Noticias

Ver la imagen de cabecera a tamaño completo
Mostrar menú secundario

Logroño celebrará del 20 al 25 de mayo la cuarta edición de la 'Semana del Arbolado'

16
May
2019
Semana Arbolado

El Ayuntamiento ha organizado para la próxima semana visitas escolares al Parque de Jardinería y una jornada de puertas abiertas para conocer este recurso medioambiental

El concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, ha presentado esta mañana la cuarta edición de la 'Semana del Arbolado', una iniciativa de educación ambiental que tiene por objeto concienciar a los logroñeses de la importancia de cuidar el medio ambiente.

Ruiz Tutor se ha referido a los objetivos de la Semana, como son “divulgar la importancia del arbolado urbano, conocer su realidad en la ciudad de Logroño y su conservación o fomentar el conocimiento de las especies”. También ha aludido a la importancia de contar con la participación de los más jóvenes “implicando a los alumnos en la resolución de los problemas medioambientales y fomentando actitudes de respeto y protección hacia los parques y jardines de la ciudad”.

El concejal ha recordado que la 'Semana del Arbolado' se inició en 2016 y, desde entonces, “se está consolidando como un instrumento para hacer partícipes a los jóvenes de la mejora de la ciudad, concienciándoles de la responsabilidad personal y colectiva y favoreciendo una implicación activa en la conservación del entorno”.

Programa de la Semana del Arbolado

La próxima semana, de lunes a viernes, 350 escolares logroñeses de Educación Infantil y Primaria visitarán el Parque de la Jardinería donde realizarán una serie de actividades didácticas. Son alumnos de los colegios Maristas, Navarrete el Mudo, Doctor Castroviejo, Escolapias y Vicente Ochoa.

Durante una mañana, de 9.15 a 13 horas, cada colegio realizará un itinerario por el Parque en el que visitarán la huerta, rosaleda didáctica, paseo de los sentidos, viñedos, y la planta de compostaje. Además realizarán un taller denominado 'Crea tu árbol' en el que crearán un árbol lleno de hojas, frutos y flores que “plantarán” en su colegio.

Para finalizar plantarán cinco especies de árboles, uno cada jornada con identificación del árbol y nombre del centro. Las especies que plantarán son punica granatum (granado), hibiscus syriacus (rosa de Siria), liquidambar styraciflua (liquidámbar), fagus sylvatica (haya) y quercus robur (roble).

La 'semana' concluirá el sábado, 25 de mayo, con una jornada de puertas abiertas en el Parque Municipal de Jardinería para que todos los logroñeses tengan la oportunidad de conocer este recurso municipal.

Programa municipal de Educación Ambiental

Esta iniciativa se enmarca en el programa municipal de Educación Ambiental, que tiene por objeto “crear conciencia sobre el medio ambiente y sus problemas y proporcionar conocimientos y mejorar actitudes para una población comprometida con la protección del medio ambiente”.

El programa de Educación Ambiental se aplica desde 2001 y tiene como destinatarios tanto a escolares y alumnos de cualquier tipo de formación o grupos de ciudadanos que soliciten las actividades. Las áreas de las que se ocupa este programa son Parques y jardines; Ciclo del Agua (depuradora y potabilizadora); gestión de residuos; Viveros; el aula didáctica de La Grajera; y el punto de lectura del Parque del Carmen.

Sólo en 2018, en el apartado de parques y jardines se realizaron 64 visitas con las asistencia de más de 1.650 personas en los diferentes niveles educativos, así como adultos.

En los talleres del Aula didáctica de la Grajera participaron más de 2.700 adultos y niños y niñas, y otros 200 escolares participaron en la plantación anual en el Parque.

Campaña anual de plantación

El concejal de Medio Ambiente ha aludido también al esfuerzo realizado en materia de plantación de árboles que esta campaña se ha materializado en la cifra récord de 2.500 nuevos ejemplares por toda la ciudad: alrededor de mil en la ciudad (en alcorques y en parques y jardines, y otros 1.500 en el Parque de la Grajera. A esto hay que añadir cerca de 2.800 nuevos arbustos.

Ruiz Tutor ha mostrado su satisfacción por la situación de la ciudad que “nos permite permanecer entre las ciudades más verdes y con mejor medio ambiente de España”. De hecho, un reciente informe sitúa a Logroño como la sexta ciudad de España con mayor superficie de parques por habitante: 7,72 kilómetros cuadrados de zonas verdes, lo que supone 11,27 metros cuadrados por habitante.

Según los últimos datos, Logroño tiene en torno a 45.000 árboles, sin contar los parques forestales y áreas naturalizadas, lo que supone 1 árbol por cada 3 habitantes; de éstos casi la mitad son arbolado viario y el resto está distribuido por parques y jardines de la ciudad.