Mostrar menú secundario

La Cátedra de Comercio convoca los ‘Premios Comercio Excelente de la Ciudad de Logroño 2021’

18
Oct
2021
Cristina Olarte_Esmeralda Campos y Fabiola Portillo (18-10-21)

La concejala de Comercio, Esmeralda Campos; la vicerrectora de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de La Rioja, Fabiola Portillo; y la directora de la Cátedra Extraordinaria de Comercio, Cristina Olarte, han presentado esta mañana la convocatoria de los ‘Premios Comercio Excelente de la Ciudad de Logroño 2021’, que reconocen las buenas prácticas y la excelencia del comercio local logroñés en su contribución al desarrollo de la capital riojana.

Estos galardones premian a quienes han desarrollado durante muchos años su trabajo en la ciudad y cuentan con una trayectoria relevante, así como a aquellos profesionales que han incluidos elementos innovadores, diferenciales y de mejora en la atención a los clientes.

“Logroño cuenta con un entramado de comercio local muy importante, tanto para nuestra sociedad como para nuestra propia economía. Por ello, estos galardones, que reconocen la labor y la contribución del comercio local al desarrollo de nuestra ciudad, resultan fundamentales para mantener e incentivar la iniciativa y el afán de superación de nuestros comerciantes, que no solo destacan por su trato especializado y por ofrecer productos de calidad, sino también por su gran capacidad de adaptación en un entorno comercial cambiante y en constante evolución”, ha señalado la concejala de Comercio, Esmeralda Campos.

Por su parte, la vicerrectora de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de La Rioja, Fabiola Portillo, ha destacado que “la Cátedra de Comercio es referente nacional de buenas prácticas y una plataforma para la activación del comercio local a través de la investigación y la transferencia del conocimiento”.

Finalmente, Cristina Olarte, directora de la Cátedra de Comercio ha subrayado que “los premios son la actividad de la Cátedra de Comercio más valorada por nuestros comerciantes. Los premios permiten visibilizar las buenas prácticas e iniciativas de nuestros comercios”.

‘Premios Comercio Excelente de la Ciudad de Logroño 2021’

Esta nueva convocatoria de los ‘Premios Comercio Excelente de la Ciudad de Logroño’ cuenta con dos categorías de premios:

  • los honoríficos, de reconocimiento a la labor de los comerciantes y que se representa mediante un diploma y una placa conmemorativa: Premio a la Mejor Trayectoria Individual. Premio a la Continuidad Empresarial.
  • y los galardones al mérito, que se reconocen con una dotación económica de 1.000 euros, un diploma y una placa conmemorativa: Premio Digitalización, de nueva creación y destinado a reconocer iniciativas que hayan contribuido a redefinir el servicio a los clientes al posibilitar nuevas experiencias digitales en la interacción comercio-cliente, tanto en la tienda física como en un contexto online. Se valoran la puesta en marcha de una estrategia omnicanal, la integración de la tecnología en el proceso de compra o cualquier otra iniciativa original en digitalización. Premio Comercio Sostenible, también novedad en esta edición. Este galardón pretende reconocer al comercio que destaque por poner en marcha proyectos innovadores que contribuyen a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De esta manera, se quiere reforzar la importancia de la Agenda 2030 para el comercio local.

En este premio también se valora la buena adecuación del comercio a las necesidades especiales de los clientes, ofreciéndoles un servicio adaptado a sus diferentes necesidades. Igualmente, se incluye a los comercios ubicados en zonas concretas o barrios de la ciudad que promueven la integración, adaptando su negocio a la demanda del vecindario, valorándose la concienciación e implicación social y ambiental.

Premio Superación, destinado a premiar al comercio que haya sabido reinventarse y satisfacer las necesidades de sus clientes mediante la adaptación de su negocio a la situación de incertidumbre originada por la COVID-19.

Galardonados en ediciones anteriores

‘Premio Honorífico a la Mejor Trayectoria Individual’, que reconoce al comerciante o dependiente que haya demostrado esfuerzo, trabajo y dedicación al comercio en Logroño a lo largo de su vida laboral, habiendo constado esta de, al menos, 10 años de dedicación al sector. El premiado podrá estar en activo o haberse jubilado no hace más de cinco años. Galardonada en 2020: María Cristina Pérez Codes. Con casi 40 de años de experiencia en el comercio textil logroñés, en los años 80 fue pionera al ofrecer a sus clientes marcas desconocidas por aquel entonces en la ciudad como Lacoste o Burberry. También fue socia fundadora de la Asociación Comercial Casco Antiguo y, actualmente, es socia en la Asociación Zona Peatonal Paseo de las Cien Tiendas.

