar a los ciudadanos sobre los proyectos de cooperación al desarrollo financiados por el consistorio logroñés. Vaya siempre por delante nuestro agradecimiento a la labor que desarrollan las ONGS de La Rioja, con sus programas de sensibilización y ayuda humanitaria que muestran un Logroño solidario" ha explicado Merino quien ha recordado que gracias a la colaboración de las ONGS riojanas se ha mejorado la calidad de vida de muchas personas y se ha paliado en la medida de lo posible la precaria situación de vida de aquellas más desfavorecidas.

Esta Campaña de Sensibilización Social se difundirá nuevamente en las cadenas de televisión locales, durante este mes de diciembre, en sus diferentes franjas horarias. Así, mediante vídeos y promociones se darán a conocer los distintos proyectos de cooperación desarrollados durante el 2018, que han contado con financiación del Ayuntamiento, con imágenes y entrevistas a las diferentes organizaciones y a representantes de los programadas de cooperación del Ayuntamiento.

Día Internacional Derechos Humanos

El Ayuntamiento de Logroño volverá a conmemorar, como viene haciendo cada año, el Día Internacional de los Derechos Humanos, tal y como se ha explicado durante el transcurso de la reunión. Así, el próximo lunes 10 de diciembre, a las 10,00 horas, se procederá a la lectura de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Logroño, a cargo de las ONGDs de la ciudad y representantes políticos.

Primeramente se comenzará con la lectura del preámbulo y posteriormente del resto de los 30 artículos del documento. Esta tradicional cita pone de manifiesto el compromiso del Consistorio logroñés con el cumplimiento de los derechos fundamentales del ser humano. “El objetivo es divulgar y concienciar a la población en general de la importancia que supone los Derechos Humanos” ha remarcado Merino.

Consejo Municipal Cooperación

El Consejo Municipal de Cooperación y Solidaridad Internacional es un consejo sectorial y consultivo de participación ciudadana en las tareas de educación para la paz y el desarrollo, y la cooperación y solidaridad internacional del Ayuntamiento de Logroño. Este órgano tiene por objeto el seguimiento de los programas municipales así como la elaboración de estudios, informes y propuestas encaminadas a las actuaciones municipales en materia de cooperación internacional.