Mostrar menú secundario

El dispositivo de atención a temporeros de la campaña de la vendimia incorpora mejoras y se centraliza este año en el Polideportivo Titín III del 15 de septiembre al 14 de octubre

15
Sep
2021
thumbnail_20210915_115610

El Ayuntamiento de Logroño dispone de 150 las plazas de alojamiento y ofrece en las nuevas instalaciones atención social, aseos, duchas, consigna, manutención y asesoramiento laboral.

Además, abre una consigna en la estación de autobuses para recoger las pertenencias de los trabajadores que no hacen uso de este recurso

La acción ha sido organizada por el Ayuntamiento de Logroño en colaboración con el Gobierno de La Rioja, la Delegación del Gobierno y Logroño Deporte y acordada con organizaciones sociales y grupos políticos que componen la Mesa de la Pobreza.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, junto con el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, el director general de Servicios Sociales, Pablo González, y los concejales de Deportes y de Servicios Sociales, Rubén Antoñanzas e Iván Reinares, han visitado esta mañana el dispositivo especial de atención a temporeros de la campaña de la vendimia que el Ayuntamiento de Logroño ha abierto hoy 15 de septiembre hasta el 14 de octubre.

El Ayuntamiento de Logroño, ha indicado el alcalde, “ha incorporado este año mejoras en el dispositivo para dar un servicio digno y seguro a las personas que vienen a trabajar los campos de La Rioja, teniendo en cuenta las medidas sanitarias establecidas debido a la pandemia”.

Pablo Hermoso de Mendoza ha incidido en que “por razones humanitarias prestamos estos servicios a las personas que vienen a Logroño a vendimiar y hemos centralizado todos los servicios en el entorno de este polideportivo municipal, lo que nos ha permitido ampliar las plazas hasta 150, frente a las 105 del año pasado”.

Dentro de las instalaciones del Titín III, ha informado, “se ofrece atención social, alojamiento, consigna y manutención a las personas que vienen a la ciudad para buscar trabajo como temporeros para la campaña de la vendimia”.

Además, ha añadido, “tras la evaluación del dispositivo del año pasado, se han contemplado mejoras como el servicio de desayunos calientes mediante un food track y la adecuación de una zona de lavaderos y tendederos”. Así como, la creación de una consigna en la estación de autobuses para que las personas que buscan empleo en la vendimia y no usen las instalaciones del Titín III puedan dejar sus maletas y pertenencias”.

Otra de las destacables mejoras que incorpora este dispositivo es la instalación de una Oficina de Información Laboral en el propio polideportivo Titín III, que se une a los SAC del Gobierno de La Rioja como puntos de información al temporero. Este servicio, que se ofrece con la colaboración de Cáritas y sindicatos agrarios, permitirá dar a estos trabajadores asesoramiento sobre convenios e información sobre ofertas de trabajo y se canalizará a los demandantes.

Este año el dispositivo para la temporada de vendimias se realiza también acorde con las recomendaciones y las medidas de seguridad sanitarias marcadas por las instituciones competentes. De esta manera, “pretendemos conjugar de forma segura la continuidad de la actividad agraria con la salud de los trabajadores del campo y sus empleadores, así como del resto de la sociedad riojana”, ha indicado.

El dispositivo especial que despliega el Ayuntamiento logroñés está acordado con la Mesa de la Pobreza y las instituciones que participan en la campaña. Durante toda la campaña intervienen también de forma coordinada los servicios municipales de Policía Local, Servicios Sociales y Medio Ambiente para reforzar las labores diarias de limpieza y ofrecer información e intensificar la red social y de seguridad de que dispone el Ayuntamiento para garantizar la atención y la convivencia.

La finalidad de este dispositivo, ha resaltado, “es dar un servicio digno y seguro a las personas que vienen a trabajar los campos de La Rioja. Queremos ofrecer la atención y servicios adecuados a las personas que vienen a la ciudad para buscar trabajo en la campaña de la vendimia, pero también queremos recordar que las personas que llegan a Logroño suelen buscar y encontrar trabajo en otras comarcas de La Rioja y en comunidades cercanas y que, según marca la ley, son los empleadores quienes tienen la obligación de dar alojamiento y manutención en condiciones de dignidad a las personas que contratan”.

Por otra parte, ha remarcado, “no se debe estigmatizar a los temporeros porque son personas que vienen a trabajar y son imprescindibles para que se realice la vendimia, lo que repercute en un sector clave de la economía de La Rioja”.