Galardonado en 2019: Eduardo Villar (panadería Horno Arguiñano) por su continua formación en el sector panadero y su implicación en actividades, ferias y proyectos del ámbito nacional e internacional”. Eduardo Villar es presidente de la Asociación de Fabricantes y expendedores de Pan de La Rioja (ARFEPÁN) y es uno de los impulsores de la marca colectiva de calidad Pan Sobado de La Rioja.

Galardonado en 2018: El empresario Javier de Torre García (De Torre Gourmet) por haber trabajado 56 años en el comercio de Logroño y continuar en activo a sus 73 años.

Galardonado en 2017: Juan Cruz del Río, tras trabajar 52 años en el comercio local del ámbito de la moda, tanto por cuenta ajena como con su propio negocio.

‘Premio Honorífico a la Continuidad Empresarial’, dirigido a los comercios de Logroño que han logrado mantener su actividad empresarial durante al menos 25 años, gracias al relevo generacional o a la reconversión del negocio. Galardonado en 2020: La Casa del Pimentón. Fundado en 1930, este establecimiento ha ido evolucionando en su actividad a lo largo de los años, adaptándose a las nuevas tendencias culinarias. Con cuatro generaciones al frente del comercio en sus 90 años de historia, La Casa del Pimentón representa uno de los estandartes del comercio local de la ciudad. Galardonado en 2019: Librería Santos Ochoa, que tras su fundación en 1915 ha ido evolucionando en su actividad adaptándose a las condiciones del mercado y llevando a cabo una gran acción cultural (presentaciones club de lectura, firmas de libros, etc.) y de fomento de la lectura entre los más pequeños.

Galardonado en 2018: Gónlez, juguetería fundada en 1918 y que ha ido evolucionando en su actividad a lo largo de los años adaptándose a las condiciones del mercado. Galardonado en 2017: La Golosina, golmajería abierta desde 1946 en pleno casco antiguo de Logroño.

‘Premio Superación’, que reconoce al comercio de Logroño que haya sabido reinventarse y satisfacer las necesidades de sus clientes durante este 2020 mediante la adaptación de su negocio a la nueva situación de incertidumbre originada por la COVID-19.

Galardonado en 2020: Atipyca. Esta tienda de moda, complementos, bisutería y cosmética natural, situada en la calle Portales que en marzo se vio obligada a cerrar, como todo su sector. Amaia Tome, su propietaria, se superó y empezó a animar a sus clientes y amigos a través de redes sociales.

Amaia y Atipyca ha sabido adaptar su negocio a las exigencias de esta pandemia mediante la creación de contenidos continuos para las redes sociales y la relación directa con su clientela a través de Whatsapp, donde más prima la cercanía y humanidad para conocer el estado de ánimo y las preocupaciones de sus clientes en estos momentos de incertidumbre

‘Premio Mejor Campaña Omnicanal’ (no incluido en esta edición), destinado a reconocer las iniciativas que hayan contribuido al desarrollo de negocios online y offline. Galardonado en 2020: Pan Blanco. Desde sus inicios en 2014, esta “tienda de moda femenina con alma de boutique”, en palabras de su propietaria, Carmen González-Cuevas, ha desarrollado una estrategia de marketing digital dirigida a reforzar las ventas tradicionales y digitales y con la que ha unificado la imagen corporativa de su tienda física y online. Además, también apuesta por la presencia en las plataformas sociales y digitales con contenidos creativos, a la par que apuesta por la sostenibilidad de los productos que ofrece.

‘Premio al Mérito a la Mejor Campaña Comercial’ (no incluido en esta edición), que visibilizaba aquellas iniciativas que hubiesen contribuido a dar a conocer y favorecer el desarrollo de los negocios de la ciudad, como las campañas de publicidad o dinamización comercial, el diseño de escaparates, promociones de presentación o fidelización, etc. Galardonado en 2019: May Deco, tienda de mobiliario único y personalizable que ha patrocinado a un equipo deportivo femenino profesional, el vigente campeón de todos los títulos nacionales de voleibol: el May Deco Voleibol Logroño. Además, impulsa la creatividad y la cultura acogiendo obras de artistas regionales y nacionales y colaborando con la Escuela Superior de Diseño de La Rioja.

