Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

El Equipo de Gobierno ultima un documento que marcará la reconversión de los sectores industriales caducados en uso residencial

14
mar
2018
Junta Gobierno 14 marzo

La Junta de Gobierno ha sido informada de un “asunto fundamental para el desarrollo urbanístico de la ciudad”. El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz, ha explicado que se está ultimando un documento que marcará la reconversión de cerca de veinte PERIs industriales para uso residencial en los próximos años, “una vez vencido el plazo establecido para su ejecución por la iniciativa privada”.

Miguel Sainz ha señalado que es el Ayuntamiento de Logroño quien ha asumido el liderazgo en la reconversión de los sectores industriales. Técnicos municipales han elaborado este documento, que se presentó a finales de año a los grupos municipales, Federación de Asociaciones de Vecinos y asociaciones de vecinos afectadas, y se consensúa con ellos con el fin de que pueda aprobarse en el Pleno del próximo mes de mayo.

Una vez aprobado, según ha explicado el portavoz, se contratarán asistencias técnicas para el planeamiento de cada uno de los PERIs, delimitando dónde van a ir las aceras, los cruces o las zonas verdes. Con ese planeamiento, “el Ayuntamiento los ejecutará, a cargo y costa de los propietarios”.

Priorizar la reconversión de sectores industriales

El documento 'Análisis y propuestas para priorizar el planeamiento y ejecución de PERIs de reconversión industrial para uso residencial' consiste en “una propuesta de normas y actuación para sacar adelante los PERIs industriales, con plazos caducados, en los que la iniciativa privada no ha actuado”.

Se trata de un trabajo realizado por técnicos municipales y la ejecución corresponderá al Ayuntamiento de Logroño, que intervendrá directamente, de forma subsidiaria.

Los criterios para “priorizar” los PERIs son: la presencia de actividad industrial activa; el número de viviendas del entorno de la zona industrial a reconvertir; y las necesidades de movilidad y conexión de viales que exista.

El Ayuntamiento de Logroño tomó la iniciativa en 2016 al haber vencido el plazo de 24 años que se otorgó en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de 1992 para una veintena de PERIs (Plan Especial de Reforma Interior) industriales que quedaron delimitados en aquel documento. En ese periodo de plazo debía ser la iniciativa privada la que acometiera la reconversión de estas áreas industriales a residenciales.

Desde entonces se viene preparando este documento por parte de los técnicos del Ayuntamiento de Logroño. Con la iniciativa municipal, “damos un paso decisivo en el desarrollo urbanístico de la ciudad con una medida que mejorará la calidad de vida de muchos logroñeses que residen en zonas en las que aún conviven los usos residenciales con los industriales y que resulta fundamental en el desarrollo económico de la ciudad al promover la concentración de las actividades industriales en un suelo preparado para ello”.