Según el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, “el Gobierno de La Rioja es sensible a la realidad de los profesionales temporeros que se han desplazado y se desplazarán en las próximas semanas hasta La Rioja para trabajar en distintas campañas de recogida. Por esta razón, y con el objetivo de no dejar a nadie atrás, el Gobierno de Concha Andreu continúa con la estrategia de apoyo a las entidades locales en la financiación de albergues para acoger a estos profesionales que deben ser alojados por los agricultores que los contratan. Algunos llegan a La Rioja sin esas necesidades de alojamiento satisfechas, razón por la que desde el Gobierno de La Rioja financiamos a las entidades locales que ponen en marcha estos albergues para acoger a estos trabajadores en condiciones dignas de seguridad e higiene, aspecto fundamental este último, porque seguimos luchando contra la COVID-19”.

Para el dispositivo especial de esta campaña, el Ayuntamiento cuenta también con un convenio de colaboración con el Gobierno de La Rioja por valor de 105.000 euros.

“El Gobierno de la Rioja, firmó hace unos días, un convenio con el Ayuntamiento de Logroño de importe de 105.000€ para la financiación de este dispositivo, un 36 por ciento más que en 2020. En lo que respecta a la protección frente al COVID-19 de los profesionales temporeros, el Gobierno de La Rioja ha tejido una red de atención integral a través de Salud que atiende tanto la necesidad de realizar tantas pruebas diagnósticas que sean necesarias como la de propiciar de manera prioritaria su vacunación”, ha añadido el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio.

El alcalde ha agradecido el trabajo voluntario de las diferentes entidades que forman parte de la Mesa de la Pobreza y de las instituciones que participan intensamente en esta campaña, así como a Logroño Deporte, que ha modificado su actividad para hacer posible ofrecer este dispositivo.

a los que quiero agradecer su compromiso y colaboración que hace posible que el Ayuntamiento de Logroño dentro de su eje estratégico de Ciudad que Cuida, y como Ciudad que acoge, afronte con eficacia y sensibilidad esta realidad social que se produce cada año en la temporada de la vendimia”.

Además, ha destacado la labor de los servicios municipales de Policía Local, Servicios Sociales y Medio Ambiente, “que han reforzado las tareas diarias de limpieza y se ocupan de ofrecer información, intensificar la red social y de seguridad del Ayuntamiento para garantizar la atención y la convivencia”.

Asimismo, ha detallado que, durante el mes de duración de este dispositivo extraordinario, se va a mantener un contacto estrecho y fluido con las diferentes Consejerías del Gobierno de La Rioja implicadas, así como con la Delegación de Gobierno, “para trabajar conjuntamente por el bien de todas las personas que viene a Logroño en busca de trabajo en la vendimia y por el bien de toda la ciudadanía logroñesa”.

El acceso al dispositivo, ha apuntado, se realizará, bajo la previa la presentación de un documento oficial de acreditación personal, que asegurará la estancia por un periodo concreto de tiempo. El dispositivo que se ofrece en el polideportivo municipal Titín III, se regirá conforme con los protocolos establecidos, se exige el uso de mascarillas y las medidas de distanciamiento social, así como hábitos de higiene adecuados, para lo que se suministrarán material de aseo y se dispondrá de hidrogel en el recinto, además de tomar todas las precauciones para minimizar los contagios.

El Gobierno de La Rioja facilita también este año los somieres de las camas, para las que el Ayuntamiento ha comprado fundas especiales para colchones anti-Covid y sábanas desechables y contempla el lavado diario de mantas y toallas.

El Ayuntamiento de Logroño ha hecho un gran esfuerzo en el diseño y puesta en marcha del dispositivo, con la ampliación de los servicios que se venían destinando en el Centro Municipal de Acogida y con la contratación de personal para este servicio específico. Todo este personal trabajara y coordinará a voluntarios de Cruz Roja y de Caritas Diocesana para dar los apoyos necesarios dentro del alojamiento.

Además, como otros años, el equipo del proyecto municipal Alasca, seguirá ofreciendo el trabajo de calle para comunicar a los temporeros que se sitúan en diferentes puntos de la ciudad la ubicación de los servicios y recursos que se ponen a su disposición, y asesorarles sobre la conveniencia de su utilización, además de detectar situaciones de necesidad.

Como en años anteriores, los Servicios Sociales del Ayuntamiento dirigen todo el dispositivo especial para la atención a temporeros en la ciudad, coordinando al resto de unidades municipales implicadas y la labor que desarrollan los voluntarios y voluntarias de las entidades que participan y que forman parte de la Mesa de la Pobreza: Cáritas, Cruz Roja y Cocina Económica.