Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

El plazo de presentación de candidaturas para ser Vendimiador de San Mateo 2019 finaliza el día 2 de julio a las 14 horas

13
Jun
2019

Abierto el plazo para presentación de candidaturas a Vendimiador y Vendimiadora de las fiestas de San Mateo 2019 y se prolongará hasta el próximo martes 2 de julio a las 14.00 horas.

Entre las funciones de los Vendimiadores figuran la participación en los actos protocolarios más significativos de las fiestas, como el disparo del cohete, desfile de carrozas, pisado de la uva y la quema de cuba.

Los requisitos que deben cumplir los candidatos son: haber nacido en Logroño o residir en la ciudad durante, al menos, los últimos 5 años y también se establece 18 años como edad mínima para concurrir, no habiendo límite máximo de edad para participar.

La elección se efectuará en las fechas que determine la nueva Corporación municipal y se hará pública el viernes 5 de julio. Durante esos días se celebrará el período de pruebas y formación que ya se puso en marcha el pasado año.

La proclamación se realizará el viernes anterior al disparo del cohete en el Espacio Lagares.

Desde ahora hasta el 2 de julio, el Ayuntamiento desplegará una campaña animando a los logroñeses a presentarse este año. Se difundirá también entre los grupos y colectivos involucrados en las fiestas, como las peñas, las casas regionales, los grupos de danza, escuelas de baile, y las Asociaciones de Vecinos.

Los interesados presentarán en la Unidad de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Logroño la ficha adjunta, íntegramente cumplimentada y una fotografía.

La presentación de las candidaturas podrá hacerse a través de Entidades Culturales, Sociales y Recreativas de la ciudad de Logroño y por iniciativa personal de los interesados.

El origen de los vendimiadores

Hasta 1956 existía la Reina de los Juegos Florales, porque al menos desde 1901 se realizaban Juegos Florales, en los que además de 'Mantenedor', había una reina de la fiesta. Dichos Juegos eran una suerte de certamen poético, y se realizaba en el Sagasta, y posteriormente en el Teatro Bretón.

La figura de la Reina de las fiestas de la Vendimia existió desde 1957 hasta 1978 Cuando en 1957 las fiestas de San Mateo pasan a ser Fiestas de la Vendimia Riojana, la Reina de los Juegos Florales pasó a serlo de las fiestas de la Vendimia.

Con la Corporación Democrática de 1979, se decidió sustituir la denominación de Reina de la Fiesta por Vendimiadora Mayor. Se aprobaron unas bases para su elección, aprobadas por la Comisión Municipal permanente de 19 de julio de 1979. En ellas se contempla la creación de un jurado, conformado por concejales, la comisión organizadora, entidades culturales, juveniles, centrales sindicales, asociaciones de vecinos, peñas y medios de comunicación, para que procedan a la elección de la Vendimiadora.

Durante este período también hay otras figuras como Reina y damas de la carroza del Ayuntamiento, las de reinas de las peñas y la presencia de otras vendimiadoras, a modo de corte de honor.

Los Vendimiadores como hoy los conocemos aparecen en 1991, cuando por Comisión de Gobierno se aprueban unas bases en las que se incluyen sus funciones, requisitos y composición del jurado. Podrán ser elegidas una o dos personas sin especificación de sexo, aunque siempre han sido un hombre y una mujer.