Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

La alcaldesa destaca los 25 años continuados de la muestra 'Informadores Gráficos' que supone “ensalzar la profesión del reportero gráfico y poner en valor la fotografía periodística”

15
mar
2019
Inauguración de la exposición Informadores graficos

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha participado esta tarde en la apertura de la exposición 'Informadores Gráficos', organizada por la Asociación de Informadores Gráficos de La Rioja, una muestra colectiva que recoge las mejores imágenes tomadas en 2018 por los reporteros gráficos riojanos de prensa y televisión y que estará abierta del 15 de marzo al 7 de abril, en el Museo de La Rioja.

Gamarra ha intervenido para destacar, en primer lugar, la importante labor que desempeña esta Asociación que en 2018 cumplió sus primeros 25 años de actividad y que éste celebra también los 25 de la primera exposición 'Informadores Gráficos', un trabajo que queda recogido cada año en el anuario que editan.

“Felicidades por esta excelente iniciativa que es fruto del trabajo de todo un año y con la que comparto el objetivo: contribuir a la divulgación del trabajo de los informadores gráficos y ensalzar su profesión. Y felicidades también a los 13 fotógrafos que exponen su trabajo, al fotógrafo César Lucas por la selección de las fotografías y a la Asociación por hacerla posible” ha comentado la alcaldesa.

“Estos 25 años continuados de exposición -ha continuado- nos muestran un cuarto de siglo de la historia de nuestra Comunidad” y, sobre todo, “ponen el valor la fotografía periodística y el trabajo de un buen reportero gráfico que siempre merece ser apoyado. Porque esta exposición muestra fielmente el resultado de su quehacer diario”. Por último, ha destacado el valor de cada una de las imágenes, “en total 66 fotografías de gran calidad expresiva e impactantes que resumen todo un año. Gracias por vuestra profesionalidad”.

'Informadores Gráficos'

En esta ocasión el resumen en imágenes de la actualidad informativa del año 2018, lo forman 30 instantáneas impresas a gran formato y que se complementan con otras 36 presentadas también a gran formato, pero en este caso digital, a través de una pantalla. Así ocurre también en la actividad de los periodistas gráficos, que producen buena parte de las imágenes en formato digital y se consumen a través de una pantalla, aunque tanto unas como otras tengan el mismo valor informativo. A su vez, se produce una doble selección de imágenes, por un lado, los 13 informadores gráficos de AiG han escogido lo mejor de su trabajo a lo largo del año.

A partir de ese material, César Lucas, como editor gráfico, ha elegido las 66 imágenes más impactantes y significativas que conforman una exposición cuya puesta en sala ha realizado Susana Baldor.

Horario de lunes a viernes

La exposición permanecerá abierta al público desde el 15 de marzo al 7 de abril en la sala de exposiciones temporales del Museo en horario de 10 a 14 horas, por la mañana, y de 16.00 a 21.00 horas por la tarde, de martes a sábado. Los domingos y festivos de 10 a 14 h.

25 años de la exposición “Informadores Gráficos”

La Asociación de Informadores Gráficos de La Rioja (AiG Rioja) cumplió en 2018 sus primeros 25 años de actividad desde su creación en 1993 y en 2019 se cumplen 25 años de la primera exposición 'Informadores Gráficos' celebrada en 1994, un trabajo que queda recogido cada año en el anuario que edita AiG.

La actividad de la Asociación ha sido constante y creciente hasta consolidar iniciativas como el Anuario Gráfico del que se han editado 25 ediciones (de 1993 a 2018 con la única excepción del año 2011, como única mella que dejó la crisis); la Exposición resumen de cada año; el Premio Parlamento de La Rioja de Fotoperiodismo o la entrega de la Insignia de Oro de la asociación.