Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

El alcalde de Logroño se reúne con dieciocho entidades y empresas para abordar asuntos vinculados con la economía verde y la ecoinnovación

06
Oct
2020
Reunión virtual_Economía Verde

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha participado hoy en una reunión virtual sobre economía verde en la que se han dado cita el presidente de la Federación de Empresas de La Rioja, Jaime García Calzada, y representantes de las empresas del sector de la economía verde de Logroño.

Se trata de empresas que se dedican a sectores de medio ambiente, construcción, mitigación del cambio climático, movilidad, calidad del aire, ruido, residuos, agua y eficiencia energética, entre otros.

Las empresas y entidades que han participado han sido: Federación de Empresas de La Rioja, Barlovento Recursos Naturales, Aresol, CPAR, Garnica-Plywood, Asociación de Bodegas de Logroño, Teinnova, Agua y Jardín, Hideco, ICM, IMEL, Grupo Rioja, Asociación de Residuos de La Rioja, ACMA, ARIC y JAD Arquitectos.

La jornada tenía como objetivo poner en común conceptos como la economía verde y la ecoinnovación, aspectos relacionados con la empresa que apuesta por un desarrollo sostenible y que hace de su respeto al medio ambiente y su uso responsable de los recursos naturales uno de sus principios fundamentales.

Durante años el crecimiento empresarial ha ido paralelo al desarrollo de la sociedad, pero sin embargo, el cuidado al medio ambiente no ha sido así. Las políticas de la UE han ido durante años contribuyendo a mejorar e inculcar el respeto al medio ambiente y a mitigar los efectos del cambio climático, con el difícil equilibrio de no limitar el desarrollo empresarial, en un mundo globalizado y en el que todas las empresas no compiten bajo el amparo de las mismas legislaciones en el respeto al medioambiente.

Sin embargo, este incremento de concienciación y de aumento al respeto medioambiental de las actividades productivas, ha permitido que surja un conjunto de oportunidades en torno a lo llamado economía verde, es decir, empresas que desarrollan soluciones, productos y servicios más eficientes y respetuosos con el medioambiente, que son más eficientes en el uso de recursos, y por tanto más económicos y más competitivos.

Muchas de las empresas que desarrollan actividades tradicionales están cambiando productos (también llamado ecoinnovación) y procesos para ser respetuosos con una legislación pero que son más eficientes y atractivos para la imagen de sus clientes. Además, han surgido sectores enteros productivos como la gestión de residuos, tratamiento de aguas o energías renovables que han hecho de la ecoinnovación su razón de ser.

Según un informe de la UE por ecoinnovación se entiende cualquier forma de innovación que represente un avance importante hacia el objetivo del desarrollo sostenible mediante la reducción de los efectos de nuestros modos de producción en el medioambiente, el aumento de la resistencia de la naturaleza a las presiones medioambientales o un aprovechamiento más eficiente y responsable de los recursos naturales.

Mediante el apoyo a nuevos procesos, tecnologías y servicios que hacen más ecológicas a las empresas, la ecoinnovación ayuda a Europa a optimizar su potencial de crecimiento y, al mismo tiempo, hace frente a retos comunes tales como el cambio climático, la escasez de recursos y la biodiversidad menguante. La ecoinnovación constituye asimismo una oportunidad para las empresas, pues contribuye a reducir costes, ayuda a atraer nuevas oportunidades de crecimiento y consolida la imagen de las empresas ante sus clientes.

En la reunión las empresas y entidades han solicitado mejoras administrativas en los procesos, reducción de carga burocrática y la colaboración público-privada para la propuesta de proyectos para la ciudad, la dinamización de la ciudadanía para el incremento de la sostenibilidad mediante la eficiencia energética y el autoconsumo, el incremento de las bonificaciones a las empresas para fomentar la expansión de las medidas de sostenibilidad y eficiencia entre otros.

Por último, se ha puesto de manifiesto la necesidad de colaborar en la cartera de proyectos de la que dispone el ayuntamiento con urgencia.