Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

La Casa de las Ciencias acoge la exposición “Botánica secreta”, un cuaderno de campo de Toya Legido

12
Jul
2019
Ayuntamiento fachada
La concejala de Cultura, Carmen Urquía, la directora de la Casa de las Ciencias, Dolores Martínez, y la artista Toya Legido han presentado hoy la exposición “Botánica secreta”, una muestra que podrá visitarse en el Casa de las Ciencias hasta el 17 de noviembre.

Se trata, según la artista, de “un homenaje a la botánica fantástica. Inspirándome en los gabinetes de curiosidades de los siglos XVI y XVII, he viajado entre naturalia y artificialia para hacer visible el mundo fronterizo que separa la realidad y la ficción. Unas veces he jugado a recrear conceptos científicos, otras me he divertido desmitificando la historia del arte, pero casi siempre me he preguntado dónde se encuentra la línea que separa ambas disciplinas”.

Durante años, Toya Legido ha estado fascinada con los archivos históricos de plantas, donde la apariencia de sus representaciones era mutante, cambiaba con el aire de los tiempos, y le ofrecían de manera implícita estéticas que ahora parecerían ficticias.

La idea general de esta exposición es presentar un cuaderno de campo imaginario, en el que a partir del trabajo con materiales botánicos -hojas y flores fundamentalmente- se construyen realidades nuevas que no existen en el mundo natural. Se difumina y pierde sentido la frontera entre la ciencia y el arte, y emerge una exposición bellísima, plena de fantasía, sutileza, intención, luz y color.

Cuaderno de campo

Toya Legido comenzó a realizar este cuaderno de campo en el año 2008, y desde entonces ha ido recreando y catalogado las diferentes variedades que presenta en la muestra, entre ellas, Las naturalezas desordenadas, que proponen un trampantojo en el que plantas e insectos se mimetizan. La colección entomo-ilógica y Los insectos imaginados, que presentan el resultado de esta hibridación en la que el herbario ha mutado a bestiario.

El origen del mundo es un remake feminista que confronta al espectador con su subconsciente, haciéndole dudar entre lo que ve y lo que se imagina. Las Esculturas naturales, nidos que proponen romper la dicotomía entre arte y naturaleza, entre escultura y fotografía. Transgénicos, un homenaje a Darwin, trata de la creación de organismos manipulados fotográficamente. Art Decó, una serie inspirada en las representaciones botánicas modernistas. Cosmos, que plantea la naturaleza como un todo, es un trabajo fractal en donde todo el universo parte de una única forma natural. Las flores de otro mundo, una selección de ejemplares encontrados en el planeta Vegetalia. Tendencias Naturales. Colección Otoño, una carta de color, una Pantonera, un catálogo de especies.

El alma de las hojas es una vanitas natural, es una serie que se pregunta sobre lo que queda después de la muerte presentándonos el paso del tiempo. Y, por último, Baby Humboldt, una pieza realizada para los más pequeños y pensada para enseñar los ciclos naturales de la vida y los procesos de cambio.

La exposición “Botánica secreta” está formada por más de un centenar de fotografías y un audiovisual, e incluye además un espacio infantil donde los más pequeños podrán dar forma a su flor imaginada. Puede visitarse en la Casa de las Ciencias de Logroño desde el 12 de julio hasta el 17 de noviembre.