Galardonado en 2018: Novias Pilar Gil, comercio minorista especializado en moda nupcial y de fiesta, que apuesta de forma continuada por la publicidad en medios de comunicación, así como por la alta rotación de sus escaparates. Galardonado en 2017: Lovisual, evento que ha reunido a una treintena de comercios de Logroño con una propuesta original que aúna arte, escaparatismo e interiorismo; fomenta el turismo y el consumo obteniendo una buena respuesta mediática.

‘Premio al Mérito a la Mejor Reputación Online’ (no incluido en esta edición), que ensalzaba la actividad digital de aquellos comercios cuya presencia en internet fuese notable, actualizando los contenidos y manteniendo una línea de negocio y contacto ágil con sus clientes.

Galardonado en 2019: Frikomics, librería especializada en cómics, juegos de mesa y regalos frikis originales que está presente en las redes sociales con una gran comunidad de seguidores y que cuenta con una APP propia. Desde todas estas plataformas sus clientes pueden comprar, reservar o valorar productos entre otros, así como disfrutar de actualizaciones diarias. Destaca el hecho de que ha alcanzado un excelente posicionamiento en Google gracias a las propias reseñas de sus compradores (4,7 sobre 5 en el ranking de puntuaciones).

Galardonado en 2018: TraperíaDeKlaus, comercio dedicado al coleccionismo y venta de libros que se ha convertido en la mayor tienda de coleccionismo ‘online’ de Logroño y de La Rioja.

Galardonado en 2017: La Frikilería, tienda que ha desarrollado una estrategia de imagen y un fuerte posicionamiento en las redes sociales.

‘Premio al Mérito al Mejor Comercio Adaptado’ (no incluido en esta edición), destinado a aquel comercio que mejor atendiese adecuadamente las necesidades especiales de los clientes, ofreciéndoles un servicio adaptado a sus diferentes necesidades, y a aquellos que promueven la integración adaptando su negocio a la demanda del vecindario, valorándose la concienciación e implicación social.

Galardonado en 2020: Rosana Calvo HairCare Salón. Especializada en estética oncológica, esta peluquería ofrece asesoramiento y acompañamiento a mujeres que están tratamiento contra el cáncer, un proceso en el que la autoestima y el estado de ánimo resulta fundamental. Además, también ofrece tratamientos estéticos de diferente índole y trabaja con necesidades más específicas, como la deshidratación o los problemas de caída del cabello. Galardonado en 2019: El Koala Verde, tienda de ropa premamá, de lactancia y de artículos de crianza sostenible adaptada y enfocada a las familias, pues ofrece zona de lactancia, área de juegos, un amplio probador y cambiador, entre otros espacios. Por todo ello y por impulsar valores como la ‘moda ética’ y colaborar con comercios de su área comercial. Galardonado en 2018: Frusedulce, tienda de alimentación de dulces y golosinas por desarrollo propio de un sistema luminoso de elección de alimentos.

Galardonado en 2017: Herbolario Arcoíris, establecimiento adaptado a personas con movilidad reducida, que cuenta con aparcamiento para bicicletas; pero, sobre todo, ofrece una amplia gama de productos ecológicos y especiales para personas con sensibilidad química, alérgicos y veganos.

Presentación de candidaturas

Podrán optar a los ‘Premios Comercio Excelente de la Ciudad de Logroño 2021’ todas las entidades, personas físicas (comerciantes) y establecimientos (negocios) que desarrollen o hayan desarrollado su actividad en el marco del comercio minorista independiente en el término municipal de Logroño, entendiendo como tal el servicio de atención al público en un negocio de la ciudad.

Las candidaturas y la documentación para optar a los premios se podrán presentar hasta el 10 de noviembre a las 14:00 horas en la Fundación de la Universidad de La Rioja (Avenida de la Paz, 107) o a través del correo electrónico catedra.comercio@unirioja.es.

Una vez clausurado el plazo de presentación, desde la Cátedra de Comercio se pondrá en marcha un equipo de trabajo para seleccionar un máximo de tres finalistas por modalidad. Finalmente, los premios serán fallados por un jurado compuesto por la concejala de Economía, Hacienda, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Logroño; la directora de la Cátedra Comercio y un miembro de esta unidad; y un representante del departamento de Economía y Empresa de la Universidad de La Rioja.

Los ‘Premios Comercio Excelente de la Ciudad de Logroño 2021’ se entregarán públicamente en una gala, que tendrá lugar el 14 de diciembre.